Fallece a los 91 a?os el compositor Josep Maria Mestres Quadreny
Considerado un sabio del patrimonio musical catal¨¢n, fue presidente de la Fundaci¨®n Joan Brossa
Poco despu¨¦s del mediod¨ªa de este lunes la Fundaci¨® Joan Brossa ha emitido un escueto comunicado en el que anunciaba el fallecimiento a los 91 a?os del que fuera su presidente, el compositor Josep Maria Mestres Quadreny. Pocas palabras pero llenas de significado: ¡°Decimos adi¨®s a la m¨²sica visual, a los ojos llenos de luz de un sabio del patrimonio musical catal¨¢n¡±. Suficientes para describir a una de las personalidades m¨¢s abiertas, inquietas y est¨¦ticamente arriesgadas de toda la producci¨®n peninsular del siglo XX que nos ha dejado tras no poder superar las complicaciones de una intervenci¨®n...
Poco despu¨¦s del mediod¨ªa de este lunes la Fundaci¨® Joan Brossa ha emitido un escueto comunicado en el que anunciaba el fallecimiento a los 91 a?os del que fuera su presidente, el compositor Josep Maria Mestres Quadreny. Pocas palabras pero llenas de significado: ¡°Decimos adi¨®s a la m¨²sica visual, a los ojos llenos de luz de un sabio del patrimonio musical catal¨¢n¡±. Suficientes para describir a una de las personalidades m¨¢s abiertas, inquietas y est¨¦ticamente arriesgadas de toda la producci¨®n peninsular del siglo XX que nos ha dejado tras no poder superar las complicaciones de una intervenci¨®n quir¨²rgica.
Con la desaparici¨®n de Josep Mar¨ªa Mestres Quadreny pr¨¢cticamente se cierra una de las ¨¦pocas m¨¢s importantes est¨¦tica y conceptualmente y productivas de la m¨²sica catalana. Una ¨¦poca de libertad en la que conflu¨ªan la gran eclosi¨®n de la electr¨®nica musical, la llegada de los primeros ordenadores, la utilizaci¨®n de instrumentos y objetos sonoros totalmente ajenos a la est¨¦tica todav¨ªa imperante y, sobre todo, la interrelaci¨®n entre las diversas disciplinas art¨ªsticas ya fueran pl¨¢sticas o literarias. Mestres, fundador en 1973 del adelantado a su ¨¦poca Laboratorio Phonos, destac¨® en todas y cada una de esas libertades creando un corpus de m¨¢s de trescientas obras, de la tradici¨®n instrumental a lo puramente electroac¨²stico, e infinidad de acciones musicales (ahora ya las llamar¨ªamos performances) con compa?eros de tanto empaque como los integrantes de Dau al Set, Joan Brossa (juntos crearon desde suites bufas hasta una ¨®pera), Joan Mir¨®, Antoni T¨¤pies o Carles Santos (con el que fund¨® el recordado Grup Instrumental Catal¨¤). Tambi¨¦n escribi¨® dos bandas sonoras para Pere Portabella (No compteu amdb els dits y Nocturno 29) y en diversas partituras incluy¨® la participaci¨®n espont¨¢nea del p¨²blico tocando instrumentos aunque no supiera tocarlos, algo totalmente inusual para su ¨¦poca.
Josep Maria Mestres Quadreny hab¨ªa nacido en Manresa el 4 de marzo de 1929 y curs¨® estudios de qu¨ªmicas en la Universidad de Barcelona antes de tomar la decisi¨®n de dedicarse exclusivamente a la m¨²sica a finales de la d¨¦cada de 1940. Animado por las ense?anzas del nunca bien ponderado Crist¨°for Taltabull (mentor tambi¨¦n de otros grandes compositores como Josep Soler, Joan Guinjoan, Carles Santos o Xavier Benguerel) Mestres se abri¨® r¨¢pidamente a las nuevas tendencias que llegaban del centro de Europa aunque ¨¦l siempre confes¨® estar m¨¢s influido musicalmente por T¨¤pies o Mir¨® que por compositores como Xenakis. Ya en ese momento y en el seno de Dau al Set iniciar¨ªa su productiva amistad con Joan Brossa.
Los ocho minutos de su Pieza para sierra mec¨¢nica de 1965 fueron el primer ejemplo de m¨²sica totalmente electr¨®nica creado en nuestro pa¨ªs y cuatro a?os despu¨¦s su composici¨®n Ib¨¨mia para orquesta de c¨¢mara fue la primera partitura creada por ordenador siguiendo conceptos estrictamente matem¨¢ticos. Mestres se mantuvo activo hasta finales del pasado siglo, escribiendo tambi¨¦n diversos tratados de musicolog¨ªa y una biograf¨ªa sobre su admirado Robert Gerhard que se public¨® en 2011. Sus ¨²ltimas composiciones se publicaron en el a?o 2000 mostrando el abanico est¨¦tico en el que todav¨ªa se mov¨ªa el compositor manresano incluyendo una pieza para cuatro flautas, otra para piano a cuatro manos, un d¨²o para guitarra y acorde¨®n, m¨²sica para varios percusionistas y cinco poemas para rapsoda y flauta. Ese a?o se le concedi¨® el Premio Nacional de M¨²sica de la Generalitat catalana.