Korah, ¡®youtuber¡¯ pionero en Espa?a: ¡°Antes me lo cre¨ªa, ya no¡±
Carles Caparr¨®s, el locutor y guionista conocido como Korah en la plataforma, critica el algoritmo y el robo viral de su trabajo
¡°Ya est¨¢, creo que ha llegado el momento¡±. Carles Caparr¨®s (Valencia, 1978), el guionista y locutor detr¨¢s de Korah, se prepara para asumir que su ventana en YouTube ¡°dejar¨¢ de existir, al menos, tal y como fue¡±. El canal de Korah, uno de los primeros fen¨®menos nativos de la plataforma en Espa?a, no solo acumula una extensa colecci¨®n de v¨ªdeos con millones de reproducciones: es m¨¢s viral que...
¡°Ya est¨¢, creo que ha llegado el momento¡±. Carles Caparr¨®s (Valencia, 1978), el guionista y locutor detr¨¢s de Korah, se prepara para asumir que su ventana en YouTube ¡°dejar¨¢ de existir, al menos, tal y como fue¡±. El canal de Korah, uno de los primeros fen¨®menos nativos de la plataforma en Espa?a, no solo acumula una extensa colecci¨®n de v¨ªdeos con millones de reproducciones: es m¨¢s viral que nunca, pero en manos de otros, los cientos de usuarios de TikTok que fusilan sus clips de doblaje par¨®dico. ¡°He dejado de perseguirlo. Me pas¨¦ a?os con decenas de notificaciones diarias de Facebook o YouTube advirti¨¦ndome de contenido plagiado, pero con TikTok¡ ni lo intento¡±.
A pocos meses de su d¨¦cimo aniversario, El canal de Korah roza los dos millones de seguidores. Eso, hoy, no significa necesariamente ni visualizaciones ni ingresos. En su caso la deriva algor¨ªtmica de YouTube no le ha beneficiado. ¡°La plataforma est¨¢ en crisis porque ha habido una gran fuga de talento y p¨²blico hacia Twitch desde el confinamiento de 2020. ?La raz¨®n? Que paga mejor. En mi caso, la ca¨ªda de audiencia e impacto es irreversible¡±. Su cuenta de resultados funde a negro en esta pantalla mientras los ingresos se han ido consolidando por otras v¨ªas, ¡°especialmente con la locuci¨®n publicitaria y los medios¡±, dice el valenciano.
En esta inflexi¨®n, Carles quiere ser justo con lo sucedido: ¡°Sin YouTube no hubiera descubierto qu¨¦ sab¨ªa hacer en la vida: el payaso, contar historias, hacer re¨ªr. De no haber existido, todo esto que soy, lo que hago, no hubiera surgido. Solo ten¨ªa cabida all¨ª¡±. Este estudiante de Psicolog¨ªa que lleg¨® al negocio del doblaje en los estertores de Canal 9, de hecho, ve en Twitch una regresi¨®n respecto del n¨²mero de oportunidades para los creadores de v¨ªdeo online. ¡°Damos un paso atr¨¢s y volvemos a las parrillas, a la competici¨®n atroz por los horarios. YouTube ha profesionalizado a creadores muy espec¨ªficos, ha convertido en casos de ¨¦xito formatos que nunca hubi¨¦ramos visto en televisi¨®n, ha permitido crear contenidos para gente de 3 a 80 a?os y eso, hoy, es ¡®menos posible¡¯ como modo de vida¡±.
Esta visi¨®n cr¨ªtica no es nueva. A lo largo de su trayectoria, Korah ha se?alado publicidades encubiertas (algunas de las cuales, rozan la estafa) o la publicaci¨®n de contenido para adultos sin filtro. Ha intentado que el ecosistema en el que desarrollaba su principal actividad profesional fuera salubre. Ahora, coincidiendo con el decaimiento de su canal, la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia se prepara para equiparar a los creadores de v¨ªdeo bajo demanda con las televisiones. No hay fecha y, ¡°posiblemente, para cuando llegue este negocio sea incomparablemente m¨¢s grande que el que s¨ª est¨¢ regulado y supervisado¡±. Su v¨ªdeo analizando la jugada no se ha viralizado, precisamente, pese a se?alar algo sintom¨¢tico: tras dos a?os de ¡°consulta p¨²blica¡± para recabar informaci¨®n por parte de la instituci¨®n, ning¨²n youtuber, twitcher o, lo que la CNMC llama vloggers, ha hecho ninguna aportaci¨®n. ?l se pregunta en el v¨ªdeo si se habr¨¢ enterado alguien.
¡°YouTube me ha perdido. Antes me lo cre¨ªa, pero ya no, porque he asimilado c¨®mo ha primado el beneficio y el inter¨¦s de las marcas, de sus anunciantes, frente a las garant¨ªas m¨ªnimas de los creadores de contenido. S¨ª, me ha dado la oportunidad de contar, compartir y crear, pero eso ahora lo puedo hacer de otra forma en Twitch¡±. Del servicio de Amazon alerta que ¡°crece m¨¢s lento¡± y abarca a un p¨²blico ¡°mucho m¨¢s limitado, entre j¨®venes y j¨®venes¡ adultos, no m¨¢s all¨¢ de los 40 a?os¡±. ¡°No creo que esta plataforma no acabe cometiendo los mismos errores, pero esa ser¨¢ otra historia¡±, concluye.
El legado de Korah es extenso y sigue vigente a trav¨¦s de la captura infinita de sus virales, reposteados casi en cualquier parte por cualquier usuario an¨®nimo. Este camino, recuerda, le ha llevado a conocer y admirar a compa?eros de generaci¨®n youtuber, amigos e influencias entre las que destaca a Outconsumer, Alexelcapo, Ter, MisterJagger o Andrea Compton. ¡°No es su caso, pero para algunos como yo, esta forma de crear toca a su fin. Por otro lado, para las plataformas la tasa de reposici¨®n juvenil, por llamarla de alguna forma, nunca se detiene. Siempre hay alguien m¨¢s joven, a veces con m¨¢s talento, otras con menos, pero dispuesto a dar por buenos unos euros. En estos espacios, es ley de vida y me siento en la rampa de salida. Pero estoy tranquilo porque lo asumo. Si no lo hiciera me acabar¨ªa frustrando y mal. Es lo ¨²ltimo que quiero¡±.