Una premiada actualizaci¨®n de los cuentos de pubertad femenina centra la Muestra de Teatro de Alicante
El certamen encara su recta final con la relectura de Caparucita, Alicia y Dorothy que propone Mar¨ªa Velasco en ¡®Talar¨¦ a los hombres sobre la faz de la Tierra¡¯, premio Max a la Mejor Autor¨ªa
La pieza con la que la dramaturga Mar¨ªa Velasco logr¨® el Max a la Mejor Autor¨ªa de este a?o, Talar¨¦ a los hombres sobre la faz de la Tierra, y la primera incursi¨®n de la core¨®grafa Luz Arcas en el teatro con texto, Todas las santas, son los dos espect¨¢culos con los que la Muestra de Teatro Espa?ol de Autores Contempor¨¢neos de Alicante encara su recta final. La edici¨®n n¨²mero 30 de la Muestra, la primera dirigida por M¨®nica P¨¦rez Blanquer, evidenciar¨¢ su apuesta ...
La pieza con la que la dramaturga Mar¨ªa Velasco logr¨® el Max a la Mejor Autor¨ªa de este a?o, Talar¨¦ a los hombres sobre la faz de la Tierra, y la primera incursi¨®n de la core¨®grafa Luz Arcas en el teatro con texto, Todas las santas, son los dos espect¨¢culos con los que la Muestra de Teatro Espa?ol de Autores Contempor¨¢neos de Alicante encara su recta final. La edici¨®n n¨²mero 30 de la Muestra, la primera dirigida por M¨®nica P¨¦rez Blanquer, evidenciar¨¢ su apuesta por la variedad durante el fin de semana, en el que se alternar¨¢n espect¨¢culos intimistas como El viaje del salm¨®n con la explosividad de la comedia musical Manolita Chen, un cuento chino.
El programa de hoy, jueves, comienza a las 19 horas en el Aula de Cultura de la Fundaci¨®n Mediterr¨¢neo, con la puesta en escena de la obra con la que Velasco ha actualizado ¡°los cuentos de pubertad femenina¡±, protagonizados por Caperucita, Alicia o la Dorothy de El mago de Oz, pero que protagoniza ¡°la mujer del siglo XXI, que atraviesa situaciones muy reconocibles en la familia, la escuela y con las primeras relaciones de pareja¡±, cuenta la autora. El texto de refleja ¡°situaciones donde se va viendo una agresividad sexual que a veces permanece muy invisible, porque nos hemos acostumbrado a ella¡±, asegura.
El texto de Velasco se apoya en ¡°la autoficci¨®n y el relato confesional¡± para cimentar un argumento calificado de ¡°ecofeminista¡± con el que la dramaturga burgalesa est¨¢ de acuerdo, ya que la obra ¡°refleja una violencia y una serie de comportamientos desaprensivos sobre los otros cuerpos, pero tambi¨¦n sobre el propio territorio y el medio ambiente¡±. La protagonista reflexiona sobre su pasado, en el que aparecen su condici¨®n de hija menor, el maltrato psicol¨®gico de un novio durante la preadolescencia y la incursi¨®n en el trabajo sexual para costear una tesis doctoral.
Tambi¨¦n hoy, a las 21 horas, subir¨¢ a las tablas del Teatro Arniches la core¨®grafa y bailarina Luz Arcas, con una creaci¨®n en la que, por primera vez, el texto toma protagonismo. Todas las santas gira en torno a los secretos que guardan dos artistas salvadore?as a las que Arcas conoci¨® hace cuatro a?os. El primero, el pasado como guerrillera de Egly Larreynaga y el segundo, el embarazo no deseado durante la adolescencia de Alicia Chong en un pa¨ªs en el que el aborto es considerado delito por homicidio en primer grado. La bailarina malague?a considera que en esta producci¨®n tiene ¡°un papel un poco secundario¡± en el que gu¨ªa los materiales generados a partir de las vidas de Egly y Alicia¡± para indagar en la incursi¨®n de la devoci¨®n divina en el ¨¢mbito dom¨¦stico. ¡°Las preguntas que propongo son a qui¨¦n santificamos, a qui¨¦n convertimos en nuestros santos, qui¨¦n merece ese lugar¡±, apunta Arcas.
La Muestra proseguir¨¢ hasta el pr¨®ximo s¨¢bado con una programaci¨®n que, a juicio de P¨¦rez Blanquer, que ha sustituido al hasta ahora m¨¢ximo responsable, Guillermo Heras, ¡°se mete de lleno en el discurso de nuestro tiempo¡±. Los espect¨¢culos seleccionados han hablado ¡°de los problemas de acceso a la vivienda, de ecolog¨ªa, de falsas verdades, de nuestra relaci¨®n con la muerte o de lo que significa ser mujer en la sociedad contempor¨¢nea¡±, es decir, ¡°de lo que nos define como ciudadanos del siuglo XXI¡±.