Los jabones alternativos y el mar como tragedia de la artista nigeriana Otobong Nkanga
El IVAM expone la muestra ¡®Anhelo de luz del sur¡¯ de la creadora que ha trabajado con ceramistas de Manises y ha hecho una ¡®performance¡¯ en la playa de El Saler para el museo
El Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) acoge la exposici¨®n Anhelo de luz del sur, una ambiciosa retrospectiva de la obra multidisciplinar de la artista nigeriana, radicada en Amberes (B¨¦lgica), Otobong Nkanga donde reflexiona sobre la actuaci¨®n humana en la Tierra y denuncia la explotaci¨®n de recursos naturales. El mar es una fuente de vida, al mismo tiempo que un contenedor de muerte con miles de inmigrantes ahogados en el Mediterr¨¢neo.
A todo ello se refiri¨® la creadora que parti...
El Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) acoge la exposici¨®n Anhelo de luz del sur, una ambiciosa retrospectiva de la obra multidisciplinar de la artista nigeriana, radicada en Amberes (B¨¦lgica), Otobong Nkanga donde reflexiona sobre la actuaci¨®n humana en la Tierra y denuncia la explotaci¨®n de recursos naturales. El mar es una fuente de vida, al mismo tiempo que un contenedor de muerte con miles de inmigrantes ahogados en el Mediterr¨¢neo.
A todo ello se refiri¨® la creadora que particip¨® en la Documenta 14 de 2017 con una obra en la que mont¨® en Carved to Flow un laboratorio en Atenas para hacer jab¨®n que vend¨ªa posteriormente en Kassel dirigiendo los ingresos a una fundaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro en su pa¨ªs originario. En Valencia, tambi¨¦n habr¨¢ oportunidad de comprar los jabones, que se exponen en la muestra hasta el 7 de enero, en este singular proyecto de econom¨ªa singular que contin¨²a vivo y que pretende difundir un ¡°modelo alterno¡± de producci¨®n. ¡°Vemos que cada vez se utiliza m¨¢s qu¨ªmica y nos pareci¨® horroroso. Quer¨ªamos otra manera de trabajar con la tierra¡±, relat¨® la tambi¨¦n fot¨®grafa.
La exposici¨®n, que se compone de dibujos, instalaciones, fotograf¨ªas y esculturas, se complementa con una performance que llevar¨¢ a cabo la propia artista este jueves donde interactuar¨¢ con su pieza ¡°Maniobras s¨®lidas¡±. La experiencia se nutrir¨¢ de la luz de sol mediterr¨¢neo, el cual da un significado diferente a todas sus piezas: ¡°El sol me ha permitido capturar todo un juego de sombras y l¨ªneas¡±, explic¨® Nkanga en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, junto a la directora del IVAM y comisaria, Nuria Enguita. Ambas se conocieron en la Bienal de S?o Paulo de 2014, en al que la segunda ejerci¨® de cocomisaria.
El trabajo de Nkanga siempre se ha caracterizado por la denuncia, la explotaci¨®n de los recursos naturales y la ambici¨®n humana: ¡°El mar Mediterr¨¢neo es el lugar del enterramiento. Lo interesante es que es silenciosa y calmada, pero en sus profundas aguas est¨¢n todos esos minerales que extraemos y donde tantas personas han desaparecido¡±, se?al¨® la artista.
Para Enguita, su obra es ¡°una conversaci¨®n con la Tierra que habla del cambio clim¨¢tico, el ecologismo, la inteligencia artificial. Adem¨¢s, es interesante el formato de la exposici¨®n porque no obedece a un espacio cerrado, sino que ha sabido aprovechar cada rinc¨®n para contribuir a la obra¡±.
En la primera sala hay una serie de dibujos y un gran tapiz que pretende definir el componente ¡°mec¨¢nico¡± del ser humano: ¡°Cada vez nos acercamos m¨¢s a las m¨¢quinas y esto nos est¨¢ quitando el pensamiento, estamos fragmentados¡±, dijo Nkanga. Sus obras, como Doble Trama, hablan de escenas dom¨¦sticas y familiares, pero tambi¨¦n conflictivas.
La sala central es la que acoge un trabajo espec¨ªfico para el museo valenciano; concretamente, es el resultado de los viajes, investigaciones y relaciones que la artista estableci¨® con la ciudad. Todo eso da como resultado un ¡°abstractismo art¨ªstico¡± que quiere visibilizar c¨®mo se puede regenerar la vida despu¨¦s del desastre o la destrucci¨®n: ¡°Me qued¨¦ prendada de que algo calcinado no es malo, sino que ves que siempre crece vida¡±, manifest¨®. Nkanga ha estado acompa?ada de profesionales valencianos, como es el caso de Juan Carlos y Miguel, maestros en la cer¨¢mica y arcilla que le han permitido a la artista experimentar con todas las posibilidades que ofrece este arte manual. Por ejemplo, la escultura L¨¢grimas cargadas de roca est¨¢ elaborada con arcilla del estudio que tienen ambos artistas en Manises (Valencia).
La ¨²ltima sala presenta una serie de tapices sobre una tierra de roca volc¨¢nica y la instalaci¨®n de la obra ¡®Maniobras s¨®lidas¡¯, una representaci¨®n que hace referencia a una excavaci¨®n abandonada que simboliza ¡°una herida en el paisaje, pero tambi¨¦n la relaci¨®n que tenemos las personas con esa herida, porque lo hemos provocado¡±, indic¨® la directora.
El acto inaugural de etse jueves empezar¨¢ con la exhibici¨®n de una escultura acristalada que, el jueves pasado, cuatro artistas sumergieron en la playa de El Saler para ¡°impregnarla de la energ¨ªa de las olas¡±.