El tenor Jorge de Le¨®n hace doblete con ¡®Cavalleria rusticana¡¯ y ¡®Pagliacci¡¯ en el Palau de les Arts
La ¨®pera de Valencia concluye la temporada con dos obras veristas de Mascagni y Leoncavallo
El Palau de les Arts de Val¨¨ncia cierra la temporada de ¨®pera 2020-2021 con dos obras veristas de compositores italianos: Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, con el tenor tinerfe?o Jorge de Le¨®n como principal protagonista en ambas piezas. Ambos compositores defend¨ªan llevar el naturalismo de escritores como ?mile Zola o Henrik Ibsen a la ¨®pera, en una tradici¨®n postrom¨¢ntica italiana que recibi¨® el nombre de verismo.
...
El Palau de les Arts de Val¨¨ncia cierra la temporada de ¨®pera 2020-2021 con dos obras veristas de compositores italianos: Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, con el tenor tinerfe?o Jorge de Le¨®n como principal protagonista en ambas piezas. Ambos compositores defend¨ªan llevar el naturalismo de escritores como ?mile Zola o Henrik Ibsen a la ¨®pera, en una tradici¨®n postrom¨¢ntica italiana que recibi¨® el nombre de verismo.
Del 23 de mayo al 5 de junio, el alcoyano Jordi Bernacer, como director musical, y Giancarlo del M¨®naco, como director de escena, ser¨¢n responsables de este doble programa (cada una de las ¨®peras dura alrededor de una hora) en el que queda de manifiesto el dramatismo de ambas historias, cuyos personajes no son reyes ni dioses, sino gente sencilla del pueblo.
Estas obras han sido calificadas por el director art¨ªstico de Les Arts, Jes¨²s Iglesias Noriega como el ¡°doblete m¨¢s famoso de la ¨®pera¡±, y en ambas contar¨¢n con el tenor tinerfe?o Jorge de Le¨®n para interpretar los personajes principales: Turiddu (en Cavalleria rusticana) y Canio (Pagliacci).
De Le¨®n, que ha celebrado la vuelta al Palau de Les Arts, un recinto que ha calificado de ¡°hogar¡± pues en ¨¦l ha interpretado papeles de las ¨®peras Turandot, Carmen, Aida, Tosca, Il Trovatore o El Cid, entre otras, ha explicado la dificultad de encarnar a dos personajes que viven ¡°dramas distintos¡±.
El tenor estar¨¢ acompa?ado por la mezzosoprano Sonia Ganassi (Santuzza en Cavalleria rusticana), que ha celebrado su vuelta a los escenarios tras un a?o sin actuar para interpretar el papel de una mujer ¡°que se venga, sufre y ama¡±.
Para Del Monaco, la mezzosoprano italiana aporta al personaje ¡°una vocalidad elegante¡± por su experiencia en el bel canto, al tiempo que ha alabado tambi¨¦n la figura del tenor tinerfe?o al enfrentarse al ¡°reto¡± de interpretar en una misma noche dos personajes pasionales en contextos muy diferentes.
El elenco se completa con la soprano Ruth Iniesta en el papel de Nedda (Pagliacci) y el bar¨ªtono Misha Kiria en la doble misi¨®n de interpretar a Alfio (Cavalleria...) y Tonio (Pagliacci).
Cavalleria Rusticana, ¨®pera en un acto basada en la obra de Giovanni Verga, cuenta una historia de amor, honor y celos ambientada en una aldea siciliana a finales del siglo XIX.
Del M¨®naco ha recordado que estas obras son ¡°delicadas¡± debido a la facilidad de ¡°caer en los t¨®picos¡±, por lo que ha decidido alejarse del ¡°realismo exagerado¡± para evocar un drama griego a trav¨¦s de la Sicilia de finales del XIX, con elementos propios como el uso de una especie de teatro griego junto a un ¡°altar griego en el que acaba Turiddu¡±.
Turiddu sigue vi¨¦ndose con su antigua amante Lola, pese a que ella se cas¨® con Alfio, mientras que Santuzza, seducida por Turiddu, est¨¢ desesperada porque su amante se ha vuelto a fijar en Lola, por lo que, corro¨ªda por los celos, revela a Alfio la infidelidad de su esposa, hecho que enfrenta los dos hombres en un duelo.
Pagliacci, por su parte, es un drama en dos actos de Ruggero Leoncavallo que narra la historia de una compa?¨ªa de teatro itinerante durante una actuaci¨®n ante el p¨²blico, en la que el el payaso Canio tiene que hacer frente a la infidelidad de su mujer, Nedda, con un aldeano.
Estas dos ¨®peras, en opini¨®n de Giancarlo del Monaco, poseen un discurso similar, aunque el trabajo m¨¢s destacado en Pagliacci ha sido la posibilidad de ¡°eliminar lo superfluo y crear un concepto art¨ªstico m¨¢s hist¨®rico¡±.
Giancarlo del M¨®naco ha firmado, con esta producci¨®n del Teatro Real, uno de sus mejores trabajos de su trayectoria art¨ªstica, galardonado con el premio Campoamor a la mejor direcci¨®n de escena en 2008.
El vestuario corre a cargo de Birgit Wentsch, la escenograf¨ªa de Johannes Leiacker y la iluminaci¨®n de Wolfang von Zoubeck.