Lecciones de amor y violencia en una coproducci¨®n del Liceo
El teatro de La Rambla estrena en Espa?a una ¨®pera contempor¨¢nea de George Benjamin
A quienes disfrutaron de Written on Skin, una ¨®pera del brit¨¢nico George Benjamin que se vio en el Liceo hace cinco a?os, tienen una nueva apuesta del reconocido compositor que llega al teatro de La Rambla a partir de este viernes. Lessons in love and violence es una ¨®pera que se inspira en un hecho real de la Inglaterra del siglo XIV, cuando el Rey Eduardo II Plantagenet, tras ser coronado rey, se obsesiona con una relaci¨®n amorosa con un plebeyo. Aunque la trama es medieval, la apues...
A quienes disfrutaron de Written on Skin, una ¨®pera del brit¨¢nico George Benjamin que se vio en el Liceo hace cinco a?os, tienen una nueva apuesta del reconocido compositor que llega al teatro de La Rambla a partir de este viernes. Lessons in love and violence es una ¨®pera que se inspira en un hecho real de la Inglaterra del siglo XIV, cuando el Rey Eduardo II Plantagenet, tras ser coronado rey, se obsesiona con una relaci¨®n amorosa con un plebeyo. Aunque la trama es medieval, la apuesta en escena es cien por cien contempor¨¢nea, se desarrolla en un moderno apartamento y adquiere un cierto aire de thriller con las conspiraciones de los nobles para deponer a un rey homosexual. En la historia no falta cierta actitud hom¨®foba por parte de uno de los personajes.
¡°Yo dir¨ªa que lo importante es que la gente vaya al teatro con el coraz¨®n, los ojos y los o¨ªdos bien abiertos¡± suger¨ªa el compositor Benjam¨ªn en la presentaci¨®n del t¨ªtulo este martes. Lo hizo telem¨¢ticamente porque viajar desde Reino Unido es pr¨¢cticamente imposible por las prohibiciones impuestas por la pandemia. ¡°Por eso mismo creo que casi es una heroicidad que se haya podido mantener el t¨ªtulo y estoy muy agradecido al Liceo¡±, afirm¨®. No son muy habituales las ¨®peras contempor¨¢neas en el teatro de La Rambla que program¨® Lessons in love and violence tras el ¨¦xito que obtuvo Written on Skin.¡°Es una gran obra de uno de los grandes referentes contempor¨¢neos¡±, asegur¨® V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico del Liceo. En el caso de Benjamin, su primer contacto con el teatro de La Rambla fue en 2010 cuando se represent¨® en el foyer la ¨®pera de c¨¢mara Info the little hill.
El compositor trabaj¨® la ¨®pera durante m¨¢s de dos a?os de forma conjunta con el autor del libreto, Martin Crimp, y posteriormente con una estrecha relaci¨®n con Katie Mitchell, directora de la escenograf¨ªa de una ¨®pera que es una coproducci¨®n de seis teatros oper¨ªsticos europeos, entre ellos el Liceo y el Teatro Real de Madrid, donde se podr¨¢ ver despu¨¦s de acabar las funciones ¡ªhasta el 11 de marzo¡ª en Barcelona. La obra se estren¨® con ¨¦xito en 2018 en Londres y llega a Barcelona despu¨¦s de recorrer varios teatros en Europa.
Presentada como una ¨®pera dif¨ªcil, Lessons in love and violence requiere una gran riqueza orquestal que en tiempos de covid tiene sus dificultades y el foso de los m¨²sicos se encaramar¨¢ sobre cuatro filas de platea. ¡°Son 90 minutos sin interrupci¨®n de mucha intensidad. Y las distancias de seguridad sanitaria nos hacen ocupar espacio en la platea. Por ejemplo, los instrumentos de viento necesitan dos metros entre ellos y es una secci¨®n muy importante en esta obra. El resultado es que la orquesta se oir¨¢ mucho mejor, porque estar¨¢ m¨¢s arriba, algo que no deja de ser un poco problem¨¢tico para los cantantes aunque lo est¨¢n trabajando muy bien¡±, explicaba el maestro Joan Pons, que dirigir¨¢ a la Orquesta del Liceo, que considera a Benjamin como ¡°uno de los grandes¡±. Para Pons, Lessons in love and violence es una obra que marca el camino del siglo XXI.
Si musicalmente la obra es dif¨ªcil, el reto persiste con las voces a quienes se les exige, adem¨¢s, una notable dimensi¨®n dram¨¢tica. Parte de los cantantes que estar¨¢n en el Liceo son los mismos que estrenaron la obra en Londres: el bar¨ªtono St¨¦phane Degout es el rey Eduardo y el tenor Peter Hoare es Mortimer, un personaje que intenta poner orden entre las obligaciones de un rey locamente enamorado de Gaveston, que interpreta el bajo Daniel Okulitch. En una ¨®pera de voces masculinas en tonos bajos, el contrapunto lo pone la reina Isabel en voz de la soprano Georgia Jarman. Dividida en siete escenas, la m¨²sica avanza creando momentos de calma, de reflexi¨®n, en las transiciones.
¡°Es una obra que habla mucho del amor entre dos hombres muy cultivados, que cuidan mucho su apariencia externa hasta llegar a una armon¨ªa¡±, detallaba la escen¨®grafa Mitchell que da especial importancia a la mirada de la historia que tienen los hijos del rey y testigos de las intrigas que provoca la mezcla de poder, amor y violencia.
¡°Es una historia sobre la homosexualidad, la relaci¨®n entre el rey y su amante; algo que en otras versiones dram¨¢ticas no se ha querido entrar. Y una obra que plasma que lo que pasa en un dormitorio puede tener consecuencias terribles¡±, resum¨ªa Benjamin.