Al otro lado del Canal
El Afecto Ilustrado ofrece en el Museo del Gai¨¢s una gran muestra de la m¨²sica brit¨¢nica del siglo XVII
Vuelve poco a poco a los auditorios de Galicia la m¨²sica en vivo. Este domingo tuvo lugar en el Museo de la Cidade da Cultura un concierto con presencia de p¨²blico. El aforo m¨¢ximo previsto, limitado a 80 personas por las condiciones de separaci¨®n personal previstas en el Real Decreto-ley de 9 de junio, no lleg¨® a cubrirse en su totalidad y la transmisi¨®n por ¡°streaming¡± permiti¨® ver asientos vac¨ªos.
El acto estuvo protagonizado por El Afecto Ilustrado, grupo de m¨²sica hist¨®rica liderado por Adri¨¢n Linares Reyes, principal de segundos violines de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. Junto ...
Vuelve poco a poco a los auditorios de Galicia la m¨²sica en vivo. Este domingo tuvo lugar en el Museo de la Cidade da Cultura un concierto con presencia de p¨²blico. El aforo m¨¢ximo previsto, limitado a 80 personas por las condiciones de separaci¨®n personal previstas en el Real Decreto-ley de 9 de junio, no lleg¨® a cubrirse en su totalidad y la transmisi¨®n por ¡°streaming¡± permiti¨® ver asientos vac¨ªos.
El acto estuvo protagonizado por El Afecto Ilustrado, grupo de m¨²sica hist¨®rica liderado por Adri¨¢n Linares Reyes, principal de segundos violines de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. Junto a ¨¦l tocaron Mario Bra?a, viol¨ªn segundo; V¨ªctor Gil, viola; Fernando Santiago, violonchelo; Baldomero Barciela, violone y Juan Carlos de Mulder, archila¨²d. El viol¨ªn primero y el chelo fueron construidos el siglo XVIII, el viol¨ªn segundo en el XVII y el resto son r¨¦plicas construidas con la estructura y materiales propios de los instrumentos de ¨¦poca.
Bajo el ep¨ªgrafe general Britannia, el programa estuvo compuesto por obras compuestas en Gran Breta?a en el siglo XVII. La primera de ellas, Venus & Adonis, de John Blow, es su ¨²nica obra dram¨¢tica y es actualmente considerada como la primera ¨®pera inglesa. Est¨¢ pensada como una ¡°masque¡± ¨Cg¨¦nero muy del agrado de aficionados de la nobleza, que actuaban y bailaban enmascarados- y la interpretaci¨®n hist¨®ricamente informada de El Afecto Ilustrado recre¨® el esp¨ªritu y el estilo de la corte de Carlos II para la que la obra fue compuesta.
Tras este apetitoso inicio, el concierto rindi¨® homenaje a Henry Purcell (1659-1695), el mayor autor barroco ingl¨¦s. El programa del domingo era una buena muestra de la variedad de g¨¦neros abarcada y dominada por Purcell, ahora conocido casi ¨²nicamente por sus canciones y m¨²sica esc¨¦nica. La primera fue la Sonata Z 790, perteneciente a una serie de doce sobre el modelo italiano de ¡°Sonata a tr¨¨¡± (a tres partes), dos violines y viola de gamba ¨Caqu¨ª sustituida por el chelo de Fernando Santiago- con acompa?amiento de bajo continuo.
En la suite Abdelazer el conjunto mostr¨® su capacidad para ilustrar musicalmente el transcurrir teatral de la obra hom¨®nima ¨Cpor cierto, de autor¨ªa femenina pues fue escrita por Aphra Behn-. La claridad de l¨ªneas en el contrapunto, cualidad m¨¢s que necesaria para quien haga m¨²sica de este periodo, fue brillante en la Sonata XII, Z801 y en la Fantas¨ªa e re menor. El concierto culmin¨® con nueva m¨²sica incidental, la escrita por Purcell para la obra King Arthur, Z 628. La evocaci¨®n de ambientes sobrenaturales o pastoriles fue realmente id¨®nea y el p¨²blico premi¨® el concierto con una prolongada ovaci¨®n.