Hacia una nueva dimensi¨®n del patrimonio catal¨¢n
La Generalitat promueve el escaneado en 3D de los bienes culturales para mejorar su estudio y difusi¨®n
Despu¨¦s de que en 1907 los expedicionarios que recorr¨ªan el Pirineo se repartieran, entre Barcelona y Vic, las siete figuras de madera de chopo del siglo XII que encontraron arrinconadas en la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall: la Virgen Mar¨ªa y San Juan Bautista, por un lado, y Jesucristo, Nicomedes, los dos ladrones con los ojos tapados y San Jos¨¦, por otro; este importante conjunto medieval, solo se hab¨ªan vuelto a reunir en dos ocasiones, en 2002 y 2003. Pero ahora, gracias a la tecnolog¨ªa y el 3D, todo cambiar¨¢; sobre todo al ...
Despu¨¦s de que en 1907 los expedicionarios que recorr¨ªan el Pirineo se repartieran, entre Barcelona y Vic, las siete figuras de madera de chopo del siglo XII que encontraron arrinconadas en la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall: la Virgen Mar¨ªa y San Juan Bautista, por un lado, y Jesucristo, Nicomedes, los dos ladrones con los ojos tapados y San Jos¨¦, por otro; este importante conjunto medieval, solo se hab¨ªan vuelto a reunir en dos ocasiones, en 2002 y 2003. Pero ahora, gracias a la tecnolog¨ªa y el 3D, todo cambiar¨¢; sobre todo al programa Giravolt promovido por la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural, nacido para impulsar este formato y nueva dimensi¨®n que permitir¨¢ superar la fotograf¨ªa convencional y as¨ª promover la conservaci¨®n y la divulgaci¨®n de los bienes catalanes. Se present¨® en el centro de tecnolog¨ªa digital Ideal de Barcelona; convertido desde hace un a?o en el ¨®nfalos de la difusi¨®n patrimonial de ¨²ltima generaci¨®n.
Que las nuevas tecnolog¨ªas tienen grandes posibilidades para explicar el patrimonio se demostr¨® en noviembre de 2013, con la inauguraci¨®n de un mapping que permiti¨® ver, casi un siglo despu¨¦s de que las pinturas rom¨¢nicas de Sant Climent de Ta¨¹ll (Lleida) fueran arrancadas, c¨®mo volv¨ªan a decorar, de forma virtual, las paredes del templo. ¡°Fue el punto de inflexi¨®n¡±, explica Elsa Ibar, directora general de Patrimonio.
Desde hace unos d¨ªas, en la web del departamento de Cultura y en el perfil de Giravolt de la plataforma Sketchfab ¡ªel YouTube visualizador de los modelos en 3D) pueden verse las figuras reunidas de Erill la Vall y otros 50 bienes inmuebles y muebles catalanes en tres dimensiones, como el claustro de la Seu Vella de Lleida, la capilla Sant Jordi del Palau de la Generalitat, un barco ¨ªbero, un pebetero griego de Emp¨²ries, diferentes bronces romanos, el vestido que Margarita Xirgu llev¨® en 1935 cuando represent¨® por primera vez Do?a Rosita la soltera de Lorca, la Gran bailarina de Pablo Gargallo de 1929, la escultura modernista Primeros fr¨ªos de Miquel Blay y la motocicleta Villalb¨ª, la primera que se fabric¨® en Espa?a, entre otras piezas. Como ocurre con las figuras de Erill la Vall, todos estos elementos pueden verse en primer¨ªsimos planos, desde todos sus puntos de vista, girarlos, e, incluso, entrar en su interior.
En los pr¨®ximos d¨ªas se incorporar¨¢n 50 modelos m¨¢s: lo mejor de la escultura g¨®tica, retratos romanos de Tarraco y el enorme edificio de la Universidad de Cervera, entre ellos. Luego lo har¨¢n a un ritmo de dos por semana, seg¨²n explicaron los responsables de Cultura. Todos, acompa?ados de su historia y sus principales caracter¨ªsticas.
Durante la presentaci¨®n de Giravolt pudieron verse las posibilidades del 3D, con un Seat 600 y una peque?a figurita de terracota romana a partir de una fotogrametr¨ªa (centenares de fotograf¨ªas de desde m¨²ltiples planos), o con esc¨¢ner l¨¢ser, que genera, tras lanzar haces de luz en la superficie una nube de puntos tridimensionales que reproducen la forma. Se puede hacer con un aparato como el que ha adquirido Cultura por 90.000 euros o con aplicaciones como Ternio, descargable en un m¨®vil o un iPad por cinco euros.
Con todos los modelos escaneados en 3D se crear¨¢ un corpus. Pero eso no ser¨¢ lo m¨¢s importante, sino que desde el Departamento se ha comenzado a facilitar la formaci¨®n y las herramientas para que las diferentes instituciones patrimoniales, sobre todo los museos, lleven a cabo el escaneo de sus principales piezas para facilitar su estudio y difusi¨®n y hacerlo m¨¢s accesible. ¡°Las nuevas tecnolog¨ªas est¨¢n empapando y tomando fuerza en todos los procesos de patrimonializaci¨®n, desde la selecci¨®n de una pieza hasta su documentaci¨®n, informaci¨®n, explotaci¨®n e investigaci¨®n. Por primera vez queda claro que el patrimonio puede ser espect¨¢culo y no nos tiene que dar miedo, si comporta conocimiento¡±, dijo durante la presentaci¨®n de Giravolt Josep Manuel Rueda, director de la Agencia Catalana de Patrimonio.
La digitalizaci¨®n del patrimonio posibilitar¨¢, cada vez m¨¢s, que bienes muebles que est¨¦n separadas de diferentes museos o colecciones privadas puedan unirse, como es el caso de los retablos de pintura g¨®tico, muchos de ellos dispersos por la facilidad separar sus piezas y ponerlas a la venta. Para Ibar ¡°la asignatura pendiente de la accesibilidad al patrimonio, en estos momentos, pasa por una estrategia digital¡±.
Todos los modelos 3D que se vayan incorporando a este corpus ser¨¢n de acceso libre por publicarse bajo la licencia Creative Commons, que garantiza su difusi¨®n.