La pasi¨®n de un coleccionista por Sorolla
La Fundaci¨®n Mar¨ªa Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Valencia muestran hasta el 1 de octubre 46 obras del pintor de la luz
Estamos en el A?o Sorolla, que conmemora el centenario de la muerte del conocido como pintor de la luz, y el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Fundaci¨®n Mar¨ªa Cristina Masaveu Peterson, propietaria de la colecci¨®n privada con mayor n¨²mero de piezas del artista, se han conjurado para mostrar al p¨²blico valenciano hasta el pr¨®ximo 1 de octubre la exposici¨®n ...
Estamos en el A?o Sorolla, que conmemora el centenario de la muerte del conocido como pintor de la luz, y el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Fundaci¨®n Mar¨ªa Cristina Masaveu Peterson, propietaria de la colecci¨®n privada con mayor n¨²mero de piezas del artista, se han conjurado para mostrar al p¨²blico valenciano hasta el pr¨®ximo 1 de octubre la exposici¨®n Colecci¨®n Masaveu. Sorolla. Son 46 obras del maestro universal, que el empresario y fil¨¢ntropo asturiano Pedro Masaveu adquiri¨® para su colecci¨®n entre los a?os 70 y hasta su muerte, y que recorre la obra del artista desde sus inicios en 1882, cuando ten¨ªa 19 a?os, hasta 1917, tres a?os antes de que acabase su carrera a ra¨ªz de un derrame cerebral. ¡°Es una exposici¨®n donde se aprecia la evoluci¨®n t¨¦cnica, tem¨¢tica, crom¨¢tica y lum¨ªnica de Joaqu¨ªn Sorolla, con un discurso cronol¨®gico aunque la presentaci¨®n no es estrictamente l¨ªneal¡±, resumi¨® la comisaria de la muestra y conservadora de la fundaci¨®n, Mar¨ªa Soto, el pasado jueves en la capital valenciana.
La mayor¨ªa de cuadros ¡ªmenos una decena, colgados de las paredes del museo¡ª tiene como soporte caballetes de cristal, dise?ados por la arquitecta italo-brasile?a Lina Bo Bardi en 196 para presentar la colecci¨®n en el Museo de Arte de Sao Paulo, confiri¨¦ndole un ¡°aura m¨¢gica¡± porque parecen flotar en el aire y permiten adem¨¢s apreciar el reverso de los cuadros, con informaci¨®n de los proveedores del pintor, el recorrido expositivo de los lienzos o de los coleccionistas.
La exposici¨®n, con ejemplos de las cuatro etapas art¨ªsticas del pintor, recoge todos los temas y escenas cotidianos que retrat¨® Sorolla a lo largo de su carrera: el trabajo en el mar, las escenas de ba?o o los retratos. Tambi¨¦n aparecen paisajes familiares como las playas del Cabanyal, la Malva-rosa o de X¨¤bia, y el entonces convento y ahora instituto Llu¨ªs Vives de la capital. De hecho, 25 de los 46 cuadros recogen im¨¢genes valencianas. ¡°Es un maestro universal, muy apreciado internacionalmente, porque supo aunar la tradici¨®n de la pintura espa?ola, con influencias de Vel¨¢zquez o Goya, con una capacidad t¨¦cnica incre¨ªble, unas tem¨¢ticas cotidianas y vitalistas, que son muy f¨¢ciles para el p¨²blico y, por supuesto, con una capacidad magistral para captar la luz y una modernidad para representar las escenas¡±, explic¨® la comisaria.
Cano cit¨® como obras maestras que recoge la muestra El mam¨®n (1894), Cosiendo la vela (1904), La familia de don Rafael Err¨¢zuriz Urmeneta (1905) y Mi mujer y mis hijas en el jard¨ªn (1910). En el retrato de Err¨¢zuriz ¡ªSorolla es un representante excepcional del retrato elegante de sociedad¡ª, el artista valenciano muestra la influencia de Vel¨¢zquez e incluso en algunos aspectos un paralelismo con el famoso cuadro de Las meninas.
Colaboraci¨®n p¨²blico-privada
El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo Gonz¨¢lez Tornel, asegur¨® durante la presentaci¨®n que la exposici¨®n es ¡°fruto de un gesto de enorme generosidad por parte de la fundaci¨®n privada propietaria de los lienzos¡±. Y ?lvaro S¨¢nchez, secretario del patronato de la Fundaci¨®n Mar¨ªa Cristina Masaveu, resalt¨® la excelente colaboraci¨®n p¨²blico-privada que est¨¢ detr¨¢s de la iniciativa. ¡°Todas estas obras fueron atesoradas por Pedro Masaveu y son un verdadero ejemplo de la pasi¨®n por el arte y el coleccionismo¡±, remarc¨® el representante del patronato.
G¨®nzalez Tornel a?adi¨® que se han editado 2.000 cat¨¢logos de la muestra y la recaudaci¨®n por su venta se destinar¨¢ ¨ªntegramente a la restauraci¨®n de la obra perteneciente al Museo de Bellas Artes El cabo Noval (1910), de Antonio Mu?oz Degrain (Valencia, 1840-M¨¢laga, 1924), con motivo del centenario de su muerte. Y record¨® que el Museo, que tiene 54 obras de Joaqu¨ªn Sorolla, una gran mayor¨ªa retratos, est¨¢ ultimando la nueva Sala Sorolla, un nuevo espacio museogr¨¢fico que estar¨¢ en marcha dentro del A?o Sorolla, aunque no tiene fecha todav¨ªa.