Escenas cotidianas
Mart¨ªn Kazanietz inaugura la exposici¨®n ¡®Historias estancadas¡¯ en el Instituto Franc¨¦s de Madrid
Es su primera exposici¨®n individual en Europa. Mart¨ªn Kazanietz prefiere no pensarlo demasiado, para quitarle importancia. El ¨²ltimo a?o ha estado trabajando en las obras que la conforman. El resultado, Historias estancadas, ya se puede descubrir en el Instituto Franc¨¦s de Madrid. ¡°Son un mont¨®n de im¨¢genes de la vida real, escenas cotidianas, que se vuelven fotos digitales, que pasan a ser pinturas, para volver a ser fotos digitales¡±, resume el artista. Las pinturas est¨¢n montadas sobre distintos dispositivos que cada cual puede mover libremente. ¡°La idea es imitar el proceso que hacem...
Es su primera exposici¨®n individual en Europa. Mart¨ªn Kazanietz prefiere no pensarlo demasiado, para quitarle importancia. El ¨²ltimo a?o ha estado trabajando en las obras que la conforman. El resultado, Historias estancadas, ya se puede descubrir en el Instituto Franc¨¦s de Madrid. ¡°Son un mont¨®n de im¨¢genes de la vida real, escenas cotidianas, que se vuelven fotos digitales, que pasan a ser pinturas, para volver a ser fotos digitales¡±, resume el artista. Las pinturas est¨¢n montadas sobre distintos dispositivos que cada cual puede mover libremente. ¡°La idea es imitar el proceso que hacemos nosotros cuando pasamos stories en Instagram¡±.
Im¨¢genes acumuladas. La sala est¨¢ en completa penumbra. En el centro hay un carrusel con 12 pinturas. Cada una mide 90 x 160 cm. Tienen el formato de la pantalla de un tel¨¦fono, pero en gigante. Al mover manualmente el artefacto, que pesa lo suyo, van revel¨¢ndose las im¨¢genes. ¡°Eran fotos que yo ten¨ªa acumuladas en mi tel¨¦fono. Algunas no recordaba ni haberlas hecho. Es alucinante la cantidad de fotos que todos guardamos¡±, se?ala Mart¨ªn. De su carrete digital tambi¨¦n han salido las im¨¢genes que ha pintado en un tama?o mucho m¨¢s peque?o: 8 x 15 cm. ¡°Es exactamente el tama?o de la pantalla de mi tel¨¦fono¡±. Est¨¢n colocadas sobre dispositivos hechos espec¨ªficamente para la exposici¨®n. Son peque?os cubos que se pueden girar con el dedo. Algunos encuadres responden al zoom que se consigue tocando dos veces la pantalla. Para poder manipular las peque?as pinturas hay que ponerse gel hidroalcoh¨®lico y guantes desechables.
Estampas diversas. Desde un hombre reparando un aparato de aire acondicionado a un grupo de amigos en una fiesta pasando por el abigarrado escaparate de una tienda o un perro con un trofeo inesperado en la boca protagonizan la muestra. ¡°Algunas fotos las hice en casa, otras paseando, otras en viajes¡ Sobre una selecci¨®n, he ido pintando y desechando¡±. Nacido en Buenos Aires en 1985, Mart¨ªn Kazanietz lleg¨® a Madrid hace un mes para terminar el proyecto. ¡°Vivo en un pueblo a 1.000 kil¨®metros de Buenos Aires donde apenas ha habido casos de coronavirus. Este viaje ha sido un sube y baja de emociones¡±. De Viedma, en la Patagonia, fue en coche 12 horas hasta Buenos Aires. Y de all¨ª otras 12 horas en avi¨®n hasta Madrid. ?l mismo transport¨® todas sus pinturas. ¡°Traje las telas enrolladas¡±.
Segunda parte. La exposici¨®n est¨¢ comisariada por Manuela Medina y Pablo M¨¦ndez, de la galer¨ªa La Causa. ¡°Empezamos a hablar de este proyecto hace m¨¢s de un a?o. Hemos tenido incontables videollamadas estos meses. Llegamos a temer que peligraba la exposici¨®n por la pandemia. Afortunadamente, no ha sido as¨ª¡±, celebran. En mayo habr¨¢ una segunda parte. ¡°Durante este mes en Madrid, Mart¨ªn no ha dejado de tomar fotos. La nueva muestra ser¨¢ muy madrile?a, muy de ahora¡±. Entre las m¨¢s de 60 pinturas que formar¨¢n esa exposici¨®n, habr¨¢ presencia de im¨¢genes de la pandemia y de la gran nevada. Con ellas se inaugurar¨¢ un nuevo espacio de La Causa, en la calle Escorial. ¡°Necesit¨¢bamos separar la tienda de arte de la galer¨ªa. Era el objetivo desde el principio. Despu¨¦s de tres a?os de trabajo, lo hemos logrado¡±.
Relaci¨®n con Francia. Manuela y Pablo estudiaron en el Liceo Franc¨¦s de Madrid. Los dos vivieron en Par¨ªs tres a?os juntos, estudiaron y trabajaron all¨ª. Ella un m¨¢ster en gesti¨®n cultural y la carrera de Historia del Arte en la Sorbona y ¨¦l Arquitectura en Paris La Vilette. De ah¨ª la conexi¨®n con el Instituto Franc¨¦s de Madrid. ¡°Somos una galer¨ªa francoespa?ola, muchos de nuestros artistas provienen de nuestros dos pa¨ªses, creemos que esa doble cultura es un valor a?adido¡±. Hasta el 19 de febrero estar¨¢ abierta la exposici¨®n Historias estancadas, en la Galer¨ªa du 10 del Instituto Franc¨¦s de Madrid, instituci¨®n p¨²blica que se dedica a la ense?anza de la lengua francesa y al desarrollo de numerosas actividades culturales. El nombre de la galer¨ªa se debe a que se entra a la misma por el n¨²mero 10 de la calle Marqu¨¦s de la Ensenada, el mismo acceso que tiene el Consulado General de Francia. La entrada es libre, de lunes a viernes de 12.00 a 20.00.
Centro cultural. Junto a la plaza de la Villa de Par¨ªs, donde se encuentran el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, en el palacete del Instituto Franc¨¦s de Madrid continuamente se celebran exposiciones, estrenos de pel¨ªculas, conciertos y charlas. As¨ª, en el ciclo Carta blanca a¡ cada mes una destacada figura del cine espa?ol elige su pel¨ªcula francesa favorita y charla sobre ella. Emma Su¨¢rez presentar¨¢ el lunes 25 Viaje a Sils Maria, de Olivier Assayas. La semana que viene se descubrir¨¢ la programaci¨®n del centro para este 2021, Un planeta (en) vivo, que tendr¨¢ como madrina a Isabel Coixet, franc¨®fila fuera de dudas.