De lo ef¨ªmero a lo imposible: obras de artesanos falleros que no acaban en cenizas
La Dama Ib¨¦rica, un Gulliver de 80 metros o una r¨¦plica gigante de los premios Goya son obras de los talleres para el dise?o, el cine, el teatro o el espacio p¨²blico, recogidos en una exposici¨®n del Colegio de Arquitectos de Valencia
¡°Solo hay que salir a la calle con otra mirada para descubrir que en la publicidad, en la escenograf¨ªa de un teatro, en el cine, en la artesan¨ªa o en el dise?o hay un artesano fallero detr¨¢s y no lo sabemos¡±, defiende con pasi¨®n el arquitecto valenciano Rafa Rivera, parte del t¨¢ndem, con el artesano Manolo Mart¨ªn (padre) y el dibujante Sento Llobell, que hace a?os dio a luz el parque infantil del Gulliver, una de las grandes atracciones de la capital. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha recopilado en la muestra Sense foc, l¡¯altra cara de les falles esas obras imposibles...
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¡°Solo hay que salir a la calle con otra mirada para descubrir que en la publicidad, en la escenograf¨ªa de un teatro, en el cine, en la artesan¨ªa o en el dise?o hay un artesano fallero detr¨¢s y no lo sabemos¡±, defiende con pasi¨®n el arquitecto valenciano Rafa Rivera, parte del t¨¢ndem, con el artesano Manolo Mart¨ªn (padre) y el dibujante Sento Llobell, que hace a?os dio a luz el parque infantil del Gulliver, una de las grandes atracciones de la capital. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha recopilado en la muestra Sense foc, l¡¯altra cara de les falles esas obras imposibles, detr¨¢s de las cuales hay un artesano, y que se concibieron para perdurar. ¡°Revisamos la producci¨®n mas desconocida, aquella que no acaba en cenizas, de este colectivo valiente que acepta proyectos imposibles y los hace econ¨®micamente realizables¡±, subray¨® en la inauguraci¨®n el arquitecto y secretario del CTAV, Pablo Pe?¨ªn. Una exposici¨®n que estar¨¢ abierta hasta el 23 de marzo.
El Gulliver en el antiguo cauce del Turia, la Dama Ib¨¦rica de Manolo Vald¨¦s, las caracter¨ªsticas figuras de la fachada del Rialto, las r¨¦plicas gigantes de la escultura de los Premios Goya de Mariano Benlliure, el ?gora Valencia, pabell¨®n de la World Design Capital de 2022, el encofrado del Pont Nou d¡¯Octubre de Santiago Calatrava, o la cabeza de King Kong, construido para la pel¨ªcula en los 80 de Dino de Laurentis... Hay muchos ejemplos en la muestra colegial pero son solo ¡°la punta del iceberg¡±, reconoce Rivera, comisario de la exposici¨®n. ¡°Es el trabajo del artesano que se diluye con toda su sabidur¨ªa en otros terrenos¡±, apunta.
Es dif¨ªcil que un taller viva solo de las fallas salvo, tal vez, las de gran presupuesto; por eso necesitan adentrarse en otros mundos para mantenerse y desde el principio se han dedicado a trabajos de carpinter¨ªa singulares, a murales, a escenograf¨ªas como las de los carnavales de Tenerife. ¡°En los a?os 60 los murales de los cines donde aparec¨ªan Gary Grant y Grace Kelly enormes, los pintaban los artistas falleros. Hacer la cara de Cary Grant 20 veces m¨¢s grande y que se parezca no es f¨¢cil. Poca gente se atreve con ese cambio de escala pero ellos lo hac¨ªan¡±. El escultor Miquel Navarro dise?¨® parte de la escenograf¨ªa de una adaptaci¨®n de Las Comedias B¨¢rbaras por parte de Bigas Luna, en la Nave de Sagunto y el taller que lo hizo fue el de Manolo Mart¨ªn.
El milagro fallero que se vive cada a?o tiene su origen en una profesi¨®n, la carpinter¨ªa, cuenta el arquitecto. Los trastos, lo que sobraba a los carpinterios, no se tiraba a la basura sino que, como homenaje a su servicio, se le daba un ¨²ltimo adi¨®s con el rito del fuego. Luego, tras varios accidentes, en los que se incendiaron talleres de carpinter¨ªa, el amasijo de trastos viejos pas¨® a quemarse en las cuatro esquinas o plazas, y con el tiempo se incorporaron las formas, el color y la cr¨ªtica.
