Nuevo reto del Liceo con ¡®Los cuentos de Hoffmann¡¯
Los artistas agradecen al teatro de Barcelona el esfuerzo de mantener una programaci¨®n en tiempos de pandemia
Los responsables del Liceo y, sobre todo, los artistas y m¨²sicos, respiraron tranquilos este jueves, cuando el Govern no introdujo m¨¢s medidas restrictivas que pudieran alterar la programaci¨®n de Los cuentos de Hoffmann, la ¨®pera de Jacques Offenbach que vuelve al teatro de La Rambla con la producci¨®n de Laurent Pelly ¡ªse represent¨® en 2013¡ª en esta ocasi¨®n con la direcci¨®n musical de Riccardo Frizza. No las ten¨ªan todas en el Liceo cuando presentaron las 10 funciones programadas desde este lunes a febrero. Se est¨¢ convirtiendo en un cl¨¢sico que artistas, coro, m¨²sicos y equipo t¨¦cnico,...
Los responsables del Liceo y, sobre todo, los artistas y m¨²sicos, respiraron tranquilos este jueves, cuando el Govern no introdujo m¨¢s medidas restrictivas que pudieran alterar la programaci¨®n de Los cuentos de Hoffmann, la ¨®pera de Jacques Offenbach que vuelve al teatro de La Rambla con la producci¨®n de Laurent Pelly ¡ªse represent¨® en 2013¡ª en esta ocasi¨®n con la direcci¨®n musical de Riccardo Frizza. No las ten¨ªan todas en el Liceo cuando presentaron las 10 funciones programadas desde este lunes a febrero. Se est¨¢ convirtiendo en un cl¨¢sico que artistas, coro, m¨²sicos y equipo t¨¦cnico, inicien los ensayos con la mirada puesta en la incidencia de la curva del coronavirus y entre extremas medidas de seguridad para evitar contagios. De hecho, tres artistas del reparto est¨¢n en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con un caso positivo de la covid.
Lo extraordinario de la situaci¨®n hace que muchos artistas agradezcan p¨²blicamente el esfuerzo que hace el Liceo, y otros teatros de ¨®pera de Espa?a, en mantener una programaci¨®n contra viento y marea. Con pr¨¢cticamente la totalidad de los teatros de ¨®pera internacionales sin actividad desde hace cerca de un a?o ¡ª o haciendo una programaci¨®n a puerta cerrada¡ª salir a un escenario con p¨²blico, aunque sea con la mitad de las sillas vac¨ªas por cumplimiento de la normativa covid, se torna algo extraordinario.
¡°Es mi primer trabajo despu¨¦s de ocho meses en pijama, como quien dice. Para m¨ª es muy importante todo, volver a ver y estar con artistas y cantar sin mascarilla¡±, reconoc¨ªa con humor Ginger Costa-Jackson, la mezzosoprano que dar¨¢ vida a Giulietta, uno de los amores del poeta Hoffman, centro de la ¨®pera que Offenbach escribi¨® en el tramo final de su vida y que qued¨® inconclusa a su muerte, en 1880.
Compositor de operetas c¨®micas, el m¨²sico franc¨¦s quiso acometer una ¨®pera seria que se representara en la ?pera de Par¨ªs. No es un drama ¡ªaunque acaba fatal¡ª, tampoco es estrictamente una comedia, aunque haya di¨¢logos y actitudes c¨®micas de los personajes: ¡°Se podr¨ªa decir que es como un sue?o y tiene un punto de magia¡±, argumentaba Agathe M¨¦linand, la repositora del montaje que se estren¨® en 2005 en Ly¨®n.
El argumento, que se inspira en los relatos fant¨¢sticos del escritor alem¨¢n E.T.A. Hoffmann, es la obsesi¨®n de un poeta, Hoffmann, por encontrar un amor perfecto, a la mujer ideal. Para ello, traza algo parecido a un viaje durante una noche en el que entabla di¨¢logos con algunas de las mujeres que han pasado por su vida: Olympia (papel que interpretaran Olga Pudova y Roc¨ªo P¨¦rez), Antonia (Ermonela Jaho) y Giulietta (Nino Surguladze y Ginger Costa -Jackson). La mezzosoprano Marina Viotti interpretar¨¢ el rol de la musa, de forma alternada con Carol Garc¨ªa en el otro reparto, que es el personaje de la ¨®pera que hace fracasar los intentos de Hoffmann de buscar su mujer ideal. La musa cree que la poes¨ªa est¨¢ re?ida con el amor.
Recorte de 10 minutos por la covid
Los di¨¢logos del poeta con sus mujeres se han recortado en la versi¨®n que se ver¨¢ en el Liceo, como tambi¨¦n algunos fragmentos musicales y ligeramente la introducci¨®n. En total un recorte de 10 minutos por imperativo de horario de la covid. Las funciones, a excepci¨®n de las del domingo, empezar¨¢n a las seis y media de la tarde para cumplir con el toque de queda. ¡°No tendr¨¢ impacto en el conjunto de la ¨®pera¡±, aseguraba Ricardo Frizza, su director musical, en la presentaci¨®n del t¨ªtulo. Frizza, uno de las batutas habituales en el teatro de La Rambla en las ¨²ltimas temporadas, se calificaba como un aut¨¦ntico ¡°privilegiado¡± por poder trabajar en los tiempos que corren. Parecido sentimiento expres¨® el tenor John Osborn, que dar¨¢ vida al atormentado poeta Hoffmann, junto con Arturo Chac¨®n-Cruz en el otro reparto. Con muchos cuentos de Hoffmann en sus cuerdas vocales, Osborn tambi¨¦n ha pasado parte de los meses del confinamiento en el dique seco de su casa en Estados Unidos: ¡°Est¨¢ muy bien tener tiempo para uno pero hay que activarse¡±.
John Osborn es bien conocido por el p¨²blico del Liceo, en representaciones como Benvenuto Cellini (2015) o Los Pescadores de Perlas (2019). Pese a todo el bagaje profesional que posee, reconoc¨ªa tener ¡°nervios¡± por reaparecer tras una actividad muy reducida en el ¨²ltimo a?o, b¨¢sicamente en teatros de Espa?a, a causa de una pandemia que le vaci¨® una agenda repleta de compromisos profesionales.