La memoria hedonista de la generaci¨®n X
La exposici¨®n ¡®La cultura audiovisual en los a?os 80. Referentes de la Generaci¨®n X en Espa?a¡¯ re¨²ne los iconos m¨¢s populares y representativos del momento
Natalia Garc¨¦s (Madrid, 42 a?os) recuerda ir de peque?a al videoclub con su madre a alquilar pel¨ªculas y ver una y otra vez con su hermano Los Goonies en casa. Un gui?o a esa experiencia compartida por tantos ni?os de una misma generaci¨®n no pod¨ªa faltar en la exposici¨®n La cultura audiovisual en los a?os 80. Referentes de la Generaci¨®n X en Espa?a, de la que ella es coordinadora. La muestra gratuita est¨¢ situada en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcal¨¢ hasta el 7 de marzo. Incluye un recorrido a trav¨¦s de cuatro secciones diferenciadas por la moda, la m¨²sica, e...
Natalia Garc¨¦s (Madrid, 42 a?os) recuerda ir de peque?a al videoclub con su madre a alquilar pel¨ªculas y ver una y otra vez con su hermano Los Goonies en casa. Un gui?o a esa experiencia compartida por tantos ni?os de una misma generaci¨®n no pod¨ªa faltar en la exposici¨®n La cultura audiovisual en los a?os 80. Referentes de la Generaci¨®n X en Espa?a, de la que ella es coordinadora. La muestra gratuita est¨¢ situada en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcal¨¢ hasta el 7 de marzo. Incluye un recorrido a trav¨¦s de cuatro secciones diferenciadas por la moda, la m¨²sica, el cine y la televisi¨®n, adem¨¢s de un peque?o homenaje a otro referente inevitable de la ¨¦poca, como son los primeros videojuegos.
La generaci¨®n X, los nacidos en los a?os 65 y 80, crecieron marcados por el final de la dictadura. ¡°?ramos gente que tuvo suerte, porque no tuvimos que salir de una guerra. Est¨¢bamos m¨¢s acomodados. Adem¨¢s, pasamos de la parte m¨¢s gris del franquismo a la libertad absoluta¡±, se?ala Garc¨¦s. Fueron tambi¨¦n los primeros j¨®venes que empezaron a consumir contenido audiovisual en sus casas: ¡°Ya somos una generaci¨®n digital, porque en nuestra ¨¦poca apareci¨® Internet, los videojuegos y el walkman que permit¨ªa escuchar m¨²sica por la calle¡±.
Ese cambio social llev¨® a un tipo de consumo dom¨¦stico que dio una nueva dimensi¨®n al concepto de fan. Por vez primera, pod¨ªas atrapar lo que admirabas en una cinta de casete o en un VHS. ¡°As¨ª naci¨® el fen¨®meno friki, porque se pod¨ªa ver aquello que te gustaba muchas veces seguidas. En aquella ¨¦poca hab¨ªa solo una cadena de televisi¨®n, as¨ª que todos ve¨ªamos lo mismo una y otra vez¡± considera Garc¨¦s. Algo parecido ocurre en la m¨²sica con los primeros vinilos que llegaron de Queen, Michael Jackson o Madonna.
En ese recorrido nost¨¢lgico de la muestra se pueden ver fotogramas de las pel¨ªculas y series de la ¨¦poca, revistas como la Superpop y una selecci¨®n de r¨¦plicas basadas en moldes de objetos como la pistola de Mad Max, un traje de Dune o una estatua de Han Solo en carbonita que George Lucas utiliz¨® para hacer El Imperio Contraataca (1980). ¡°Es del molde original y tiene una marca que dej¨® el director con el dedo¡±, se?ala Garc¨¦s. Tambi¨¦n incluyen listas de reproducci¨®n que la gente se puede descargar, junto a vinilos de ¨¦poca. En la secci¨®n de videojuegos destaca el c¨¦lebre Donkey Kong. ¡°Yo tuve la Atari y despu¨¦s comenz¨® la gente a diferenciarse entre Sega o Nintendo. Me gustaba m¨¢s Sonic, pero me hice mayor y me abon¨¦ a Mario¡± dice Garc¨¦s, que de vez en cuando sigue reuni¨¦ndose con sus amigos a jugar al Mario Kart.
La exposici¨®n es un reflejo de la creatividad de toda una generaci¨®n. ¡°En el cine, los efectos especiales se hac¨ªan a trav¨¦s de maquetas. Y en Robocop el actor adelgazaba un kilo y medio al d¨ªa por el peso del traje que llevaba. Con pocos recursos se hac¨ªa grandes maravillas¡±, afirma la coordinadora. En la actualidad la mayor¨ªa de las pel¨ªculas se hacen a trav¨¦s del ordenador y Garc¨¦s cree que ese cambio ha marcado los guiones actuales: ¡°Ya no importa que sea una gran historia, sino los efectos especiales que muestra. Es un cambio que ya se refleja en La amenaza fantasma (1999). Pero en nuestra ¨¦poca, una pel¨ªcula como Blade Runner (1982) supuso una aut¨¦ntica revoluci¨®n¡±. Sin embargo, la coordinadora de la exposici¨®n no cree que se trato de una falta de creatividad sino de un cambio social: ¡°Cada vez consumimos im¨¢genes con m¨¢s rapidez. Preferimos ver cosas m¨¢s cortas¡±.
La cultura audiovisual en los a?os 80 no solo ha sido referente en la generaci¨®n X, sino en las posteriores. Por eso, la muestra es familiar y se ve a muchas personas con sus hijos. ¡°Se ve a los padres decir: mira esto era, cuando yo era peque?o. Los j¨®venes ven c¨®mo se divert¨ªan sus padres en aquella ¨¦poca y es muy emocionante¡±, se?ala la coordinadora.
La actividad forma parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundaci¨®n General de la Universidad de Alcal¨¢ (FUAH) y la Asociaci¨®n de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboraci¨®n con CINESA y EGEDA. Adem¨¢s, incluye visitas guiadas por 1 € en las que es necesario reservar por tel¨¦fono (91 885 24 18) ya que el aforo es limitado.
Premios CYGNUS: lo mejor del cine con valores
El III Encuentro de Cine Solidario y de Valores celebrar¨¢ la entrega de los Premios CYGNUS, cuya finalidad es reconocer a aquellos que m¨¢s se han distinguido por plasmar, desde el cine y la televisi¨®n, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusi¨®n social, entre otros. Tendr¨¢ lugar de forma presencial, el pr¨®ximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcal¨¢.
Carmen Maura ser¨¢ la homenajeada en esta tercera edici¨®n con el Premio CYGNUS de reconocimiento por una vida de cine. Adem¨¢s, ser¨¢n galardonadas Las ni?as (mejor pel¨ªcula); Ic¨ªar Bolla¨ªn (mejor direcci¨®n, por La boda de Rosa); Eduard Vall¨¦s (mejor producci¨®n por Uno para todos); Loles Le¨®n (mejor actriz por Padre no hay m¨¢s de uno 2); Luis Tosar (mejor actor por Ad¨²; Pilar Palomero (mejor guion por Las ni?as); Eso que t¨² me das (mejor pel¨ªcula de animaci¨®n o documental); Vanessa Garde y Rozal¨¦n (mejor banda sonora por La boda de Rosa); y Antidisturbios (mejor serie de TV por Movistar+).