El festival romano de Tarragona Tarraco Viva conmemora grandes hitos de la arqueolog¨ªa
La 24 ? edici¨®n de la cita cultural, hasta el 29 de mayo, recuerda los aniversarios del descubrimiento de la tumba de Tutankam¨®n, del desciframiento de los jerogl¨ªficos y de la muerte del excavador de Troya, entre otras efem¨¦rides
La Tarragona romana homenajea a la arqueolog¨ªa en la 24? edici¨®n del festival Tarraco Viva. El festival romano de la ciudad, que arranc¨® el domingo y se desarrolla hasta el 29 de mayo, con un programa de 300 actividades, se centra este a?o en grandes hitos del descubrimiento de la antig¨¹edad y se hace eco de los dos grandes aniversarios de la egiptolog¨ªa que se cumplen en 2022: el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankam¨®n en el Valle de los Reyes en noviembre de 1922, por parte de Howard Carter y ...
La Tarragona romana homenajea a la arqueolog¨ªa en la 24? edici¨®n del festival Tarraco Viva. El festival romano de la ciudad, que arranc¨® el domingo y se desarrolla hasta el 29 de mayo, con un programa de 300 actividades, se centra este a?o en grandes hitos del descubrimiento de la antig¨¹edad y se hace eco de los dos grandes aniversarios de la egiptolog¨ªa que se cumplen en 2022: el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankam¨®n en el Valle de los Reyes en noviembre de 1922, por parte de Howard Carter y su mecenas Lord Carnarvon, y los 200 a?os del desciframiento de la escritura jerogl¨ªfica, en 1822, por Jean-Fran?ois Champollion, gracias al estudio de la piedra de Rosetta. El festival celebra adem¨¢s otras efem¨¦rides arqueol¨®gicas: el centenario de las excavaciones en la necr¨®polis real de Ur -que tuvieron un entusiasta testigo de excepci¨®n, la escritora Agatha Christie: en ellas conoci¨® al que ser¨ªa su segundo marido Max Mallowan, ayudante del gran Leonard Woolley; y 200 a?os de la muerte de Heinrich Schliemann, el c¨¦lebre excavador de Troya. Tambi¨¦n aborda el festival el inicio de las excavaciones de Pompeya y de la necr¨®polis de Tarragona.
¡°Todo junto nos brinda una oportunidad ¨²nica para reflexionar desde el siglo XXI sobre el papel de la arqueolog¨ªa y la utilidad de mirar al pasado¡±, se?ala el director de Tarraco Viva, Mag¨ª Seritjol, que recalca c¨®mo el acto inaugural el domingo reivindic¨® ¡°la importancia de las humanidades en un mundo hiper tecnificado¡±. Seritjol, que advierte que Tarraco Viva es un festival cultural especializado y no una fiesta, ¡°as¨ª que no se espere ver desfiles de romanos por la calle, ni mercadillo, ni feria de quesos, las cosas pasan en museos y lugares patrimoniales¡±, subraya que el objetivo es ¡°divulgar bien la historia desde una perspectiva cient¨ªfica rigurosa¡±. Lo que no est¨¢ re?ido con que ¡°la gente se lo pase de co?a mientras se le explican cosas serias¡±. El festival vuelve a la normalidad plena tras dos a?os con cambios de fecha y restricciones.
Le cuesta a Seritjol hacer una ¡°selecci¨®n del director¡± de lo mejor del festival. ¡°Es como que te pidan destacar una sinfon¨ªa de Beethoven¡±, r¨ªe. Pero apunta algunas actividades a no perderse relacionadas con los aniversarios, como la reconstrucci¨®n hist¨®rica de hallazgo de la tumba de Tutankam¨®n, o la del ambiente en una caupona, un bar de Pompeya poco antes de la erupci¨®n, con clientes habituales como una prostituta y un banquero y que se convirtieron en algunas de las v¨ªctimas de la cat¨¢strofe. Destaca el director asimismo los mon¨®logos interpretados por actores Veig coses maravelloses, en el que quien habla de la tumba de Tutankam¨®n no es Carter sino el ni?o aguador egipcio que encontr¨® la entrada del sepulcro; y Un t¨¦ amb misss Malowan, en el que Cristina Murillo encarna a Agatha Christie integrada en la expedici¨®n de Woolley. Otros personajes de estos mon¨®logos que cuentan sus experiencias son Plinio el Viejo, que se fue a ver la erupci¨®n del Vesubio y muri¨® en ella, Schliemann, Champollion, o Ramon el Pedres, un inmigrante llegado a Tarragona que acab¨® trabajando en la necr¨®polis. Tambi¨¦n una obstetrix, una m¨¦dico mujer real de la que se conoce su tumba, un encargado de organizar funerales en Tarraco, un gestor de las aguas de Roma de visita en la ciudad, la d¨ªscola Julia, hija de Augusto; una sirvienta de Cleopatra que cuestiona que su ama tenga que casarse con Marco Antonio¡
Para el director de Tarraco Viva, recreaciones y mon¨®logos permiten dotar de ¡°calidez humana¡± a la historia. Entre las recreaciones, la que har¨¢n los especialistas en el mundo de los gladiadores de Ars Dimicandi sobre c¨®mo se representaba el inframundo en el anfiteatro, una parte importante y poco conocida de los juegos (¡°no todo eran hostias¡±, recalca Mag¨ª Seritjol), o la de Projecte Phoenix sobre al vida cotidiana de los legionarios romanos. Otra recreaci¨®n permitir¨¢ ver en acci¨®n a los famosos honderos baleares, descubrir las artes de su oficio militar tan apreciado en la antig¨¹edad y hacerte tu propia honda (con la participaci¨®n de la federaci¨®n de tiro con honda, ?que existe!). Un espect¨¢culo mostrar¨¢ con actores, marionetas y siluetas el final de Julio C¨¦sar. Un acto muy interesante por su oportunidad, subraya Seritjol, es el debate sobre tiran¨ªa y guerra en la antig¨¹edad, con el catedr¨¢tico Fernando Quesada, uno de los mayores especialistas en mundo militar romano.
En el programa tambi¨¦n visitas comentadas con recreaciones, lecturas dramatizadas (Propercio enamorado), conferencias -sobre los papeles de Carter del fondo del Instituto Griffith de la Universidad de Oxford, el enigma de la tumba circular de Amfipolis, los campos de batalla en el mundo antiguo, arqueolog¨ªa y turismo (a cargo de los especialistas en viajes culturales Pausanias), el d¨ªa a d¨ªa de un arque¨®logo o la arqueolog¨ªa en el cine-, proyecciones o presentaciones de libros, entre ellos Roma soy yo, por Santiago Posteguillo o Bacanalia de Pedro ?ngel Fern¨¢ndez de la Vega. Entre las exposiciones del festival destaca Cinc peces, cinc hist¨°ries, con cinco objetos que representan peque?as historias relacionadas con las efem¨¦rides que conmemora el festival. Una curiosidad es la presentaci¨®n y uso de la reconstrucci¨®n de las trompetas de la tumba de Tutankam¨®n, con una propuesta de c¨®mo pod¨ªan sonar.
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