La Sinf¨®nica lanza Eu Son futuro
Los 90 integrantes de su orquesta infantil celebrar¨¢n su 10? aniversario en un concierto dirigido por el titular de laSinf¨®nica, Dima Slobodeniok
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia acaba de poner en marcha el entorno de trabajo virtual Eu Son futuro, en el que los noventa componentes de su orquesta infantil preparar¨¢n el concierto conmemorativo de su d¨¦cimo aniversario. A trav¨¦s de este sistema de trabajo a distancia, dieciocho profesores de la orquesta gallega impartir¨¢n docencia y monitorizar¨¢n el trabajo de un peque?o grupo de estudiantes. Estos profesores preparar¨¢n con sus respectivos grupos cada una de las dieciocho voces de las que se compone el Concerto grosso de Ralph Vaughan Williams (1872-1958).
Esta obra, dividid...
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia acaba de poner en marcha el entorno de trabajo virtual Eu Son futuro, en el que los noventa componentes de su orquesta infantil preparar¨¢n el concierto conmemorativo de su d¨¦cimo aniversario. A trav¨¦s de este sistema de trabajo a distancia, dieciocho profesores de la orquesta gallega impartir¨¢n docencia y monitorizar¨¢n el trabajo de un peque?o grupo de estudiantes. Estos profesores preparar¨¢n con sus respectivos grupos cada una de las dieciocho voces de las que se compone el Concerto grosso de Ralph Vaughan Williams (1872-1958).
Esta obra, dividida en cinco movimientos, fue creada por el compositor ingl¨¦s en 1950 para las escuelas musicales de gran Breta?a y su configuraci¨®n permite el trabajo pr¨¢cticamente individual de cada una de sus 18 voces. Esta capacidad de adaptaci¨®n al trabajo por grupos la hace particularmente adecuada para la nueva plataforma Eu Son Futuro.
Basada en el popular Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environmet) la plataforma facilitar¨¢ la monitorizaci¨®n del trabajo de los ni?os por parte de los profesores de la Sinf¨®nica. Estos subir¨¢n a la plataforma v¨ªdeos con las explicaciones t¨¦cnicas y art¨ªsticas necesarias para la interpretaci¨®n de la obra, tales como detalles sobre c¨®mo abordar las partituras y su ejecuci¨®n. Asimismo podr¨¢n comprobar la evoluci¨®n de cada integrante de la orquesta a trav¨¦s de sus v¨ªdeos individuales.
Este Concerto grosso de Vaughan Williams ser¨¢ la m¨²sica programada para el concierto de conmemoraci¨®n del d¨¦cimo aniversario de la orquesta infantil de la OSG. As¨ª se reanudar¨¢n las actividades de las dos agrupaciones de de la orquesta infantil ¨CArcos y Pizzicatos- tras el par¨®n forzado por la crisis del coronavirus y el confinamiento.
M¨¢s adelante se sumar¨¢ a esta actividad el titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, Dima Slobodeniouk, quien. supervisar¨¢ desde entonces el desarrollo de los trabajos desarrollados por alumnos y profesores. Este trabajo rematar¨¢ con un concierto p¨²blico en el que interpretar¨¢n el Concerto grosso arriba mencionado, con el que se conmemorar¨¢ el d¨¦cimo aniversario de la Orquesta Infantil de la OSG.
Esta orquesta inici¨® sus actividades did¨¢cticas y conciertos en el a?o 2010 y en sus filas han estudiado y actuado cerca de 280 ni?as y ni?os, siendo dirigidos los m¨¢s peque?os por Enrique Iglesias y los mayores por Jorge Montes. Los alumnos de la orquesta de ni?os proceden de toda Galicia e incluso de otras comunidades aut¨®nomas y todos tocan alguno de los cuatro diferentes instrumentos de cuerda de una orquesta.
Al cumplir la edad m¨¢xima de formaci¨®n en la orquesta infantil, bastantes de sus alumnos han pasado a la Orquesta Joven de la Sinf¨®nica de Galicia antes de pasar a completar su formaci¨®n en prestigiosos conservatorios de Espa?a y Europa. Algunos de ellos, tras esta formaci¨®n superior, colaboran a veces en los atriles de la propia OSG.
En tiempos ¡°normales¡± y tras superar una prueba de selecci¨®n, los alumnos de la Orquesta Infantil recib¨ªan su formaci¨®n orquestal semanalmente en las dependencias del Palacio de la ?pera de A Coru?a. Esta normalidad se vio interrumpida cuando COMAR, la empresa concesionaria del Palacio de la ?pera restringi¨® el uso del edificio a las zonas estrictamente contratadas.
A partir de entonces y hasta el confinamiento de marzo, las actividades se desarrollaron en dependencias del Conservatorio Superior de M¨²sica de A Coru?a, gracias a la entusiasta colaboraci¨®n de su director, Julio Mourenza Rey. En tiempos de epidemia y hasta que no se normalice plenamente la situaci¨®n sanitaria, esta plataforma Eu Son Futuro permite la reanudaci¨®n de la formaci¨®n t¨¦cnica y art¨ªstica de los m¨¢s j¨®venes de nuestros m¨²sicos. Y lo que es tanto o m¨¢s importante: ayuda a mantener su entusiasmo por el arte de Euterpe.