Traer el Siglo de Oro a la actualidad: ?y si los perros de Cervantes fueran perras?
¡®El coloquio de las perras¡¯ se presenta este mes en una recreaci¨®n de un corral de comedias erigido especialmente en Madrid R¨ªo en el marco de la Fiesta Corral Cervantes
Una perra que habla es entrevistada sobre el escenario en El coloquio de las perras, un programa de radio matinal dirigido por dos mujeres. All¨ª cuenta sus andanzas ca trav¨¦s de an¨¦cdotas intercaladas con otras historias y reflexiones. La obra de teatro en cuesti¨®n, que comparte nombre con el inventado programa de radio, es vanguardia e incluso ciencia-ficci¨®n, pero no deja nunca de ser Cervantes. Sin embargo, revive y recrea una las Novelas Ejemplares del ilustre escritor del Siglo de Oro al cambiarle...
Una perra que habla es entrevistada sobre el escenario en El coloquio de las perras, un programa de radio matinal dirigido por dos mujeres. All¨ª cuenta sus andanzas ca trav¨¦s de an¨¦cdotas intercaladas con otras historias y reflexiones. La obra de teatro en cuesti¨®n, que comparte nombre con el inventado programa de radio, es vanguardia e incluso ciencia-ficci¨®n, pero no deja nunca de ser Cervantes. Sin embargo, revive y recrea una las Novelas Ejemplares del ilustre escritor del Siglo de Oro al cambiarle el g¨¦nero al animal. Esta adaptaci¨®n forma parte del programa de la Fiesta Corral Cervantes, un festival cuyo objetivo es difundir la riqueza dram¨¢tica y literaria que brot¨® en Espa?a en el siglo XVI. En su quinta edici¨®n, compuesta por tres diferentes ciclos, se ha instalado hasta octubre en Madrid R¨ªo una recreaci¨®n moderna del Corral de Comedias de Almagro para ofrecer la experiencia del Siglo de Oro completa, comida y bebida incluida.
Para eso tambi¨¦n es importante que las obras mantengan el mensaje original, a pesar de ser adaptadas, porque las compa?¨ªas ya no cuentan con elencos de decenas de actores o simplemente porque los ritmos a los que est¨¢ acostumbrado el p¨²blico son diferentes. El director de El coloquio de las perras, Hern¨¢n Gen¨¦, conf¨ªa en la vigencia de los cl¨¢sicos para asegurar que, aunque se cambie el contexto y el g¨¦nero de los personajes, la esencia de la obra quede intacta. ¡°La novela de Cervantes tiene algo m¨¢s all¨¢ de la estructura picaresca, que es que ¨¦l deja ver que los oprimidos ahora tienen voz. Ahora, en cuanto pones a dos mujeres diciendo los textos de los personajes de Cervantes, todo cobra una nueva dimensi¨®n, pero la premisa inicial se mantiene¡±, explica el director. El resultado es un espect¨¢culo contempor¨¢neo en el que se explora ¡°qu¨¦ es ser una perra hoy¡± mezclando por momentos el lenguaje del Siglo de Oro con uno m¨¢s cercano.
A diferencia de la novela que narra la vida del perro Berganza, El coloquio de las perras no tiene una estructura lineal, aunque m¨¢s de la mitad del texto es de Cervantes. La obra salta entre las an¨¦cdotas cervantinas de la protagonista, al estudio de radio y algunas otras historias de los personajes ¡ªe incluso de otro perro famoso¨D. En las escenas las tres actrices que componen el elenco hacen varios papeles, en ocasiones interact¨²an con el p¨²blico con alg¨²n gui?o o una acotaci¨®n del guion incorporada al di¨¢logo y cuentan sus vidas con humor y picard¨ªa, todo con el objetivo de dejar el mensaje lo m¨¢s claro posible.
Aunque tampoco hace mucha falta, la complicidad con el p¨²blico se fragua desde la lectura del t¨ªtulo. Pero el mensaje cobra una fuerza particular en el transcurso de las an¨¦cdotas. En cierto momento de la novela de Cervantes el perro protagonista empieza a acompa?ar a sus amos a la escuela. All¨ª comienza a destacar como un r¨¢pido aprendiz y los maestros piden que no lo lleven m¨¢s, pues distrae a los otros ni?os. En la novela, Berganza lo cuenta con frustraci¨®n, pero en boca de una mujer adquiere inevitablemente la conciencia feminista contempor¨¢nea.
Ese matiz se le ocurri¨® a la actriz y productora Georgina Rey a finales del verano pasado, despu¨¦s de leer la novela y visitar el corral de comedias en la anterior edici¨®n del festival. ¡°Al cambiar el nombre, inmediatamente te llegan ideas a la cabeza y se entiende perfectamente. En el proceso creativo nos preguntamos todas las connotaciones que tiene la palabra perra. Eso r¨¢pidamente reson¨® y nos dimos cuenta de que ten¨ªamos algo interesante y que adem¨¢s manten¨ªa un v¨ªnculo con el coloquio original¡±, ahonda Rey. El texto de Cervantes se convirti¨® entonces en pretexto para explorar nuevas cuestiones y esa innovaci¨®n una mayor motivaci¨®n por hacer una producci¨®n especial en vez de ¡°un coloquio de los perros m¨¢s¡±.
El proyecto, que desarroll¨® la compa?¨ªa de Hern¨¢n Gen¨¦ durante el invierno, encaj¨® perfectamente en el programa de la Fundaci¨®n Siglo de Oro para la Fiesta Corral Cervantes. El director del festival, Rodrigo Arribas, considera que la supervivencia de este patrimonio se garantiza con propuestas y espacios diversos que faciliten su disfrute para un p¨²blico lo m¨¢s amplio posible. ¡°Evidentemente la dramaturgia del Siglo de Oro se tiene que traer de alguna manera al siglo XXI. No buscamos rehabilitaciones arqueol¨®gicas de los textos, porque mientras los textos no han cambiado, la sociedad, s¨ª. Entonces lo que hay que hacer desde la direcci¨®n y la interpretaci¨®n es tender puentes entre estos textos cl¨¢sicos y los espectadores actuales¡±, explica.
En el festival este es un rasgo com¨²n a todas las obras que se presentan, independientemente del ciclo en el que se enmarcan. Hasta el 11 de julio, la programaci¨®n de la denominada Temporada Regular consiste en obras que han triunfado en ediciones pasadas. El coloquio de las perras es la m¨¢s nueva de estas, pues fue estrenada hace un mes en la plaza de toros de Aranjuez, como parte del programa itinerante del festival. Tambi¨¦n hay cinco conciertos programados los s¨¢bados dentro del ciclo Poetas de Oro del Siglo XXI.
Despu¨¦s, el festival en forma, cuyo programa, que todav¨ªa no ha sido desvelado, durar¨¢ nueve semanas y en el que se presentar¨¢n producciones de compa?¨ªas de todo el pa¨ªs e incluso alguna internacional. Finalmente, volver¨¢ otra etapa de Temporada Regular hasta el 31 de octubre.
Son cinco meses de teatro del Siglo de Oro en una recreaci¨®n de un corral de comedias que mantiene su esencia sin ser una r¨¦plica exacta. Parece mucho para un solo festival, pero el objetivo final es lograr instalarse permanentemente, en una reproducci¨®n fidedigna de un corral. Con la experiencia del Shakespeare¡¯s Globe en Londres, la fundaci¨®n asegura que este es su fin ¨²ltimo. Con la capacidad, el espacio y el contenido para ello, solo falta un mayor inter¨¦s del p¨²blico. Propuestas audaces como El coloquio de las perras tienen esa misi¨®n.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.