Palau Antiguitats expone cerca de cien academias y ¡®ultraacademias¡¯
La obras, firmadas por Mart¨ª Alsina, Mengs, Smith y Togores, entre otros, van de la imagen casta a las casi pornogr¨¢ficas
El padre de Picasso, profesor de dibujo, le dec¨ªa a su hijo: ¡°En la mano se ve la mano¡±. Los dibujos de academia son la base de las artes pl¨¢sticas. Todo artista que pretenda serlo tiene que pasar por esta fase de copia del natural o del yeso del cuerpo humano y practicar de forma constante todos los ¨¢ngulos y posiciones. La galer¨ªa Palau Antiguitats ha reunido cerca de un centenar de estos ejercicios y los ha presentado de forma bien singular: juntando las difer...
El padre de Picasso, profesor de dibujo, le dec¨ªa a su hijo: ¡°En la mano se ve la mano¡±. Los dibujos de academia son la base de las artes pl¨¢sticas. Todo artista que pretenda serlo tiene que pasar por esta fase de copia del natural o del yeso del cuerpo humano y practicar de forma constante todos los ¨¢ngulos y posiciones. La galer¨ªa Palau Antiguitats ha reunido cerca de un centenar de estos ejercicios y los ha presentado de forma bien singular: juntando las diferentes partes del cuerpo: manos, orejas, pies, brazos, rostros..., con lo que la galer¨ªa se convierte en lugar de un inter¨¦s para amantes del arte, pero tambi¨¦n para fetichistas.
¡°Presentados as¨ª es muy f¨¢cil ver las diferentes formas que ha habido de hacer las academias a lo largo del tiempo. No son lo mismo las academias de los siglos XVII y XVIII, que las del XIX y XX, las t¨¦cnicas y los materiales son diferentes en cada momento. Ten¨ªa previsto inaugurarla el 20 de marzo, pero no pudo ser y eso me ha permitido seguir trabajando e incorporar nuevas piezas¡±, explica Albert Mart¨ª Palau, responsables de la galer¨ªa que siempre sorprende con sus propuestas.
Entre los autores: Anton Raphael Mengs, Rafael Esteve, Eduardo Rosales, Ricard Canals, Josep Llimona, Enric Claras¨®, Joaquim Sunyer, Josep de Togores y Josep Obiols.
El t¨ªtulo de la muestra de Academias Ultraacademias reflexiona sobre los l¨ªmites entre la academia pura, en la que los cuerpos han cubierto su desnudez de forma parcial con ropa o veladuras, al topar el artista con la moral imperante, con c¨®digos de pudor muy establecidos como es la ausencia de vello corporal y, por otro lado, las que salt¨¢ndoselos se han representado los cuerpos de forma m¨¢s er¨®tica.
¡°El cr¨ªtico Raimon Casellas cuando describi¨® el estudio de Eusebi Planas habl¨® de ¡®ultraacademias¡¯ en referencia a aquellas obras donde la frontera entre lo aceptable para la moral convencional de la ¨¦poca pod¨ªa sobrepasarse llegando a penetrar hasta el erotismo o la pornograf¨ªa¡, un concepto que me fascin¨®¡±, explica Mart¨ª. Unos l¨ªmites sutiles que evolucionan seg¨²n la ¨¦poca, pero dependen, sobre todo, del ojo del espectador.
Las ultraacademias est¨¢n presentes en la exposici¨®n en obras como los tres pubis de Ramon Mart¨ª Alsina, las mujeres voluptuosas de Eusebi Planas, o las estilizadas y sofisticadas mujeres de Ismael Smith. Tambi¨¦n en grabados y fotograf¨ªas de Antoni Esplugas y Josep Maria Ca?ellas.
Los precios de estas obras que se podr¨¢n ver en el Gabinete de Artes Gr¨¢ficas de la galer¨ªa hasta el 25 de junio, van de las m¨¢s baratas de 150 y 200 euros hasta las de 5.000 y 6.000 euros de los desnudos masculinos de Rafael Esteve Vilella, realizados con sanguina en el siglo XIX pertenecientes a la antigua colecci¨®n de Miguel Mart¨ª Esteve. La muestra concluye con cuatro academias actuales realizadas por Jordi Alcaraz.