¡®Triomfador¡¯: qu¨¦ es real en la novela sobre el lado oscuro de La Masia
Inspirado en su paso por el centro de formaci¨®n deportivo como jugador de baloncesto, Joan Jordi Miralles relata una ficci¨®n sobre un joven de 13 a?os que aterriza en el Bar?a y que pronto pasa de la ilusi¨®n a la pesadilla
Vocaci¨®n, talento, esfuerzo y disciplina. Pero tambi¨¦n trastornos, violencia, crueldad ¡ªf¨ªsica y psicol¨®gica¡ª y fracaso y frustraci¨®n. Todo ello lo recoge la novela publicada en 2023 por Joan Jordi Miralles (Huesca, 47 a?os), Triomfador (Males Herbes, 2024). Detr¨¢s de un aparente t¨ªtulo sobre lo que podr¨ªa ser el ¨¦xito se esconde una historia oscura, inquietante, sobre Ulisses, un joven de 13 a?os de Manresa que se marcha a La Masia tras ser seleccionado para jugar en el equipo del Bar?a de B¨¢squet en los a?os 90. La ilusi¨®n y los sue?os de ser jugador profesional dentro de uno de los grandes clubes del mundo pronto se convierten en una pesadilla para ¨¦l. Tras casi dos a?os de su publicaci¨®n, Miralles ha pasado por el club de lectura de Quadern para reflexionar y hablar con los asistentes sobre la novela que tard¨® en escribir diez a?os, y que ya ha rele¨ªdo tres o cuatro veces. ¡°Al principio no fue una escritura sencilla. Ten¨ªa claro que ten¨ªa que ser una ficci¨®n. Est¨¢ basada en una experiencia personal, pero una ficci¨®n era la mejor manera de penetrar en esta realidad sin caer en el victimismo¡±, ha reflexionado.
Y es que Miralles pas¨® por La Masia. ¡°Pero no es mi vida, porque el protagonista se llama Ulisses. Es una ficci¨®n porque los personajes hablan en catal¨¢n en La Masia¡±, bromea el escritor al p¨²blico. Es por ello que tard¨® una d¨¦cada, entre reescribir y revisar, en terminar y publicar el libro. ¡°Las novelas necesitan un tiempo de maduraci¨®n. Me cost¨® entrar en la materia, ya que se despertaban cosas que estaban enterradas. Me di cuenta de que necesitaba reescritura, sobre todo por el trato de las situaciones que se narran¡±, ha compartido el escrito. Nunca quiso, eso s¨ª, ¡°cambiar nombres o disfrazar la novela para que tuviese impacto¡±. Tan solo relatar todo aquello que podr¨ªa ¡ªo puede¡ª haber sucedido tras el tel¨®n de la televisi¨®n, enfocando el c¨¦sped, tras las puertas de un vestuario de ¨¦lite y en el camino de llegar a ellos.
Para ello utiliz¨® un tono fr¨ªo y oscuro, con frases cortas, elipsis, un ritmo que increpa directamente al lector sobre las vejaciones y el abandono de unos ni?os en un sistema que deber¨ªa velar por ellos. ¡°Siempre ten¨ªas que estar alerta, y para m¨ª era importante dejar esta impresi¨®n. Que hay que tener cura del protagonista, pero se encuentra desamparado¡±, ha a?adido Miralles mientras beb¨ªa de su infusi¨®n de tomillo para cuidar su voz. Tampoco es casual el nombre del protagonista, Ulisses, en representaci¨®n al arquetipo del h¨¦roe y del ciclo que vive el joven: sale de casa, vive la aventura de La Masia donde se impone la ley del m¨¢s fuerte, y regresa a su hogar, pero su vida ha cambiado. La portada tambi¨¦n es aleg¨®rica: ¡°El personaje se tiene que crear una armadura, y el elemento que m¨¢s se acercaba era este coraz¨®n petrificado, que irriga sangre¡±.
Miralles, satisfecho con la buena recepci¨®n entre el p¨²blico, s¨ª que qued¨® sorprendido con el ¡°malestar¡± que se pudo generar al hablar de la gran marca Bar?a. ¡°La novela intenta exponer unos hechos que no son contempor¨¢neos. La recepci¨®n del libro nunca se puede controlar, aunque haya palabras como ¡®Bar?a¡¯ o bullying¡¯¡±. Una de las asistentes advirti¨®: hay que contextualizar, ya que la ficci¨®n se sit¨²a temporalmente en los a?os noventa. Miralles quiso puntualizar: ¡°Es importante matizar que son ¨¦pocas diferentes, s¨ª. Pero tambi¨¦n es importante que gracias a los testimonios y al arte, como pel¨ªculas y libros, haya revisi¨®n hist¨®rica¡±. ¡°?Ahora qu¨¦? ?Esto pasa ahora? Me pregunta mucha gente¡±, ha dejado el escritor en el aire, con la respuesta en privado.