Dramaturgia confinada
Mientras trabajan a distancia en un nuevo montaje teatral, los integrantes de Colectivo Fango comparten gratuitamente su primera obra, F.O.M.O.
Hace poco m¨¢s de un mes que cerraron los teatros, pero parece que haya pasado mucho m¨¢s tiempo. La vida antes del coronavirus cada vez es m¨¢s lejana. Sin fecha de reapertura prevista, los integrantes de Colectivo Fango tuvieron que abandonar la sala en la que ensayaban su pr¨®ximo montaje, La espera. No saben ni cu¨¢ndo ni d¨®nde podr¨¢n estrenar, pero siguen trabajando desde sus casas. Treinta?eros de diversas procedencias, todos residentes en Madrid, ahora comparten gratuitamente su obra F.O.M.O. en interne...
Hace poco m¨¢s de un mes que cerraron los teatros, pero parece que haya pasado mucho m¨¢s tiempo. La vida antes del coronavirus cada vez es m¨¢s lejana. Sin fecha de reapertura prevista, los integrantes de Colectivo Fango tuvieron que abandonar la sala en la que ensayaban su pr¨®ximo montaje, La espera. No saben ni cu¨¢ndo ni d¨®nde podr¨¢n estrenar, pero siguen trabajando desde sus casas. Treinta?eros de diversas procedencias, todos residentes en Madrid, ahora comparten gratuitamente su obra F.O.M.O. en internet. ¡°Somos un colectivo interdisciplinar en plena b¨²squeda de identidad humana y art¨ªstica. Para nosotros esta b¨²squeda es un arma pol¨ªtica en s¨ª misma; una b¨²squeda paciente y sin resultados c¨®modos¡±, explican.
Ansiedad social. Mientras dure la cuarentena, se puede ver su primera obra a trav¨¦s de su canal en Vimeo. Se estren¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional. F.O.M.O. es el acr¨®nimo en ingl¨¦s de miedo a perderse algo (fear of missing out). Una ansiedad social profundamente ligada al mundo digital y a la hiperconectividad. ¡°Es una pieza rabiosamente actual. Nos conecta con nuestros miedos, nos enfrenta a nuestra soledad. Planteamos c¨®mo nos relacionamos con nuestra propia imagen en las redes sociales, qu¨¦ nos pasa al ser generadores de informaci¨®n, c¨®mo construimos nuestra visi¨®n del mundo en este momento o cu¨¢l es el precio por estar siempre conectados¡±, se?ala el director Camilo V¨¢squez.
Nuevo paradigma. ¡°Con la sociedad digital aparece un nuevo paradigma y con ¨¦l tambi¨¦n, c¨®mo no, la pregunta de qui¨¦nes somos ahora, a qu¨¦ tipo de sistema o mundo pertenecemos y cu¨¢l es nuestra postura frente a ¨¦l. Creemos que el hecho art¨ªstico, o al menos el hecho art¨ªstico que m¨¢s nos apetece investigar ahora mismo, surge de lo que sucede al hacernos estas preguntas¡±. Los actores Manuel Minaya y Trigo G¨®mez, las actrices ?ngela Boix, Fabia Castro y Rafuska Marks y el director Camilo V¨¢squez fundaron Colectivo Fango hace cuatro a?os en Madrid. El equipo actual lo forman 13 personas, incluyendo a las responsables de escenograf¨ªa, espacio sonoro o vestuario. ¡°Para nosotros lo fundamental es fortalecernos como equipo y encontrar din¨¢micas de trabajo entre las distintas ¨¢reas que hagan posible un verdadero di¨¢logo entre s¨ª. Esto implica hacernos preguntas conjuntamente y encontrar las respuestas que nos permitan continuar investigando¡±.
A distancia. Desterrados de su espacio de ensayo, siguen trabajando a distancia en su pr¨®xima obra, La espera. ¡°El trabajo de mesa que venimos desarrollando desde el origen del colectivo est¨¢ m¨¢s presente que nunca. Intercambiamos y debatimos art¨ªculos, ensayos, pel¨ªculas, poemas¡±. Dos d¨ªas a la semana se encuentran por videollamada. ¡°Compartimos an¨¦cdotas, sue?os, miedos. Revisamos y redescubrimos los primeros textos que surgieron antes de la pandemia. En definitiva, mantenemos el fuego y al cierre de cada sesi¨®n hacemos un brindis¡±. Su nueva obra naci¨® en colaboraci¨®n con La Abad¨ªa, como una residencia art¨ªstica. No est¨¢n arraigados a un espacio fijo. ¡°Generamos ideas, piezas, propuestas esc¨¦nicas, videos y acciones que pueden desarrollarse en diversos lugares. Queremos que nuestras propuestas entren en di¨¢logo con distintos espacios para averiguar c¨®mo ¨¦stas se transforman¡±.
Sin tiempo. En F.O.M.O. lo mismo se escucha a Frank Ocean que La Zarzamora. La obra comienza con una conversaci¨®n en un grupo de WhatsApp, que se proyecta en una pantalla vertical, como la de un tel¨¦fono. El m¨®vil es un protagonista m¨¢s durante toda la representaci¨®n. ¡°Es el tercer brazo de las actrices y de los actores. Es el ser onmipresente en todas las piezas. Es nuestro amigo, nuestro confidente, nuestro amante, nuestro jefe. Gestiona nuestras relaciones, es nuestro espejo¡±, razona Camilo V¨¢squez. En estas cinco primeras semanas de confinamiento hay quien sigue sufriendo FOMO. ¡°Las redes siguen euf¨®ricas, la catarata de actividades que nos inunda, en general, produce angustia. Seguimos sintiendo que no somos capaces de abarcarlo todo, que seguimos fuera de lo que est¨¢ pasando. A¨²n en casa, sigue faltando tiempo¡±.
Postpandemia. Tras la crisis originada por el coronavirus probablemente cierren salas de teatro y desaparezcan compa?¨ªas. ¡°Pedir un rescate es una tirita, un parche de usar y tirar. El sistema puede colapsar. Si queremos resistir, nosotros tambi¨¦n debemos mutar¡±, cree el director de Colectivo Fango. ?C¨®mo imagina el teatro postpandemia? ¡°Se avecinan tiempos convulsos y de enorme inestabilidad. El embudo que se va a generar por los estrenos que no fueron, por las condiciones de aforo, por las reglas de distanciamiento, har¨¢ que debamos repensar las artes vivas. Ojal¨¢ que esta crisis genere decisiones inclusivas, horizontales y que seamos la comunidad art¨ªstica quienes impulsemos estos cambios¡±.