Los cines se hacen sus ¡®pel¨ªculas¡¯ con la covid-19
Cadenas de exhibici¨®n y salas independientes resisten con armas antit¨¦ticas a la larga coyuntura de la pandemia
Las salas de cine son uno de los ¨¢mbitos culturales m¨¢s perjudicados por la pandemia. Las semanas de cierre, las sesiones de aforo reducido, los nuevos cierres, la incertidumbre que generan tanto la posibilidad de otro par¨®n y los confinamientos perimetrales como la efectividad de las medidas sanitarias en el espectador han hecho de 2020 el peor a?o para el sector. La consultora ComScore (que recoge los datos de taquilla en las salas de Espa?a) ha ...
Las salas de cine son uno de los ¨¢mbitos culturales m¨¢s perjudicados por la pandemia. Las semanas de cierre, las sesiones de aforo reducido, los nuevos cierres, la incertidumbre que generan tanto la posibilidad de otro par¨®n y los confinamientos perimetrales como la efectividad de las medidas sanitarias en el espectador han hecho de 2020 el peor a?o para el sector. La consultora ComScore (que recoge los datos de taquilla en las salas de Espa?a) ha puesto cifras a esta debacle. Y son las esperadas: la recaudaci¨®n ha sido de 169,7 millones de euros, un 72% menos respecto a 2019.
¡°Es algo que no podemos ni analizar, porque no ser¨ªa realista¡±, apunta sobre la bajada de espectadores Ricardo Biarn¨¦s, director general de Cinesa, la mayor distribuidora de cine en Espa?a. ¡°Hemos tenido cines cerrados durante semanas, en algunas zonas m¨¢s que en otras. Y, adem¨¢s, con restricciones de aforo e incluso con afectaciones a las fechas de estreno. La situaci¨®n no es comparable y preferimos no comparar¡±.
La visi¨®n de Toni Espinosa, director de los Cines Girona, de Barcelona, tres salas en el l¨ªmite sur del barrio de Gr¨¤cia, no tan centradas en los grandes estrenos, es distinta, por fuerza: ¡°El 70% del cine que se ve en Espa?a es estadounidense, y es el que m¨¢s ha faltado¡±, dice. ¡°Si yo dependiese de ¨¦l estar¨ªa mucho m¨¢s asustado¡±. Acaba de recibir los datos de afluencia a sus tres salas (de 300, 240 y 100 butacas) y son los esperados tras pr¨¢cticamente medio a?o con las puertas cerradas: la ca¨ªda de ingresos ha sido de un 55%, bastante inferior a la media en Espa?a. ¡°Ahora bien, la ocupaci¨®n de las salas los d¨ªas que hemos abierto, aun con las restricciones de capacidad, ha sido similar a la de los ¨²ltimos dos a?os¡±, especifica el director.
Eso se debe en parte a que cines como el Girona no han visto muy mermada su oferta, que se centra en cine europeo e internacional ¡ªpero sin pujar por estrenos que ofrecen todas las salas m¨¢s comerciales¡ª, por el cine en catal¨¢n y doblado o subtitulado en catal¨¢n, por muestras y festivales, por documentales, por cine familiar de calidad. ¡°Creo que las salas peque?as acabamos el a?o un poco menos mal que las grandes porque no dependemos de esos grandes estrenos, ni de las majors [grandes estudios de Hollywood]¡±, sostiene Espinosa. ¡°Tenemos un p¨²blico muy fiel que sabe lo que busca, sabe que probablemente lo encontrar¨¢ aqu¨ª, pero que, de todas formas, no le da miedo probar¡ Tenemos much¨ªsima producci¨®n para ofrecer; nosotros mismos nuestras tres salas se nos quedan peque?as y tenemos que decir que no m¨¢s veces de las que quisi¨¦ramos... Mientras, las grandes cadenas esperan Wonder Woman como agua de mayo¡±. En esa l¨ªnea, a principios del verano, con las salas a punto de reabrirse, todas las miradas estaban puestas en los grandes estrenos mundiales: Tenet, Mulan¡ Muchos de estos t¨ªtulos se fueron retrasando, cancelando o incluso se estrenaron en plataformas digitales, no en salas.
Ciclos, alquiler de salas y ¡®gaming¡¯
Por todo ello, las grandes cadenas se han tenido que reinventar. ¡°Estamos ofreciendo a nuestros clientes nuevas f¨®rmulas de consumo cinematogr¨¢fico¡±, cuenta Biarn¨¦s. ¡°Entre estas, ciclos tem¨¢ticos cada d¨ªa de la semana: musicales, los Supermartes Marvel, ciclos de cine familiar, de comedia espa?ola, de terror, la saga de Harry Potter, un ciclo espec¨ªfico sobre Juan Antonio Bayona... Siempre ha habido ciclos, en Cinesa, pero ahora los estamos potenciando por la situaci¨®n¡±.
Los cines Girona, en cambio, no se han dejado de reinventar desde que abrieron sus puertas, hace 10 a?os. ¡°El d¨ªa 28 de diciembre, al final se suspendi¨® la retransmisi¨®n de la ¨®pera La Traviata desde el Liceo porque era un evento para varias ciudades europeas y bastantes ten¨ªan los cines cerrados¡±, explica Espinosa. ¡°Cambiamos el cartel por el de una Tosca en diferido¡±, dice, para explicar que soluciones las hay, y no son novedades por la pandemia. Igual que los festivales que acogen las salas, o las presentaciones o las colaboraciones con escuelas de cine¡ ¡°No paramos, pero como siempre¡±.
Algunas otras de las opciones que maneja Cinesa s¨ª son nuevas. ¡°Estamos poniendo en marcha nuestra propia plataforma e-commerce, una p¨¢gina web a trav¨¦s de la que nuestros clientes pueden adquirir cupones a precios reducidos para canjearlos despu¨¦s por entradas de cine¡±, explica el director general. ¡°El gaming en el cine tiene tambi¨¦n recorrido: ahora ofrecemos la posibilidad de alquilar una sala para competir de forma privada en un videojuego¡±. Tambi¨¦n triunfa la oferta de grandes espacios, perfectamente equipados como las salas de cine, para celebrar convenciones de empresas que ahora, con la imposici¨®n de distancia f¨ªsica y aforos reducidos, ya no pueden hacerse en espacios m¨¢s peque?os.
Empieza 2021 con toda la ilusi¨®n, pero sin bajar la guardia. Las grandes cadenas seguir¨¢n pendientes de los grandes estrenos de las majors que, cuando toque, reventar¨¢n la taquilla; las salas independientes seguir¨¢n fieles a su filosof¨ªa y a su p¨²blico, que nunca les ha fallado. ¡°Tras las vacaciones la m¨¢quina volver¨¢ a funcionar¡±, se aventura Espinosa.