La muestra de la donaci¨®n de Jenkins y Romero evidencia la necesidad de ampliar el MACA de Alicante
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Alicante exhibe la primera selecci¨®n de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo legada a la ciudad con obras de Andy Warhol y Claes Oldenburg
Dos a?os de tramitaci¨®n administrativa que culminan con ¡°un momento muy emocionante¡±. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Alicante (MACA) inaugura este s¨¢bado la primera selecci¨®n de las cerca de 300 piezas que dos coleccionistas, Michael Jenkins y Javier Romero, han cedido a la ciudad. La muestra, titulada Obertura. M¨¢s all¨¢ de los mapas, ofrece una representaci¨®n de la donaci¨®n a trav¨¦s de 70 o...
Dos a?os de tramitaci¨®n administrativa que culminan con ¡°un momento muy emocionante¡±. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Alicante (MACA) inaugura este s¨¢bado la primera selecci¨®n de las cerca de 300 piezas que dos coleccionistas, Michael Jenkins y Javier Romero, han cedido a la ciudad. La muestra, titulada Obertura. M¨¢s all¨¢ de los mapas, ofrece una representaci¨®n de la donaci¨®n a trav¨¦s de 70 obras de 49 artistas distintos que ocupan la sala de exposiciones temporales del centro y todo el espacio disponible en la planta baja de un museo que ya se hab¨ªa quedado peque?o y que 25 a?os despu¨¦s de su ampliaci¨®n, no tiene m¨¢s remedio que volver a crecer.
El estreno de los fondos de Jenkins y Romero supone un repaso a los ¨²ltimos sesenta a?os de creaci¨®n art¨ªstica internacional. ¡°Es una exposici¨®n valiente y atrevida¡±, se?ala la responsable del MACA, Rosa Mar¨ªa Castells, ¡°que se instala en la mezcla y la diversidad y que diluye los l¨ªmites¡± jer¨¢rquicos y geogr¨¢ficos del arte contempor¨¢neo. A trav¨¦s de piezas de Andy Warhol, Anni Albers, Claes Oldenburg, Kara Walker o Teresa Lanceta, entreveradas con otras de artistas con menos reconocimiento pero larga trayectoria, de j¨®venes creadores y de una peque?a representaci¨®n alicantina, el debut de la donaci¨®n se equilibra ¡°entre la est¨¦tica y la ¨¦tica¡±, asegura Romero. En la colecci¨®n inaugural, existe ¡°una doble vertiente de obras que ahondan en los lenguajes formales¡± y otras que ¡°investigan y documentan el trasfondo social e hist¨®rico¡± en el que nacieron, a?ade. El compromiso es una de las bases principales de su colecci¨®n, en la que han atendido a la evoluci¨®n de la creaci¨®n de mujeres, de artistas de diferentes or¨ªgenes ¨¦tnicos y de representantes del colectivo LGTBI.
Jenkins (Savannah, 1957) y Romero (Elda, 1962), que viven en Nueva York, donde el primero dispone de una galer¨ªa de arte, no tuvieron ¡°ninguna duda¡±. El MACA era el destino final de una parte, valorada en dos millones de euros, de su colecci¨®n. ¡°No hubo opci¨®n b, no valoramos ninguna alternativa¡±. Desde antes de 2019, cuando ofrecieron a Castells el legado y obtuvieron una ¡°entusiasta respuesta¡±, ya hab¨ªan pensado en el museo que visitaban cada a?o y cuya evoluci¨®n segu¨ªan al detalle por internet. ¡°La programaci¨®n de actividades y la vocaci¨®n educativa del MACA¡±, manifiestan, ¡°la entendimos como fundamental¡±. A su juicio, ¡°coleccionar arte no es una adicci¨®n¡±, sostienen, ¡°sino una necesidad, un compromiso de protecci¨®n del patrimonio art¨ªstico para las generaciones futuras¡±.
Inspirados por Eusebio Sempere, cuya donaci¨®n original de arte fue la semilla que gener¨® el MACA en los a?os 70, Jenkins y Romero sellaron su acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante, propietario del centro expositivo, y las 291 piezas legadas llegaron a principios de este a?o por avi¨®n, en cajas enormes de madera perfectamente ordenadas. El cat¨¢logo es tan amplio, que no cabe otra posibilidad que exhibirlo por partes. Y de alguna manera hab¨ªa que empezar, explica Castells. ¡°La selecci¨®n de esta primera muestra no ha sido f¨¢cil¡±, contin¨²a, ¡°entre los tres hemos elegidos las piezas m¨¢s adecuadas¡± para la presentaci¨®n en sociedad de la colecci¨®n, ¡°obras con una gran diversidad de planteamientos formales¡± que procuran ¡°un disfrute est¨¦tico y una proyecci¨®n cr¨ªtica¡± del arte contempor¨¢neo desde los a?os 60.
Los 70 t¨ªtulos, entre los que destaca la gran presencia de autoras, 25 representantes de un total de 49, se reparten por toda la planta baja del MACA, un museo con m¨¢s presencia en las gu¨ªas tur¨ªsticas de Alicante que en los presupuestos municipales y entre la sociedad alicantina, y que ya ten¨ªa las costuras deshilachadas. La colecci¨®n Jenkins y Romero se suma a la de Eusebio Sempere, a las piezas del artista de Onil adquiridas por el consistorio, a la del legado testamentario de Juana Franc¨¦s y al dep¨®sito de piezas de la Fundaci¨®n Mediterr¨¢neo, prestada por la extinta Caja Mediterr¨¢neo antes de su desaparici¨®n. Unas 1.500 obras, en total, que sobrepasan la capacidad del centro, ampliado en 1997.
Ante este panorama, el ayuntamiento ya ha licitado el proyecto de ampliaci¨®n, que constar¨¢, adelanta el alcalde, Luis Barcala, de ¡°un edificio anexo¡±, situado a la espalda del actual, en pleno centro hist¨®rico de la ciudad, y ¡°la recuperaci¨®n de un espacio desconocido por la mayor¨ªa de los alicantinos¡±, las galer¨ªas subterr¨¢neas que parten de dos calles m¨¢s abajo y atraviesan por debajo la plaza de Santa Mar¨ªa, frente a la puerta de acceso al MACA. La idea es generar ¡°m¨¢s espacio de almacenamiento y expositivo¡±, dice Barcala. ¡°Puede que m¨¢s adelante ampliemos la donaci¨®n para presionar a favor de la ampliaci¨®n¡±, avanza Romero, feliz junto a Jenkins de ¡°ver estas piezas, que hab¨ªamos ido rotando en casa, todas juntas¡±.