La muerte, fuente de inspiraci¨®n para los magos
El historiador Nacho Ares da este viernes una conferencia en el Circo Price para hablar sobre c¨®mo los ilusionistas han intentado controlar las fuerzas sobrenaturales a lo largo de la historia
El historiador Nacho Ares, se interes¨® por la magia desde que de peque?o ve¨ªa los trucos de Juan Tamariz y Harry Kellar. Le apasionaba tanto que se hizo miembro de la sociedad Espa?ola de ilusionismo y del M¨ªrculo m¨¢gico de Madrid: ¡°Me gusta hacer juegos con cartas¡±. Pero lo que m¨¢s disfruta es estudiar la historia de la magia y en especial en una cultura como la egipcia: ¡°Esta civilizaci¨®n es la primera de la que hay constancia del uso de este fen¨®meno para sorprender a un fara¨®n a trav¨¦s del desaf¨ªo a la muerte¡±. A partir de ese momento much...
El historiador Nacho Ares, se interes¨® por la magia desde que de peque?o ve¨ªa los trucos de Juan Tamariz y Harry Kellar. Le apasionaba tanto que se hizo miembro de la sociedad Espa?ola de ilusionismo y del M¨ªrculo m¨¢gico de Madrid: ¡°Me gusta hacer juegos con cartas¡±. Pero lo que m¨¢s disfruta es estudiar la historia de la magia y en especial en una cultura como la egipcia: ¡°Esta civilizaci¨®n es la primera de la que hay constancia del uso de este fen¨®meno para sorprender a un fara¨®n a trav¨¦s del desaf¨ªo a la muerte¡±. A partir de ese momento muchos magos han intentado controlar lo sobrenatural a trav¨¦s de juegos como cortar una persona en dos, en Zig Zag o atrapar una bala con los dientes. Esta inspiraci¨®n de la magia a trav¨¦s de la muerte es lo que quiere explicar Ares, este viernes en una conferencia, con motivo del XI Festival Internacional de Magia que se celebra en el Circo Price.
Debido a los pocos datos que se conocen de las primeras civilizaciones no se puede conocer cu¨¢ndo se invent¨® la magia, por eso el historiador defiende que existe desde el principio de los tiempos. ¡°Con los enterramientos el hombre tiene constancia de la muerte y ha buscado todo tipo de artilugios para revertir este proceso, aunque nunca lo ha conseguido¡±, se?ala Ares que indica que el ilusionismo y la magia son una herramienta para poder intentarlo por medio de artificios.
El primer relato m¨¢gico de la historia del que hay documentos es el papiro egipcio Westcar conservado en el Museo Altes de Berl¨ªn. Hace alusi¨®n a un acontecimiento que surgi¨® muchos a?os antes durante el reinado de Keops hace 4.000 a?os. Cuenta la historia del mago Djedi, que consigui¨® delante del fara¨®n de la gran pir¨¢mide, hacer un juego que era cortar la cabeza a una oca y devolverle la vida. ¡°Es la primera menci¨®n a un juego de ilusionismo que tiene que ver con la muerte. Es un juego que los magos siguen usando en la actualidad con palomas y otros animales y se puede seguir el proceso del truco a trav¨¦s de los tiempos¡±, se?ala el historiador.
El t¨¦rmino de la magia ha cambiado a lo largo del tiempo. ¡°Nosotros lo vemos como supersticiones, enga?o, religi¨®n y no como magia. Pero cuando Djedi se present¨® ante el fara¨®n no ofrec¨ªa un espect¨¢culo, sino algo para sorprender¡±. Lo mismo ocurr¨ªa en Grecia con la apertura autom¨¢tica de puertas o con las figuras parlantes que aparecen en el Quijote. Por tanto, este fen¨®meno se ha usado con muchos fines hasta llegar a la magia como espect¨¢culo tal como se conoce en la actualidad. ¡°En la Edad media los magos eran callejeros y hac¨ªan disfrutar. Muchos tuvieron problemas con la Inquisici¨®n. Hay textos donde se habla de la persecuci¨®n que sufr¨ªan y luego ten¨ªan que reconocer que no hac¨ªan pactos con el demonio, sino que era algo humano¡±, se?ala Ares.
En el siglo XIX con el romanticismo y las guerras, es el momento que aparece el espiritismo que es una forma de pensar vinculada a la historia de la magia. ¡°Muchos m¨¦diums ten¨ªan que ver con el ilusionismo y la magia. Hac¨ªan creer a la gente que se pod¨ªa contactar con una persona ya fallecida¡±, apunta Ares. Allan Kardec es considerado como el padre del espiritismo porque hac¨ªa creer del contacto real con los esp¨ªritus por medio de la existencia de las mesas parlantes que pod¨ªan contactar con los difuntos. Sin embargo, el historiador no considera que fueran estafadores, sino que ofrec¨ªan un espect¨¢culo donde consegu¨ªan enga?ar a la gente de la ¨¦poca. Esa es la diferencia con la actualidad. La gente que acude a un espect¨¢culo sabe que hay un acuerdo y el observador va a ser enga?ado por el artista: ¡°Hace dos siglos quiz¨¢s era m¨¢s superstici¨®n y la gente cre¨ªa lo que se manifestaba¡±.
Esa b¨²squeda de los magos por controlar lo sobrenatural ha ocasionado la muerte en algunas ocasiones. Uno de los juegos m¨¢s mortales es el de atrapar la bala, creado por el estadounidense que creo un personaje de un mago chino Chung Ling Soo. Muri¨® en Londres 1918 al intentar parar la bala. ¡°El truco no es dif¨ªcil, pero son muchas cosas y puede salir mal¡±, se?ala Ares. Aun as¨ª, aplica una de las claves de la magia y no quiere revelar el secreto: ¡°Cuando descubres que hay detr¨¢s pierde toda la gracia¡±.