Vivencias comunes
Macarena Garc¨ªa protagoniza ¡®El arte de volver¡¯, ¨®pera prima de Pedro Collantes
Est¨¢ en todas las secuencias de la pel¨ªcula. Macarena Garc¨ªa es la protagonista absoluta de El arte de volver, ¨®pera prima de Pedro Collantes. Da vida a Noem¨ª, una actriz que vuelve a Madrid para presentarse a un casting que podr¨ªa cambiar su vida. Regresa a casa despu¨¦s de seis a?os viviendo en Nueva York, donde no ha encontrado el ¨¦xito profesional. La ganadora de la Concha de Plata y del Goya a la mejor actriz re...
Est¨¢ en todas las secuencias de la pel¨ªcula. Macarena Garc¨ªa es la protagonista absoluta de El arte de volver, ¨®pera prima de Pedro Collantes. Da vida a Noem¨ª, una actriz que vuelve a Madrid para presentarse a un casting que podr¨ªa cambiar su vida. Regresa a casa despu¨¦s de seis a?os viviendo en Nueva York, donde no ha encontrado el ¨¦xito profesional. La ganadora de la Concha de Plata y del Goya a la mejor actriz revelaci¨®n conoce bien el sufrimiento que conlleva su oficio. ¡±Mi situaci¨®n es distinta a la de Noem¨ª porque tengo el privilegio de formar parte de ese peque?o porcentaje de actrices que trabajan. A¨²n as¨ª, la entiendo mucho, he pasado por momentos parecidos¡±, reconoce.
Experiencias propias. Entregada completamente al personaje, la madrile?a puso todo de ella. ¡°Cuando le¨ª el guion fui consciente de las profundidades en las que me ten¨ªa que meter. Me asustaba, pero a la vez me motivaba mucho¡±, explica despu¨¦s de un pase de la intimista pel¨ªcula. El director y coguionista tambi¨¦n admite vivencias propias. ¡°No es una pel¨ªcula autobiogr¨¢fica, pero s¨ª que hay experiencias personales. Yo viv¨ª fuera nueve a?os y al regresar pas¨¦ por ese periodo extra?o com¨²n a tanta gente¡±. Nacido en Madrid en 1980, volvi¨® hace tres a?os despu¨¦s de vivir en Noruega, Holanda y Jap¨®n. Antes de comenzar su primer largometraje trabaj¨® como montador de la serie documental El caso Alc¨¤sser y dirigi¨® cortos como Ato San Nen.
El arte de volver utiliza escenarios como el mirador del Templo de Debod o la Casa de Campo
Buenas ideas. Al leer el guion de El arte de volver, Pablo Berger, director de Blancanieves, le dijo a Pedro Collantes que Macarena Garc¨ªa era la actriz id¨®nea para ese papel. ¡°No se equivoc¨®¡±. En Noem¨ª es tan importante lo que dice como lo que no. ¡°Es alucinante la capacidad de concentraci¨®n de Macarena, c¨®mo entra muy r¨¢pido en estados emocionales realmente complicados¡±, se?ala el posible nominado al Goya a la mejor direcci¨®n novel. ¡°Me har¨ªa much¨ªsima ilusi¨®n estar entre los cuatro nominados. Y ojal¨¢ nominen a Macarena como mejor actriz. Se lo merece¡±. Su rostro domina el cartel de la pel¨ªcula, f¨¢cil de encontrar por todo el centro de Madrid. ¡°Al no tener dinero para anuncios en marquesinas, propuse una pegada de carteles¡±, comparte el director. Una idea que ha sido un ¨¦xito. A la actriz no dejan de etiquetarla en Instagram.
Reto tras reto. La Mostra de Venecia impuls¨® el proyecto a trav¨¦s de su programa Biennale College Cinema. Nunca hab¨ªan seleccionado una pel¨ªcula espa?ola. El apoyo se tradujo en 150.000 euros para cubrir los costes de la producci¨®n y su estreno en el festival. ¡°Seleccionan los proyectos sobre tratamiento, no puedes exceder ese presupuesto y tienes nueve meses para entregar la pel¨ªcula¡±, explica su art¨ªfice. El estado de alarma oblig¨® a parar el rodaje. S¨®lo ten¨ªan once d¨ªas. Hab¨ªan rodado nueve y faltaban dos, esenciales en la trama. ¡°Nos angustiaba mucho no poder terminarla¡±, coinciden director y protagonista. El rodaje se retom¨® tras el confinamiento, cuatro meses despu¨¦s de empezar. ¡°Fue muy raro¡±. ?ntegramente rodada en Madrid, El arte de volver utiliza escenarios como el mirador del Templo de Debod o la Casa de Campo.
Frustraciones y miedos. En las 24 horas en las que transcurre la acci¨®n, Noem¨ª se encuentra con personajes que le ayudan a repensar su pasado y a plantearse el futuro. ¡°Cualquiera se puede identificar con sus frustraciones y miedos¡±, dice Pedro Collantes, que desde el estreno de la pel¨ªcula ha acudido con Macarena Garc¨ªa a distintos pases en los cines Renoir Princesa y en los Embajadores. Ir¨¢n a m¨¢s. ¡°Nos hace mucha ilusi¨®n ver a la gente en el cine. Ir al cine ahora es m¨¢s importante que nunca. Ya estaba en una situaci¨®n delicada antes de la pandemia, pero ahora mucho m¨¢s. Tenemos que proteger nuestros cines¡±, defiende la protagonista, que comparte intensas secuencias con Nacho S¨¢nchez, Ingrid Garc¨ªa-Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros y Celso Bugallo. ¡°Un gusto trabajar con ellos¡±.
Futuro pr¨®ximo. ¡°He estado en tantos castings en los ¨²ltimos a?os que he aprendido a no tener expectativas¡±, dice Noem¨ª en la pel¨ªcula. Entre proyecto y proyecto, Macarena Garc¨ªa dedica mucho tiempo a hacer piezas en cer¨¢mica. ¡°Es mi segunda pasi¨®n. Es una actividad muy zen, diriges toda la atenci¨®n a una pieza de barro. A m¨ª me sienta muy bien¡±. Pronto estrenar¨¢ Para¨ªso, una serie dirigida por Fernando Gonz¨¢lez Molina en la que interpreta a una guardia civil. A Pedro Collantes no le ha dado por la cer¨¢mica, pero a su mujer s¨ª. De hecho, va a la misma escuela que la protagonista de su primera pel¨ªcula. Ya desarrolla la segunda: Fosfeno, que explora la relaci¨®n entre un turista japon¨¦s y una espa?ola que se conocen tras un robo. ?Repetir¨¢n actriz y director? Tiempo al tiempo.