La huella del rock en la carretera
El fot¨®grafo Ferran Sendra retrata rutas, lugares, objetos y viviendas de m¨²sicos y bandas famosos
El mercado est¨¢ lleno de libros de fotograf¨ªa dedicados al mundo del rock, tal vez demasiados, dando esa falsa impresi¨®n de que todo est¨¢ ya explicado y fotografiado. El fot¨®grafo barcelon¨¦s Ferran Sendra se ha propuesto demostrar que esa impresi¨®n no es totalmente cierta y acaba de publicar un voluminoso libro que huye de caminos trillados buscando una propuesta diferente y, al mismo tiempo, visual y musicalmente atractiva.
En Rocks on the Road (Arola Editors) Sendra (Barcelona, 62 a?os) ha querido mostrar fotogr¨¢ficamente las relaciones entre las grandes estrellas del rock y su...
El mercado est¨¢ lleno de libros de fotograf¨ªa dedicados al mundo del rock, tal vez demasiados, dando esa falsa impresi¨®n de que todo est¨¢ ya explicado y fotografiado. El fot¨®grafo barcelon¨¦s Ferran Sendra se ha propuesto demostrar que esa impresi¨®n no es totalmente cierta y acaba de publicar un voluminoso libro que huye de caminos trillados buscando una propuesta diferente y, al mismo tiempo, visual y musicalmente atractiva.
En Rocks on the Road (Arola Editors) Sendra (Barcelona, 62 a?os) ha querido mostrar fotogr¨¢ficamente las relaciones entre las grandes estrellas del rock y su entorno, lugares esenciales en sus biograf¨ªas, paisajes presentes en sus canciones, im¨¢genes que se transformaron en portadas ya m¨ªticas o escenarios de videoclips hist¨®ricos. As¨ª, el libro viaja con total naturalidad desde los desiertos de California o Arizona, incluidas sus populares carreteras 66 y 61, hasta las casas de los cuatro Beatles en Liverpool, la Battersea Station londinense que fue portada del m¨ªtico Animals de Pink Floyd o el hotel California de los Eagles, el Cavern de Liverpool, el neoyorquino Chelsea Hotel o el domicilio de Jimi Hendrix en Londres.
Un recorrido sumamente personal que Sendra explica sin palabras buscando que las im¨¢genes evocar¨¢n todas las posibles conexiones, algunos no siempre evidentes en un juego que el fot¨®grafo ha querido reservar para los m¨¢s aficionados. ¡°Cuando comenc¨¦ a hacer estas fotograf¨ªas no pensaba que pudieran convertirse en un libro, ni mucho menos¡±, coment¨® a este diario Ferran Sendra, reconocido fot¨®grafo de conciertos que ha trabajado durante varias d¨¦cadas primero para el diario Avui y, posteriormente, para El Peri¨®dico. ¡°La primera foto del libro la hice en 1980, fue la f¨¢brica de la portada de Animals de Pink Floyd y me gust¨®, as¨ª que pens¨¦ que siempre que pudiera har¨ªa fotograf¨ªas de este estilo. Decid¨ª que me gustar¨ªa ver todos los escenarios, los paisajes, las im¨¢genes que asociaba con portadas de discos, contraportadas, v¨ªdeos o cosas que estaban en las biograf¨ªas de m¨²sicos y bandas que me gustaban, como los sitios en los que viv¨ªan o hab¨ªan vivido o d¨®nde hab¨ªan tocado¡±.
Rocks on the Road resume un trabajo de cuarenta a?os. ¡°Lo he hecho sin darme ni cuenta, nunca he tenido la sensaci¨®n de que estaba trabajando para un libro¡±, prosigue Sendra. ¡°Yo hac¨ªa fotos de los conciertos y eran las ¨²nicas fotos que publicaba porque cosas como la casa en que naci¨® Tina Turner no interesan a un diario. En 2018 mir¨¦ todo lo que ten¨ªa acumulado en una carpeta y vi que ten¨ªa un discurso suficiente para hacer un libro. Y me quedaron muchas cosas¡±.
La selecci¨®n propuesta por Sendra no busca el enciclopedismo, m¨¢s bien al contrario, es una selecci¨®n totalmente personal basada en sus gustos. Todos los g¨¦neros del rock, algo de blues y un peque?o toque de jazz. ¡°Es un libro de lo que a m¨ª me gusta¡±, afirma taxativo. ¡°Me pueden decir que faltan fotos de portadas magn¨ªficas, pero si son de grupos que no me interesan para nada, no las he hecho¡±. El as en la manga de Sendra es que sus gustos son f¨¢cilmente asumibles por muchos aficionados: de Elvis Presley o Johnny Cash a Bruce Springsteen, Led Zeppelin o ZZ Top, de B.B. King, Jerry Garc¨ªa o Dylan a Bowie, Lou Reed o Queen y, por supuesto, Beatles y Rolling Stones.
El fot¨®grafo barcelon¨¦s no dejaba nunca sus fotos a la suerte o a la improvisaci¨®n, planificando todos sus viajes para encontrar los lugares que deseaba fotografiar. ¡°Los lugares m¨¢s atractivos para fotografiar en mi opini¨®n son los desiertos californianos. Las fotos que hice en el Mojave y en el Valle de la Muerte son las que m¨¢s ha disfrutado. Y tambi¨¦n Chicago, Nashville, Memphis, todo lo que rodea al Misisipi es tremendo. En ocasiones te encuentras con cosas raras, como cuando fotografi¨¦ el edificio que utiliz¨® Led Zeppelin para la portada de Physical Graffitti; al editar la foto quer¨ªa cortarla m¨¢s o menos como en la portada, not¨¦ algo raro y me di cuenta de que para encajar la foto en el ¨¢lbum hab¨ªan eliminado todo el tercer piso¡±. La foto de Sendra conserva los cinco pisos originales.
En el otro extremo de la balanza, en el libro, a pesar de sus 368 p¨¢ginas, faltan algunas im¨¢genes. ¡°A veces tienes una idea, la anotas, vas al lugar exacto y, al llegar, lo que quer¨ªas fotografiar ya no existe. Estas son las fotos que faltan. Quer¨ªa hacer, por ejemplo, una foto del hotel Mars de San Francisco, una gran referencia a Grateful Dead y donde David Bowie film¨® el videoclip de Jean Genie, pero ya no existe. En otros casos, como la casa de JJ Cale en Oklahoma, simplemente no la encontr¨¦, no s¨¦ si existe o no, pero yo no la encontr¨¦¡±.
A lo largo de todo el libro no hay comentarios ni explicaciones, pero pr¨¢cticamente todas las fotograf¨ªas tienen un enlace a la p¨¢gina de Spotify que permite escuchar las canciones referenciadas. ¡°Si tuviera que decir si se trata de un libro de fotograf¨ªa o de un libro de m¨²sica, no sabr¨ªa muy bien por qu¨¦ decantarme¡±.