El Madrid de pisos tur¨ªsticos, precariedad y olvido saca risas improbables
La tragicomedia ¡®Ambiente Familiar (m¨ªnimo 2 noches)¡¯ retrata la evoluci¨®n tur¨ªstica del centro de la ciudad
En el Madrid pre pandemia, los pisos tur¨ªsticos proliferan y los precios de la propiedad aumentan; para algunos tanto que optan por entrar en el mismo mercado que los asfixia y deciden alquilar una habitaci¨®n por noches para viajeros. Los madrile?os han sido testigos de esta transformaci¨®n en los ¨²ltimos a?os y ahora, esta conocida historia, que en realidad es la suma de muchas historias individuales, es el germen de la obra de teatro Ambiente Familiar (m¨ªnimo dos noches), en cartel hasta el 1 de noviembre en el Teatro Espa?ol. Aitana Gal¨¢n, directora y coguionista, junto a Jes¨²s G¨®mez ...
En el Madrid pre pandemia, los pisos tur¨ªsticos proliferan y los precios de la propiedad aumentan; para algunos tanto que optan por entrar en el mismo mercado que los asfixia y deciden alquilar una habitaci¨®n por noches para viajeros. Los madrile?os han sido testigos de esta transformaci¨®n en los ¨²ltimos a?os y ahora, esta conocida historia, que en realidad es la suma de muchas historias individuales, es el germen de la obra de teatro Ambiente Familiar (m¨ªnimo dos noches), en cartel hasta el 1 de noviembre en el Teatro Espa?ol. Aitana Gal¨¢n, directora y coguionista, junto a Jes¨²s G¨®mez Guti¨¦rrez, retratan una tragicomedia de quienes en una ciudad que aglutina las ¨²ltimas tendencias del momento se ven inmersos en una tormenta modernizadora y especulativa, una ciudad que les deja de lado a ellos y a lo que hab¨ªa sido el alma de Madrid en d¨¦cadas anteriores.
La tem¨¢tica de la obra que se presenta en la sala Margarita Xirgu del Espa?ol es seria, pero la aproximaci¨®n sat¨ªrica permite rebajarla y hasta gozar con el absurdo de un proceso interminable de desplazamiento de la poblaci¨®n urbana, expuesto brutalmente en un mon¨®logo de uno de los personajes. Esta f¨®rmula es intencional, dice la directora Aitana Gal¨¢n. ¡°Tiene todo de una comedia, pero las historias que se cuentan tienen un dolor. Yo primero quiero que la gente se lo pase bien, pero el teatro de alguna forma es un espejo y por eso tambi¨¦n busco que la gente abra los ojos, y vea que detr¨¢s de cada personaje hay m¨¢s fondo, siempre hay un pasado¡±, a?ade. La directora no esconde el peso pol¨ªtico que contiene la obra, pero busca ir m¨¢s all¨¢ de esl¨®ganes y retratar la realidad de unos personajes que intentan salir adelante en una ciudad cuya ¡°estructura y sentido mismo ha sido modificado por un modelo de turismo¡±.
El estreno iba a ser en mayo pero fue retrasado por el par¨®n obligado por el coronavirus, tema que ha sido a?adido en el guion durante esos meses porque ¡°la pandemia no se pod¨ªa obviar¡±, cuenta Gal¨¢n. A pesar de que en estos tiempos justamente el turismo ha sufrido enormemente y las din¨¢micas que se reflejan en Ambiente Familiar han mostrado su fragilidad ante el descalabro econ¨®mico, el trasfondo cobra una renovada relevancia mirada desde la inminencia de una profunda crisis. En el acto titulado El pasado en el futuro la pandemia es protagonista, pero hay inconfundibles rastros de las heridas de la crisis anterior que a¨²n estaban sanando.
El tiempo, entonces, tambi¨¦n hace su aparici¨®n en esta comedia. Aunque todo ocurre en el presente y en un piso del centro de Madrid que gira entorno a una inquilina turista, las vidas de cada uno de los personajes se esconden detr¨¢s del espejismo de vino y casta?uelas que se vende a los turistas. Los guionistas ten¨ªan claro que al ¡°contar la historia de los personajes, que han estado en la ciudad desde mucho antes, tambi¨¦n contamos la historia del pa¨ªs¡±. As¨ª se recuerdan episodios del siglo XX como el envenenamiento de la colza o el conflicto del S¨¢hara Occidental.
Con este trasfondo la obra es reconocible para cualquier madrile?o actual. Gal¨¢n admite que gran parte del guion viene de experiencias propias. ¡°Viviendo en el centro todas las ma?anas te cruzabas con un grupo con un gu¨ªa que les estaba contando la historia de una calle. El paisaje urbano estaba en plena transformaci¨®n¡±, afirma. Por otro lado, la forma y el tono de la obra tambi¨¦n est¨¢n influenciadas por una tradici¨®n picaresca. ¡°Como quer¨ªamos abordar temas de Madrid se nos apareci¨® El diablo cojuelo de V¨¦lez de Guevara, y recurrimos a la novela y a nuestra adaptaci¨®n¡±, cuenta la directora, que el a?o pasado present¨® su versi¨®n teatral de la obra del siglo XVII, tambi¨¦n junto a Jes¨²s G¨®mez Guti¨¦rrez.
Ambiente Familiar (m¨ªnimo 2 noches) es la segunda obra que hacen en colaboraci¨®n y est¨¢n en proceso de terminar una trilog¨ªa en medio de la incertidumbre causada por la pandemia. ¡°Ahora vivimos d¨ªa a d¨ªa. Nos ha estado yendo bien, se llena la sala casi siempre con el aforo permitido (alrededor de 55 personas)¡±, se?ala con optimismo Gal¨¢n, a pesar de que, hasta el momento, no ha podido concretar una gira para continuar con la obra. Si bien la producci¨®n es peque?a y el p¨²blico limitado, es una experiencia memorable en un contexto dif¨ªcil. Y a?ade: ¡°Obviamente necesitamos que m¨¢s gente se anime a venir al teatro en estos momentos, y lo est¨¢n haciendo. De cierta manera es un gran momento, porque cuando pasan estas cosas en el mundo, todos nos acordaremos luego lo que hicimos y vimos en el 2020¡±.
Ambiente Familiar (m¨ªnimo 2 noches) estar¨¢ en la Sala Margarita Xirgu hasta el 1 de noviembre de martes a s¨¢bado a las 20:30h y domingos a las 19:30. Precio: 18 euros (gratis con el Bono Cultural JOBO). Las entradas se pueden comprar aqu¨ª. El 21 de octubre habr¨¢ un encuentro con los directores y autores que tendr¨¢ entrada libre hasta completar el aforo.