Una exposici¨®n aborda el mito del cementerio de elefantes
La muestra, del artista y cineasta Carlos Casas, se presenta en la Galer¨ªa ?ngels Barcelona
El mito del cementerio de elefantes, es decir, la creencia de que existen lugares espec¨ªficos secretos a los que los paquidermos viejos o moribundos se dirigen instintivamente para morir y donde se amontonan sus restos y cantidades ingentes de colmillos de marfil, ha sido muy persistente en el imaginario humano y ha dado lugar a numerosas novelas y pel¨ªculas. Es, por ejemplo, un tema habitual en los filmes cl¨¢sicos de Tarz¨¢n y de safaris (como Trade Horn). La ciencia ha demostrado que no existen tales lugares pero la leyenda sigue teniendo su peso.
Atra¨ªdo por ella desde la infan...
El mito del cementerio de elefantes, es decir, la creencia de que existen lugares espec¨ªficos secretos a los que los paquidermos viejos o moribundos se dirigen instintivamente para morir y donde se amontonan sus restos y cantidades ingentes de colmillos de marfil, ha sido muy persistente en el imaginario humano y ha dado lugar a numerosas novelas y pel¨ªculas. Es, por ejemplo, un tema habitual en los filmes cl¨¢sicos de Tarz¨¢n y de safaris (como Trade Horn). La ciencia ha demostrado que no existen tales lugares pero la leyenda sigue teniendo su peso.
Atra¨ªdo por ella desde la infancia, el artista y cineasta barcelon¨¦s Carlos Casas (1974) ha montado una exposici¨®n que invita a reflexionar acerca del cementerio de elefantes y su representaci¨®n, sobre la cultura popular del cine y la literatura de aventuras, y, m¨¢s all¨¢, sobre la forma de plasmar nuestra relaci¨®n con la naturaleza. Asimismo, el proyecto puede enfocarse tambi¨¦n como una interrogaci¨®n sobre el propio trayecto de la humanidad como especie, dirigi¨¦ndose hacia su ocaso.
La muestra, que se inaugura el viernes pr¨®ximo en la Galer¨ªa ?ngels Barcelona (hasta el 2 de marzo) con presencia del autor, se titula Notas para una pel¨ªcula sobre elefantes y se compone de v¨ªdeos, fotograf¨ªas, collages y dibujos, material obtenido durante la preparaci¨®n y el rodaje de la pel¨ªcula Cemetery (2019) del propio Carlos Casas que se proyectar¨¢ en el cine cooperativo Zumzeig (calle de B¨¦jar, 53) en paralelo a la muestra.
Rodado en las selvas de Sri Lanka (Casas halla el mito en Asia adem¨¢s de en ?frica), Cemetery, en el que se mezclan ficci¨®n, realidad documental y cine experimental, Ruyard Kipling y Guy Debord, es un filme sobre el ¨²ltimo viaje de un elefante asi¨¢tico, Nga (y el de su cornac, mahout o conductor, Sanra), que se dirige a un cementerio de su especie mientras lo siguen cazadores furtivos para dar con el lugar.
La historia aborda los temas de la muerte, la reencarnaci¨®n y la inmortalidad a partir de las creencias budistas e hind¨²es y adem¨¢s habla sobre la memoria, el colonialismo, la p¨¦rdida de la inocencia y el colapso de nuestra civilizaci¨®n.
El filme, lleno de detalles casi minimalistas del cuerpo del elefante y de la naturaleza a su alrededor, se ha presentado en importantes festivales internacionales. Cuenta con una fotograf¨ªa hipn¨®tica y con el omnipresente universo sonoro animal de la jungla a trav¨¦s del trabajo del c¨¦lebre t¨¦cnico de sonido brit¨¢nico Chris Watson.