Las pinturas de Santalla de B¨®veda no son romanas, sino del siglo VII
T¨¦cnicas de luminiscencia y carbono 14 despejan un siglo hip¨®tesis con la dataci¨®n de las tres fases constructivas de este edificio ¨²nico que s¨ª tiene un origen tardorromano
Los faisanes, los gallos, las palomas, las perdices y los gansos que sobreviven en Santalla de B¨®veda (Lugo) no est¨¢n ah¨ª, con sus ocres, sus rojos y sus azules, desde tiempos de los romanos. No se pintaron en el siglo IV, sino bastante despu¨¦s: durante el dominio germ¨¢nico de Gallaecia, en el siglo VII. Pero, como el propio edificio que los acoge, los frescos de Santalla son excepcionales. Seg¨²n Rebeca Blanco-Rotea, la investigadora principal del equipo que los ha datado, la nueva fecha los convierte en ¡°la m¨¢s destacada muestra de la escasa pintura cristiana tardoantigua y altomedieval del n...
Los faisanes, los gallos, las palomas, las perdices y los gansos que sobreviven en Santalla de B¨®veda (Lugo) no est¨¢n ah¨ª, con sus ocres, sus rojos y sus azules, desde tiempos de los romanos. No se pintaron en el siglo IV, sino bastante despu¨¦s: durante el dominio germ¨¢nico de Gallaecia, en el siglo VII. Pero, como el propio edificio que los acoge, los frescos de Santalla son excepcionales. Seg¨²n Rebeca Blanco-Rotea, la investigadora principal del equipo que los ha datado, la nueva fecha los convierte en ¡°la m¨¢s destacada muestra de la escasa pintura cristiana tardoantigua y altomedieval del noroeste peninsular¡±. ¡°Pueden ser¡±, incluso, ¡°un precedente de la pintura prerrom¨¢nica mural asturiana¡±, ha advertido este jueves en el Museo Provincial de Lugo la arque¨®loga del grupo S¨ªncrisis de la Universidade de Santiago. Varios especialistas de esta universidad y de la de A Coru?a han logrado identificar los momentos hist¨®ricos y tres fases principales en la construcci¨®n de esta reliquia arquitect¨®nica descubierta bajo la cota del suelo en la parroquia del mismo nombre, Santalla (o Santa Eulalia) de B¨®veda, a 14 kil¨®metros de Lugo.
La nueva dataci¨®n, financiada por la fundaci¨®n Palarq, por m¨¦todos ¡°arqueol¨®gicos, geol¨®gicos y geocronol¨®gicos¡± zanja en parte el debate inaugurado por los estudiosos de este monumento enigm¨¢tico hace casi un siglo, despu¨¦s de hacerse p¨²blico su hallazgo en 1926 y de que se ordenasen las primeras excavaciones. Solo cinco a?os despu¨¦s, en 1931, Santalla de B¨®veda era declarada Monumento Nacional por su singularidad. Desde entonces, el misterioso recinto ha sido objeto de todo tipo de interpretaciones por parte de expertos de varios pa¨ªses que no hallaban apenas paralelismos con otros edificios antiguos en el occidente europeo. La teor¨ªa m¨¢s extendida es la de que se trataba de un templo pagano (dedicado a Mitra o a Cibeles o con uso funerario) del momento en que Galicia permanec¨ªa bajo el imperio romano y que despu¨¦s fue reconvertido al culto cristiano. ¡°A partir de esa asociaci¨®n de B¨®veda con un espacio religioso romano, se interpretaron sus elementos decorativos, como los frescos interiores o los relieves de la entrada, desde la perspectiva mitol¨®gica¡±, recuerdan los investigadores.
Las dataciones de las muestras se han llevado a cabo, adem¨¢s de con la t¨¦cnica del carbono 14, con Luminiscencia ?pticamente Estimulada (OSL, seg¨²n sus siglas en ingl¨¦s) y Termoluminiscencia (TL) en el Instituto de Xeocronolox¨ªa de la Universidade da Coru?a. Estas pruebas sirvieron para reconstruir la evoluci¨®n arquitect¨®nica del edificio a lo largo de tres momentos hist¨®ricos. La fundaci¨®n del espacio que hoy se puede ver corresponde a la ¨¦poca romana bajo imperial (segunda mitad del siglo IV d. C.). La ¨¦poca de las pinturas se enmarca en el siglo VII. Y por ¨²ltimo hay una importante fase de desarrollo altomedieval, entre los siglos X y XI, en la que se construy¨® la b¨®veda de la planta superior. No obstante, despu¨¦s a¨²n hubo m¨¢s reformas y trabajos de mantenimiento. Estos resultados, seg¨²n Blanco-Rotea, ¡°abren nuevas inc¨®gnitas¡± sobre su relaci¨®n ¡°con los poderes y la religiosidad en la primera Edad Media gallega¡±.
Santalla de B¨®veda fue descubierta cuando el p¨¢rroco orden¨® unas excavaciones en las obras de su iglesia, situada junto a este yacimiento. El centro de la b¨®veda en la que aparecen representadas las aves en un entramado de motivos vegetales se hundi¨® poco despu¨¦s, en una intervenci¨®n en el recinto. Fue varias d¨¦cadas m¨¢s tarde cuando una prospecci¨®n arqueol¨®gica dirigida por Manuel Chamoso Lamas sac¨® a la luz la piscina central que hoy se puede ver flanqueada por columnas.
Mientras el equipo de la Universidade de Santiago y del Incipit-CSIC (Instituto de Ciencias del Patrimonio) estudiaban los paramentos, el investigador Jorge Sanjurjo-S¨¢nchez, de la Universidade da Coru?a, llev¨® a cabo el an¨¢lisis de los morteros y del material cer¨¢mico de los muros y David Freire-Lista, de la Universidade de Tr¨¢s-os-Montes e Alto Douro y del Centro de Geociencias da Universidade de Coimbra, efectu¨® el estudio petrogr¨¢fico. Gracias a la OSL, hoy es posible datar los ¨¢ridos de un mortero aunque no exista materia org¨¢nica, como era necesario hasta hace poco tiempo. La t¨¦cnica es capaz de determinar cu¨¢ndo el cuarzo que forma parte del mortero estuvo expuesto a la luz por ¨²ltima vez (ese momento marca el tiempo en el que se fabric¨® la argamasa).
De las m¨¢s de 30 muestras tomadas desde 2007, las ¨²ltimas se contrastaron con el carbono 14 y se analizaron carbones y carbonatos. A partir de los carbones localizados en los muros y de la separaci¨®n del carbonato arqueol¨®gico de los morteros, ¡°el laboratorio ICA de Florida obtuvo dataciones que confirmaron los resultados¡± obtenidos en Galicia. Adem¨¢s, con otros m¨¦todos cient¨ªficos se logr¨® identificar en los morteros los materiales utilizados en cada una de las fases constructivas.