El sector audiovisual catal¨¢n se rebela contra la nueva ley del Gobierno
El Govern critica que no protege la lengua ni garantiza una inversi¨®n a la producci¨®n
El Ministerio de Asuntos Econ¨®micos y Transformaci¨®n Digital prepara la Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual para adaptar la situaci¨®n del sector a la presencia de nuevos servicios, como las plataformas digitales. Desde que el pasado 12 de julio acab¨® el segundo plazo para presentar alegaciones al texto, en Catalu?a se han levantado voces desde el mundo de la pol¨ªtica, de la cultura y de las productoras, advirtiendo de que el anteproyecto no tien...
El Ministerio de Asuntos Econ¨®micos y Transformaci¨®n Digital prepara la Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual para adaptar la situaci¨®n del sector a la presencia de nuevos servicios, como las plataformas digitales. Desde que el pasado 12 de julio acab¨® el segundo plazo para presentar alegaciones al texto, en Catalu?a se han levantado voces desde el mundo de la pol¨ªtica, de la cultura y de las productoras, advirtiendo de que el anteproyecto no tiene en cuenta, consideran, tres factores fundamentales: garantizar la oferta en las lenguas cooficiales de Espa?a, adem¨¢s del castellano (catal¨¢n, gallego y euskera), respetando as¨ª al Constituci¨®n, que advierte de que se debe fomentar la diversidad cultural y ling¨¹¨ªstica del pa¨ªs; destinar un porcentaje de la inversi¨®n de las plataformas a producci¨®n independiente local; mantener las competencias del Consejo Audiovisual Catal¨¢n (CAC), el organismo regulador del sector en Catalu?a.
El sector audiovisual catal¨¢n espera que el Gobierno tenga en cuenta sus alegaciones, pero no se acaba de fiar. ¡°Estamos decididos a intervenir, a defender una buena ley del audiovisual y, sobre todo, a proteger la lengua y la cultura catalanas¡±, proclam¨® la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr¨¤, el pasado 30 de julio en el Parlament.
La ley, que deber¨ªa aprobarse en oto?o, es una imposici¨®n de la Comunidad Europea para incorporar los servicios televisivos a petici¨®n, como Netflix, HBO o Amazon Prime, y las plataformas de intercambio de v¨ªdeos, como por ejemplo YouTube o TikTok. La normativa comunitaria de 2010 se actualiz¨® a finales de 2018, concediendo un a?o y medio de plazo a los Estados miembros para trasladar esa directiva europea a sus pa¨ªses. En septiembre de 2020 acab¨® el plazo. La mayor¨ªa de los Estados han formalizado su ley y otros la tienen en fase de tr¨¢mite en sus parlamentos. Espa?a es el ¨²nico pa¨ªs que no tiene todav¨ªa un texto presentado.
La normativa europea establece que los servicios televisivos a petici¨®n (Netflix, HBO...) tendr¨¢n que garantizar una cuota m¨ªnima del 30% de su cat¨¢logo en obras audiovisuales europeas. De esta cuota, la mitad tendr¨¢ que ser en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas de las comunidades aut¨®nomas. ¡°Ah¨ª est¨¢ el gran problema, en que esa ¡®o¡¯ deber¨ªa ser una ¡®y¡¯¡±, dice Roger Loppacher, presidente del CAC: ¡°Si se quiere fomentar la diversidad ling¨¹¨ªstica no se puede decir que ese 15% debe ser en castellano o en cualquiera de las otras lenguas oficiales de Espa?a, porque las plataformas escoger¨¢n el castellano por razones de mercado y no estar¨¢n incumpliendo ninguna ley¡±. El CAC pretende que de ese 15% que seg¨²n el texto actual puede ser en castellano o en otra lengua del territorio, la mitad tenga que ser en catal¨¢n, gallego o euskera o, en todo caso, un porcentaje que se corresponda con el peso poblacional del conjunto de territorios con lenguas cooficiales. Fuentes del CAC consideran que este planteamiento viene a ser una cuota para el castellano: ¡°Si no lo pusieran, las plataformas podr¨ªan legalmente producir en ingl¨¦s, que les saldr¨ªa a¨²n m¨¢s a cuenta que en castellano¡±, analizan. Tanto por oferta como por producci¨®n, el CAC considera que la ley debe contemplar un porcentaje en las otras lenguas oficiales del Estado.
Desde el sector audiovisual auton¨®mico tambi¨¦n se ha criticado que el Gobierno obligar¨¢ a las plataformas al pago de la tasa de RTVE de forma que a partir de ahora estas multinacionales deber¨¢n abonar el 1,5% de sus ingresos anuales en Espa?a para ayudar a financiar la televisi¨®n p¨²blica. En este sentido, el CAC pone de manifiesto que en Espa?a el servicio p¨²blico de comunicaci¨®n audiovisual no se presta ¨²nicamente por la Corporaci¨®n Radio y Televisi¨®n Espa?ola (CRTVE).
Incentivar la producci¨®n
Por otro lado, la ley tambi¨¦n incentiva la producci¨®n europea. Para ello, la normativa comunitaria obliga a las grandes plataformas a destinar una parte de sus ingresos a financiar obra europea. Francia pretende cobrar un 20%, Italia, un 12,5% y Espa?a, un 5%. El CAC ha pedido que esta cantidad sea, por lo menos, del 10%, del que la mitad se destine a obras en las lenguas cooficiales. Jofre Llombart, secretario general de Difusi¨®n de la Generalitat, se ha quejado de que el texto ¡°mantiene el esp¨ªritu de recentralitzar competencias hacia el Estado y de marginar todo lo que no sea hecho en castellano¡±.
La principal preocupaci¨®n de los productores independientes es que se cumplan esos recursos m¨ªnimos que, tambi¨¦n, consideran muy bajos: ¡°Espa?a, para no espantar a los operadores y que vengan, quiere establecer medidas muy laxas, del 5%¡±, sostiene Jordi Oliva, presidente de Productores Audiovisuales Federados (PROA). ¡°En cuanto a la lengua, los productores queremos la que mejor se adapte a cada producci¨®n y en las mejores condiciones. Que escojan la lengua los productores y si quieren hacerlo en catal¨¢n, gallego o euskera, que lo puedan hacer en las mejores condiciones¡±.
Madrid regular¨¢ la seguridad y el control de los contenidos
El texto del anteproyecto de la ley da todas las competencias en materia de seguridad y control de contenidos a la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un ¨®rgano creado en 2013. El presidente del Consejo Audiovisual Catal¨¢n (CAC), creado en el a?o 2000, Roger Loppacher, recuerda que Catalu?a tiene transferidas estas competencias y se queja de que el texto del anteproyecto detalla aspectos que competen a las autonom¨ªas: ¡°La ley no puede ser invasiva en este sentido¡±, declara. Loppacher se limita a pedir que se unifiquen esfuerzos: ¡°Queremos compartir nuestra experiencia con ellos para ser m¨¢s efectivos, ¨¢giles y operativos ante la ingente cantidad de contenidos que se publican diariamente¡±, asegura.
En el informe sobre el anteproyecto de ley que ha hecho p¨²blico este lunes la CNMC figura un voto particular del consejero Josep Maria Salas, al que se adhiere Xabier Ormaechea, que va en la direcci¨®n que propone el presidente del CAC, ya que ¡°apela a que la supervisi¨®n y control fuera llevada a cabo de manera coordinada por la autoridad estatal y las diferentes autoridades audiovisuales independientes de ¨¢mbito auton¨®mico¡±.