El manuscrito perdido de Blasco Ib¨¢?ez
El autor, representante de la familia de Francisco Sempere, editor del escritor valenciano, denuncia p¨²blicamente el presunto robo del guion de ¡®Flor de mayo¡¯ de la Biblioteca Valenciana
La historia es muy sencilla, en apariencia, y creo que debe ver la luz para conocimiento de todos: ha desaparecido un manuscrito de Vicente Blasco Ib¨¢?ez de la Biblioteca Valenciana. En concreto, el guion, escrito de pu?o y letra por el escritor, de Flor de Mayo. Desde ya mantengo que no hablar¨ªamos de extrav¨ªo o desubicaci¨®n sino de robo. Voy a la prehistoria del suceso.
En el a?o 2001, con presidencia en el gobierno de la Generalitat Valenciana de Eduardo Zaplana, particip¨¦ como intermediario de la familia Francisco Sempere i Masi¨¤ (editor de Blasco) y la Biblioteca Valenciana,...
La historia es muy sencilla, en apariencia, y creo que debe ver la luz para conocimiento de todos: ha desaparecido un manuscrito de Vicente Blasco Ib¨¢?ez de la Biblioteca Valenciana. En concreto, el guion, escrito de pu?o y letra por el escritor, de Flor de Mayo. Desde ya mantengo que no hablar¨ªamos de extrav¨ªo o desubicaci¨®n sino de robo. Voy a la prehistoria del suceso.
En el a?o 2001, con presidencia en el gobierno de la Generalitat Valenciana de Eduardo Zaplana, particip¨¦ como intermediario de la familia Francisco Sempere i Masi¨¤ (editor de Blasco) y la Biblioteca Valenciana, siendo por entonces su director Jos¨¦ Luis Villaca?as, en la ¡°cesi¨®n¡± y ¡°dep¨®sito¡± de determinados materiales de Vicente Blasco Ib¨¢?ez ligados a la familia Sempere. Uno de los miembros de familia Sempere, Consuelo Sempere Azzati (nieta del editor y sobrina del periodista F¨¦lix Azzati), hab¨ªa conservado centenares de cartas manuscritas, fotograf¨ªas y diversos testimonios (una carta, por ejemplo, de Miguel de Unamuno, otras del diputado Luis Morote o del torero Mazzantini), entre los que se hallaba el manuscrito del guion mencionado en p¨¢rrafos anteriores. Consuelo Sempere me pidi¨® que los ingresara donde yo considerara que era el lugar adecuado. Pens¨¦ en la Biblioteca Valenciana.
La entrega, su dep¨®sito en la Biblioteca, se precis¨® a modo de contrato civil de comodato entre la Generalitat Valenciana y los herederos de la familia Sempere, con fecha de recepci¨®n de 13 de diciembre de 2001. Estampamos las correspondientes firmas de asunci¨®n, Jos¨¦ Luis Villaca?as, como director de la Biblioteca Valenciana, y yo, a manera de comodante.
El contrato, con nueve cl¨¢usulas y anexos, concreta que los fondos documentales incluyen 372 cartas manuscritas de Blasco dirigidas a su amigo Sempere, otra carta de los hijos de Blasco tambi¨¦n dirigida a Sempere, copiadores de cartas, 20 fragmentos de cartas, 25 telegramas, fotograf¨ªas, reproducciones testimoniales¡y ¡°1 manuscrito original de Flor de Mayo, novela cinematogr¨¢fica de D. Vicente Blasco Ib¨¢?ez¡±, anexo seis del citado contrato. En el propio, se especifica que el traslado de materiales a la Biblioteca no devengar¨¢ ning¨²n tipo de importe ni contraprestaci¨®n a la familia Sempere, por su naturaleza totalmente gratuita.
Eso es lo que quer¨ªa la familia Sempere: no persegu¨ªa ninguna retribuci¨®n, solo pretend¨ªa ceder a una entidad p¨²blica de rigor y proyecci¨®n, como se supon¨ªa que era la reci¨¦n creada Biblioteca Valenciana, esos materiales para permitir que cient¨ªficos e investigadores tuvieran a su disposici¨®n documentos, algunos in¨¦ditos y otros no. En el a?o 1999 transcrib¨ª y publiqu¨¦ el grueso de esas cartas. El guion cinematogr¨¢fico no lo inclu¨ª en la edici¨®n, por interpretarlo ajeno a dicho corpus. Ahora me arrepiento, al menos tendr¨ªamos la constataci¨®n del original en libro.
?Qu¨¦ es lo que ha ocurrido? ?C¨®mo se activ¨® la primera se?al de alarma? Fue Carlos Aimeur, periodista y doctorando de una tesis que le dirijo en torno al Blasco cineasta, quien me coment¨® que en la Biblioteca Valenciana no solo no se hallaba depositado el guion sino que all¨ª se ignoraba d¨®nde pod¨ªa encontrarse. Concertamos entrevista meses atr¨¢s, entonces con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, con presidencia de Ximo Puig en la Generalitat, por intentar dilucidar qu¨¦ ha ocurrido con el guion en cuesti¨®n. Aclaro que fueron dos encuentros marcados por buenas intenciones por parte de los t¨¦cnicos y de Amoraga, pero, desde esas citas, nada ni nadie ha logrado iluminar un ¨¢pice del misterio. Se dijo, incluso, que el referido manuscrito no lleg¨® a registrarse en el correspondiente Libro de inventario o como se llame eso.
Se denunci¨® la p¨¦rdida al grupo de Patrimonio de la Polic¨ªa de la Generalitat pero tampoco se obtuvo resultado alguno. ?Se dio por cerrado el caso tras tres semanas de inter¨¦s por el tema? A m¨ª se me avis¨® desde la Unidad de Patrimonio para que aclarase algunos extremos del manuscrito (extensi¨®n, tipo de papel, cantidad de folios, tinta) y ya nunca m¨¢s contactaron conmigo como representante de la familia Sempere.
As¨ª hasta aqu¨ª, hasta hoy. Resulta alucinante que desde 2001 hasta 2023, el manuscrito de un escritor como Blasco Ib¨¢?ez, pertenencia de todos los valencianos, no fuera registrado en el correspondiente fondo de la Biblioteca, que nadie lo insertarse en su anaquel correspondiente. Alucinemos m¨¢s: que alguien lo robara, sin mucho esfuerzo, y en la Biblioteca no se enteraran en veinte a?os de custodia, una custodia no ya mediocre sino una custodia inexistente. Motivo por el cual, la familia Sempere, visto lo visto, rescatar¨¢ de la Biblioteca el resto de materiales y lo ceder¨¢ a otro espacio, dado que ¡°los comodantes podr¨¢n en cualquier momento recuperar la documentaci¨®n depositada¡±, cl¨¢usula 8 del contrato.
Miguel Herr¨¢ez es catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola y escritor.