Esp¨ªritus y hadas en el concierto de la Sinf¨®nica
La orquesta comienza 2021 con Slobodeniouk y Zimmermann interpretando m¨²sica de Schumann y Prok¨®fiev
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, dirigida por Dima Slobodeniouk y con el violinista Frank Peter Zimmermann como, comienza 2021 con un original programa. El Concierto para viol¨ªn de Robert Schumann (1910-1856) y una selecci¨®n de las suites para orquesta de La Cenicienta de Sergu¨¦i Prok¨®fiev (1891-1953) presentan unas caracter¨ªsticas que hacen de este concierto algo especial.
El Concierto para viol¨ªn de Schuman estuvo perdido durante ochenta a?os desde que sali¨® de la cabeza de su creador hasta ...
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, dirigida por Dima Slobodeniouk y con el violinista Frank Peter Zimmermann como, comienza 2021 con un original programa. El Concierto para viol¨ªn de Robert Schumann (1910-1856) y una selecci¨®n de las suites para orquesta de La Cenicienta de Sergu¨¦i Prok¨®fiev (1891-1953) presentan unas caracter¨ªsticas que hacen de este concierto algo especial.
El Concierto para viol¨ªn de Schuman estuvo perdido durante ochenta a?os desde que sali¨® de la cabeza de su creador hasta su estreno p¨²bico. Schumann lo hab¨ªa escrito en menos de dos semanas -21 de septiembre a 3 de octubre de 1853- para su amigo el violinista Joseph Joachim, pero este nunca lleg¨® a tocarlo en p¨²blico, alegando que era el producto de la mente debilitada de su amigo ¨Cquien, como es sabido- pas¨® sus ¨²ltimos a?os en un sanatorio psiqui¨¢trico.
M¨¢s realista parece considerar que la causa del abandono por arte de Joachim estuvo en las dificultades de la obra, como prueba su queja a la viuda de Schumann, Clara, sobre ¡°los terribles pasajes para el viol¨ªn¡±. Al morir Joachim, despu¨¦s de haber ocultado el manuscrito durante medio siglo, su hijo se lo vendi¨® a la Biblioteca Nacional de Prusia a condici¨®n de que no se conociera hasta 1956, cien a?os despu¨¦s de la muerte de Schumann.
En una sesi¨®n espiritista celebrada en 1933 Jelly d¡¯Arani, sobrina-nieta de Joachim, dijo tener un mensaje del esp¨ªritu de Schumann para que recuperara una obra suya que estaba in¨¦dita cuya existencia, ¡°naturalmente¡±, la joven desconoc¨ªa y que, casualmente, era el Concierto en re mayor celosamente retirado del tr¨¢fico por Joachim. La voz del t¨ªo abuelo Joseph complet¨® la ¡°revelaci¨®n¡± dirigiendo a la violinista a la Biblioteca Nacional de Praga.
Tras una competencia entre d¡¯Arani y Yehudi Menuhin por el estreno de la obra, el gobierno nacional socialista alem¨¢n resolvi¨® que lo estrenara en Berl¨ªn un violinista del pa¨ªs. El elegido fue Georg Kulenkampff que la estren¨® con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn el 26 de noviembre de 1933. Menuhin hizo lo propio con la Orquesta Sinf¨®nica de San Luis y, finalmente, Jelly d¡¯Aranyi pudo tocarlo en el Queen¡¯s Hall de Londres con la Orquesta Sinf¨®nica de la BBC.
La segunda parte del programa es una selecci¨®n de piezas de las dos primeras suites orquestales que Prok¨®fiev compuso a partir de su ballet Cenicienta. Este le fue encargado en 1940 por el Ballet Kirov y deber¨ªa tener una l¨ªnea cl¨¢sica tradicional, siguiendo las directrices del llamado Realismo Socialista. Prok¨®fiev puso manos a la obra hasta que la invasi¨®n de la URSS por las tropas nazis le hizo concebir el proyecto de una gran ¨®pera sobre Guerra y paz, de Tolstoi, posponiendo la composici¨®n de Cenicienta. Acab¨® esta en 1944 y se estren¨® en el Teatro Bolshoi de Mosc¨² el 21 de noviembre de 1945.
Para ello, seg¨²n dijo el propio autor hubo de ¡°estudiar a fondo estudiar la naturaleza de los cuentos de hadas¡± y poner en m¨²sica aspectos tan variados como ¡°el florecimiento de la emoci¨®n, los obst¨¢culos en el camino¡± de los enamorados, ¡°la fantas¨ªa de los doce enanos, la r¨¢pida alternancia de los pa¨ªses del Mundo visitados por el pr¨ªncipe en busca de Cenicienta o el aliento v¨ªvido y po¨¦tico de la naturaleza en la figura de las hadas de las cuatro estaciones del a?o¡±.
Las suites orquestales son fruto de una gran labor de adaptaci¨®n de la m¨²sica del ballet a la forma puramente sinf¨®nica. La variaci¨®n de tempi, la orquestaci¨®n y el cambio de orden del cronol¨®gico del ballet a una l¨®gica de m¨²sica puramente orquestal fueron plenamente logrados por el compositor ruso. La selecci¨®n de Slobodeniouk para este concierto responde a esta l¨®gica y a la duraci¨®n m¨¢s adecuada para el desarrollo de este concierto en las actuales circunstancias.