Un escenario para hacer frente a la covid-19
La Sinf¨®nica de Galicia graba un concierto en su nueva sede del Coliseum, que la convierte en la ¨²nica de Espa?a que puede tocar a plantilla completa respetando la distancia de seguridad
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia ha celebrado en el Coliseum de A Coru?a un concierto a puerta cerrada, que ha sido grabado para su publicaci¨®n en el canal de YouTube de la orquesta. Este acto ha significado tanto una prueba como el estreno de la nueva sede, con un escenario y una distribuci¨®n de asientos que atiende a la normativa sanitaria para combatir la pandemia de c...
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia ha celebrado en el Coliseum de A Coru?a un concierto a puerta cerrada, que ha sido grabado para su publicaci¨®n en el canal de YouTube de la orquesta. Este acto ha significado tanto una prueba como el estreno de la nueva sede, con un escenario y una distribuci¨®n de asientos que atiende a la normativa sanitaria para combatir la pandemia de coronavirus. Esto la convierte en la ¨²nica orquesta de Espa?a que puede tocar a plantilla completa respetando la distancia de seguridad, tanto entre m¨²sicos como entre los espectadores.
El escenario, construido expresamente para atender esta normativa, tiene una concha ac¨²stica con una boca de 24 metros, un fondo de 16 y una altura de nueve. Su ac¨²stica ha sido valorada positivamente por los m¨²sicos de la OSG pues les permite o¨ªrse entre ellos mejor que en el escenario del Palacio de la ?pera. Y ello es as¨ª pese a tocar en atriles separados y a la mayor distancia entre estos.
El sonido que percibe el p¨²blico es bastante satisfactorio pese a las dimensiones totales del recinto. L¨®gicamente, habr¨¢ que adaptar tanto la proyecci¨®n del escenario como el juego de din¨¢micas de la orquesta a medida que se vayan celebrando los conciertos previstos en la programaci¨®n de la temporada 2020-2021, ajuste que se ir¨¢ produciendo valorando la presencia del p¨²blico en sus asientos. A recinto vac¨ªo se advierte una cierta reverberaci¨®n que respeta bastante el sonido proyectado, no llegando a emborronarlo.
En cuanto al concierto propiamente dicho, la obertura de La flauta m¨¢gica, de Mozart, trajo de nuevo una cierta nostalgia con el recuerdo de las primaveras del desaparecido Festival Mozart y la constataci¨®n de la gran calidad de la Sinf¨®nica como int¨¦rprete del salzburgu¨¦s. La Marcha f¨²nebre de Sigfrido, de la ¨®pera wagneriana El ocaso de los dioses, permiti¨® gozar del esplendor sonoro de la orquesta gallega. No obstante, en los tutti se pudo observar un punto de desequilibrio, perfectamente corregible, entre vientos y cuerda.
Tras la interpretaci¨®n de la obertura de La fuerza del destino de Verdi lleg¨® la m¨²sica de cine. La de James Horner para Braveheart abri¨® esta segunda parte del concierto; tras la de Nino Rota para El padrino, la de El bueno, el feo y el malo fue recuerdo y merecido homenaje al recientemente fallecido Ennio Morricone y no falt¨® el siempre presente John Williams con su monumental banda sonora de Star Wars.
Una selecci¨®n de la de El se?or de los anillos de Howard L. Shore cerr¨® el concierto-grabaci¨®n. Ojal¨¢ que el aplauso de las apenas doce personas asistentes al acto sea el augurio de grandes ovaciones en el transcurso de la temporada 2020¨C 2021 de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia.