Antonio L¨®pez, el polic¨ªa experto en cazar obras de arte falsificadas: ¡°Se vend¨ªan como ¡®picassos¡¯, pero eran ¡®pikachus¡±
El jefe valenciano de la Unidad de Patrimonio explica c¨®mo se detectan las falsificaciones tras la incautaci¨®n de cinco obras, dos atribuidas a Goya, en un operaci¨®n con cinco imputados
La propietaria de un supuesto goya aseguraba que lo hab¨ªa heredado de su abuelo. Exhib¨ªa un certificado y una tasaci¨®n que valoraba la obra, de formato peque?o, en 1,5 o 1,8 millones de euros. Lo intent¨® vender a trav¨¦s de una subasta. La mujer fue detenida, puesta en libertad e investigada por los delitos de falsedad documental y estafa. El cuadro, una escena de la Guerra de la Independencia, es una de las ¨²ltimas cinco ...
La propietaria de un supuesto goya aseguraba que lo hab¨ªa heredado de su abuelo. Exhib¨ªa un certificado y una tasaci¨®n que valoraba la obra, de formato peque?o, en 1,5 o 1,8 millones de euros. Lo intent¨® vender a trav¨¦s de una subasta. La mujer fue detenida, puesta en libertad e investigada por los delitos de falsedad documental y estafa. El cuadro, una escena de la Guerra de la Independencia, es una de las ¨²ltimas cinco obras de arte consideradas falsificaciones e incautadas recientemente por la Unidad de Patrimonio de la Polic¨ªa de la Generalitat.
El bot¨ªn incluye tambi¨¦n El retrato del Bar¨®n de Alcalal¨ª, de Goya, un Ecce Homo de Juan de Juanes (nombre art¨ªstico de Vicente Juan Macip), un renoir y un mir¨®. Todos ellos contaban con documentaci¨®n que acreditaba su presunta autenticidad y valor. Se estima que su valor en el mercado de los tres primeros ser¨ªa superior a los dos millones de euros. El de los otros dos, est¨¢ por determinar. En realidad, valen unos pocos cientos de euros.
Hay cuatro propietarios investigados m¨¢s por estafa en este nueva operaci¨®n de una unidad policial a la que no suelen llegar casi nunca denuncias, sino que act¨²a sobre todo investigando las transacciones comerciales, como las subastas. ¡°El propietario de una obra falsa no denuncia. Quiere venderla, desprenderse de ella. Es como el que tiene un billete falso¡±, explic¨® este jueves Antonio L¨®pez, jefe de la citada unidad de la Polic¨ªa Nacional adscrita a la Generalitat, en la presentaci¨®n de las obras.
En el caso del mir¨® y el renoir, fue el propio marchante de arte el que, antes de su comercializaci¨®n, las present¨® libremente ante el grupo de Patrimonio Hist¨®rico para comprobar si figuraban en las bases de datos como sustra¨ªdas, as¨ª como para verificar su autenticidad y evitar cometer cualquier il¨ªcito penal. No es lo habitual, si bien los museos como el Prado no certifican la autenticidad ni realizan tasaciones de una obra a particulares. Los propietarios del retrato atribuido a Goya declararon haberlo adquirido por 228.384,70 euros en 1999 como inversi¨®n, pensando que era una obra original y sin ser entendidos en arte.
El perfil del comprador y del vendedor es muy variado, as¨ª como la calidad de la falsificaci¨®n. En este sentido, llama la atenci¨®n la ¨ªnfima factura del peque?o renoir ahora incautado, como se?al¨® el propio L¨®pez. O que Ecce homo, de Juan de Juanes, fuera un lienzo pegado a una tabla cuando los originales expuestos en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en El Prado est¨¢n ejecutados sobre una tabla directamente. ?Qui¨¦n desembolsa una gran cantidad de dinero para comprar una obra de arte fuera de los canales m¨¢s seguros y sin todas las garant¨ªas? ¡°Es como el timo de la estampita. El vendedor puede ser muy persuasivo apoyado en la documentaci¨®n falsa y al final te puede hacer creer que es un chollo, si te lo quieres creer... Hay mucho de codicia tambi¨¦n¡±, apunta. Y mucho dinero para blanquear y una de las v¨ªas es trav¨¦s de la compra de obras de arte, recuerda el polic¨ªa.
Hay casos de compradores que han amasado una fortuna, carecen de la m¨ªnima educaci¨®n art¨ªstica y son presas de su ambici¨®n por tener en casa un picasso o un sorolla, ahora que este a?o se celebra el centenario de su fallecimiento, comenta el polic¨ªa. Adquieren una obra y cuando las cosas van mal dadas decide venderlo. Entonces descubre que es falso y lejos de denunciarlo, se mueve para venderlo como aut¨¦ntico.
L¨®pez se hizo pasar como comprador en una operaci¨®n en la que la polic¨ªa se incaut¨® de cinco picassos, valorados en 160 millones hace unos a?os. ¡°Se vend¨ªan como picassos, pero eran pikachus¡±, comenta sonriendo el polic¨ªa, que estudi¨® un m¨¢ster en arte y se fue especializando cuando se mont¨® la unidad valenciana en 2014 y fue asignado a ella. Recuerda tambi¨¦n c¨®mo se descubri¨® la falsedad de un modigliani de aspecto impecable al detectarse blanco de titanio, cuando su empleo es posterior a la muerte del artista italiano en 1920.
Una vez confiscada la obra, la polic¨ªa se dirige a los expertos, los herederos o las fundaciones que vigilan el legado de un artista para verificar su autenticidad y confirmar sus sospechas. ¡°Pero son los jueces y los expertos los que dictan sentencia sobre si una obra es falsa o no, no nosotros¡±, recuerda la comisaria de la Polic¨ªa de la Generalitat, Marisol Conde, que tambi¨¦n acompa?¨® a la consejera de Justicia e Interior, Elisa N¨²?ez, en la presentaci¨®n con la que se quiso rendir homenaje a la labor policial.
El acto tuvo lugar en el Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y la Modernidad (Muvim) con motivo de la exposici¨®n Falso. El arte del enga?o o el enga?o del arte, que exhibe hasta el domingo 112 obras incautadas por la Polic¨ªa de la Generalitat. Desde 2014, esta unidad del patrimonio ha confiscado 6,143 objetos de arte o patrimoniales, de los cuales 3.803 son piezas arqueol¨®gicas, 1.364 monedas, 684 pinturas y 157 esculturas, entre otros.