Es una profesi¨®n que cambia lo ef¨ªmero por lo imposible, subraya Rivera: ¡°Cuando hice el Gulliver [hace m¨¢s de 30 a?os] me pas¨®. Una cosa es tener una buena idea: una figura donde los ni?os jueguen pero eso ?qui¨¦n lo hace? No hab¨ªa nadie que se atreviera. Llam¨¦ a la puerta de muchos escultores y cuando les hablaba de un mu?eco de 70 u 80 metros me dec¨ªan que era muy complicado. Entonces llegu¨¦ al taller de Manolo Mart¨ªn [padre] y me contest¨® ¡®claro y podemos hacer¡¡¯ O sea, que me adelant¨® por la izquierda¡±, recuerda el arquitecto. El artesano aport¨® fantas¨ªa al arquitecto y ¨¦ste precisi¨®n t¨¦cnica al artista.
Rivera y Mart¨ªn formaron un t¨¢ndem que funcion¨® muy bien a lo largo de los a?os. De hecho, volvieron a colaborar en el proyecto de la Dama Ib¨¦rica, que se alza en una de las rotondas de una gran avenida de la capital, obra del pintor y escultor Manolo Vald¨¦s. ¡°De la elaboraci¨®n de las piezas se encarg¨® un ceramista, la estructura la proyect¨¦ yo y la ejecut¨® una constructora pero Manolo Mart¨ªn mont¨® las 22.000 cabezas en una estructura para que se pareciera a la cabeza original. Fue una simbiosis entre el artiso?ador y el dise?oartesano¡±, recuerda de aquella experiencia.
Otro ejemplo es el encofrado del Pont Nou d¡¯Octubre de Santiago Calatrava, construido a finales de los 80. El taller del artista Josep Mart¨ªnez Moll¨¤ se encarg¨® de elaborar una especie de gu¨ªa en madera sobre el que deb¨ªa fraguar el hormig¨®n. Inicialmente estaba previsto que la parte de abajo del puente se reflejase sobre un estanque que nunca lleg¨® a materializarse. Sobre esa especie de molde, salido de un taller fallero, se solidific¨® lo que hoy vemos cuando se pasa por debajo. De hecho, siguen las marcas de las tablillas de madera que le dieron sus complicadas formas curvas.
En 1995, Mar¨ªa Pilar Luna cre¨® junto a su hermana Mar¨ªa Jos¨¦, artistas y herederas de Vicente Luna Cerver¨® (1925-2021), la empresa con el nombre de su padre, autor de 13 fallas municipales. En 2021 recibieron el encargo de Caixa Popular de dise?ar y realizar un prototipo que fuera la imagen de una acci¨®n reivindicativa de la igualdad de g¨¦nero y as¨ª se hicieron 6 esculturas que son la s¨ªntesis de una mujer valenciana. ¡°Est¨¢n hechas con una resina especial y llevan estructura de hierro para que aguanten las inclemencias del tiempo. Los materiales son fort¨ªsimos¡±, explica Luna. Sin embargo, el tiempo a la intemperie y algunos actos vand¨¢licos han obligado a restaurarlas dos veces. Una de esas valencianas se exhibe en la exposici¨®n del CTAV.
¡°Nosotras hace a?os que no hacemos fallas porque nos costaban dinero; nos dedicamos sobre todo a la imaginer¨ªa festiva, escenograf¨ªa teatral, interiorismo y decoraci¨®n¡±, apunta. Han hecho prototipos de cabezudos para algunas empresas de ocio nocturno, especialmente de Madrid y para el extranjero. ¡°De la falla no se ha vivido nunca¡±, reflexiona M. Pilar mientras recuerda que Vicente Luna haciendo Fallas ten¨ªa que realizar otros trabajos para poder vivir como por ejemplo elaborar carrozas hechas ex profeso para varias ciudades de Espa?a. Parte de la imaginer¨ªa festiva del Pa¨ªs Vasco ha salido del taller de Vicente Luna Cerver¨®. El Gargant¨²a, ic¨®nica figura de las fiestas de Bilbao, por ejemplo.
De las naves de los Luna salieron en su d¨ªa las c¨²pulas de los kioscos de prensa del centro hist¨®rico de Madrid. ¡°El arquitecto, Marcelino Lorente que hizo el cuerpo central es valenciano y le hizo el encargo a Vicente Luna. Mi padre dibuj¨® los planos a escala a mano y los arquitectos dibujaron con ordenador y ambos coincidieron al mil¨ªmetro¡±, presume. Hechas de una resina ign¨ªfuga se instalaron en el centro de Madrid (la Gran V¨ªa, Plaza de Espa?a, Glorieta de Bilbao, en la ?pera y en el Paseo del Prado). ¡°Son una preciosidad¡±, recuerda la artista.