La escultura, seg¨²n David Bestu¨¦
Hay que ir a la Fundaci¨®n Mir¨® a ver esta exposici¨®n porque, a pesar de sus inclusiones cogidas por los pelos, corresponde a la visi¨®n de un artista contempor¨¢neo sobre el concepto de esta modalidad
En la Fundaci¨®n Mir¨®, el artista David Bestu¨¦ se ha propuesto repensar la escultura con un t¨ªtulo de desmesurada ambici¨®n: El sentido de la escultura. Para hacerlo, me temo, hay que ser Rudolf Wittkower, Hans Joachim Albrecht o Rosalind Krauss. Hubiera estado mejor titularla La escultura expandida, o La escultura seg¨²n David Bestu¨¦ pues de esto trata, de hecho, la exposici¨®n, con todos sus aciertos y errores. Bestu¨¦ ha buscado siete conceptos y ha buscado obras acorde a ellos. Aqu¨ª no hay s¨®lido y vac¨ªo, ni talla, ni modelado aunque s¨ª hay Espacio y Molde (este ¨²ltimo c...
En la Fundaci¨®n Mir¨®, el artista David Bestu¨¦ se ha propuesto repensar la escultura con un t¨ªtulo de desmesurada ambici¨®n: El sentido de la escultura. Para hacerlo, me temo, hay que ser Rudolf Wittkower, Hans Joachim Albrecht o Rosalind Krauss. Hubiera estado mejor titularla La escultura expandida, o La escultura seg¨²n David Bestu¨¦ pues de esto trata, de hecho, la exposici¨®n, con todos sus aciertos y errores. Bestu¨¦ ha buscado siete conceptos y ha buscado obras acorde a ellos. Aqu¨ª no hay s¨®lido y vac¨ªo, ni talla, ni modelado aunque s¨ª hay Espacio y Molde (este ¨²ltimo con otro t¨ªtulo), siendo los otros conceptos Crudo, Objeto doble, Presente continuo, Un cuerpo nuevo y Contacto. Tras una did¨¢ctica explicaci¨®n de la t¨¦cnica del vaciado, vemos una obra de Bruce Nauman, otra de Gaud¨ª y un curioso brillante sint¨¦tico, producido en un laboratorio y aparentemente igual al original.
En Crudo hay obras muy buenas y otras inexplicables. En realidad este Crudo est¨¢ cercano a la idea de lo informe en Bataille, pero tambi¨¦n parece asociado a lo vertido, a lo non-finito, a lo triturado, a lo desmembrado, a lo cubierto. Un libro triturado y rehecho en forma de salchicha (de Dieter Roth), tres pinturas desmenuzadas (de Perejaume), las p¨¢ginas de un libro onduladas por la lluvia (de Joan Brossa) o una fuente de la cual surge continuamente espuma, obra de David Medalla, son buen ejemplo de ello. En cambio, la preciosa foto de Wolfgang Tillmans Freischwimmer, conseguida sin c¨¢mara, tan solo exponiendo a la luz un papel fotosensible, concierne, indudablemente, al campo de la fotograf¨ªa. Y no se entiende en absoluto, en el cat¨¢logo, la yuxtaposici¨®n del Buey desollado de Rembrandt, la imagen de la momia de Carlos V y la fotograf¨ªa de una bailarina de la Opera de Par¨ªs: ¡°Ah¨ª es donde descansa el poder de la escultura, el de una presencia y un anclaje en el presente¡±, escribe Bestu¨¦. Ya me dir¨¢n.
Contacto se asocia al contacto sexual y vemos desde una cer¨¢mica mochica, Los Enamorados de Julio Gonz¨¢lez, Cheek to Cheek de la joven June Crespo, y, otra vez con dudosa l¨®gica (sino es la del tema er¨®tico), la fotograf¨ªa de un beso de Wolfgang Tillmans y un dibujo de Garc¨ªa Lorca. Un cuerpo nuevo presenta varios bustos, el de Dora Maar comenzada por Apel.les Fenosa y terminada por Picasso, el de una m¨¢scara teatral romana, tres estupendas obras de Sarah Lucas y una cabeza abstracta de otra joven, Claudia Rebeca Lorenzo. Y nos preguntamos que hace aqu¨ª un dibujo de un feto de Joseph Beuys. Dicho de otro modo: en la exposici¨®n hay demasiadas fotos, dibujos y proyecciones que aluden a los temas propuestos pero no son esculturas. Espacio es un apartado muy logrado con Lucio Fontana, un oteiza de los a?os cincuenta, la diminuta y bella Estructura de cajas de cerillas de Lygia Clark, la escultura de Isa Genzken y la de Jordi Colomer. En El objeto doble apreciamos la escultura Femme de Mir¨®, hecha con un hueso, un guijarro y un hierro encontrado y una mu?eca hecha con una piedra puntiaguda que fue vestida y enjoyada por una ni?a de ocho a?os, ¡°descubierta¡± en 1948 por un etn¨®grafo. Tambi¨¦n vemos Basket, de Ester Parteg¨¢s, un enorme cesto/cubo, roto y agujereado, hecho de papier-mach¨¦.
Mientras, Presente continuo muestra obras muy heterog¨¦neas, algunas asociadas a la conservaci¨®n o a su transformaci¨®n por el paso del tiempo: un pavo real realizado con lodo, excrementos y plumas, la momia de un gato egipcio, y un lagarto cubierto de metal (seguramente plata) conseguido mediante ?una descarga el¨¦ctrica!
Estas obras mencionadas son las de mayor inter¨¦s, ya que hay algunas mediocres de autores, empero, excelentes. Sin embargo, hay que subir a la Fundaci¨®n Mir¨® y ver esta muestra. En primer lugar, porque es una exposici¨®n de tesis, de las que hay tan pocas en nuestro pa¨ªs en los ¨²ltimos tiempos; en segundo lugar, porque a pesar de sus inclusiones cogidas por los pelos, corresponden a la visi¨®n de un artista contempor¨¢neo sobre el concepto de escultura, que ¨¦l pretende ampliar.
El cat¨¢logo, en fin, contiene textos de otros autores, en su mayor¨ªa fil¨®sofas de prestigio, pero que solo de refil¨®n tienen que ver con la muestra. Da la sensaci¨®n de que el comisario ha pedido a sus amigos/as y colegas que escriban lo que quieran, y el resultado es un ligero batiburrillo.
Hubi¨¦ramos le¨ªdo encantados un razonamiento m¨¢s prolijo sobre los argumentos del proyecto de David Bestu¨¦.
Victoria Combal¨ªa es escritora y cr¨ªtica de arte.