La lucha por revivir el ¨²nico Teatro de Aut¨®matas de Espa?a
El cami¨®n donde duermen estos androides no pasa la ITV, hecho que ha obligado a guardarlo en los almacenes del Circo Price
Los peque?os aut¨®matas han dejado de bailar. Con los ojos cerrados y la sonrisa congelada, esperan volver alg¨²n d¨ªa a la magia. La barraca de aut¨®matas Hollywood, la ¨²nica itinerante que ha sobrevivido al azar y al tiempo de la que se tiene noticia, fue cedida generosamente al Ayuntamiento de Madrid por su ¨²ltimo propietario, el titiritero Gonzalo Ca?as, a su muerte en 2012 y no encuentra un lugar qu...
Los peque?os aut¨®matas han dejado de bailar. Con los ojos cerrados y la sonrisa congelada, esperan volver alg¨²n d¨ªa a la magia. La barraca de aut¨®matas Hollywood, la ¨²nica itinerante que ha sobrevivido al azar y al tiempo de la que se tiene noticia, fue cedida generosamente al Ayuntamiento de Madrid por su ¨²ltimo propietario, el titiritero Gonzalo Ca?as, a su muerte en 2012 y no encuentra un lugar que acoja su reapertura, a pesar de haber despertado la fascinaci¨®n del p¨²blico en distintas ciudades de Espa?a y del extranjero. Ca?as recuper¨® y restaur¨® este artilugio, que maravill¨® a los espectadores desde los a?os cuarenta del siglo pasado, en octubre de 1992. El cami¨®n donde duerme desde su cesi¨®n no ha pasado la ITV, hecho que ha obligado a guardarlo en los almacenes del Circo Price.
La concejala socialista Mar Espinar ha preguntado por la puesta en marcha de este Teatro de Aut¨®matas ¨²nico en Espa?a en la comisi¨®n permanente de Cultura de este martes. Jorge Moreta, coordinador general del ?rea, se ha comprometido a crear un manual de funcionamiento para que los pocos expertos que conocen el complejo mecanismo de este bien singular compartan su conocimiento, al tiempo que ha expresado la voluntad pol¨ªtica de mantener una curiosa y especial tradici¨®n que es patrimonio de todos los madrile?os.
Las figuras las construy¨® Antonio Pl¨¢, feriante valenciano que las paseaba de fiesta en fiesta. El artilugio, que acumula 100.000 horas de funci¨®n, pas¨® a la familia Sim¨® y esta se la vendi¨® en 1992 a Ca?as. Al lado del apasionado titiritero que entreg¨® su tiempo a esta familia de androides estuvo Paz Gonz¨¢lez, que trabaj¨® casi 20 a?os con ¨¦l. Gonz¨¢lez ha ido recientemente a ver la barraca, que tarda en montarse casi dos d¨ªas, con la socialista Mar Espinar. Ambas han podido comprobar que el cami¨®n arrancaba y por eso han exigido que vuelva a abrirse.
En su intervenci¨®n, Espinar ha comenzado recordando esta visita y el sentimiento de pena que le invadi¨® ante este ¡°abandono injusto¡±. Una de las propuestas que ha lanzado es que se cambie el cami¨®n que cobija a los personajes o que se busque un nuevo emplazamiento definitivo, que sea fijo, para poner fin a la ¡°pesadilla¡± de la ITV y dar opciones de visitarlo protegido de las inclemencias del tiempo.
Por su parte, Moreta le ha agradecido su inter¨¦s ¡°constructivo¡± y ha avanzado que ya se han puesto en contacto con Pepe Luna, una de las pocas personas que conoce con precisi¨®n el mecanismo por el que los aut¨®matas cobran vida. El objetivo es crear un manual de funcionamiento, elaborado por Luna y Gonz¨¢lez, que permita seguir las recomendaciones de forma aut¨®noma a los t¨¦cnicos. Porque uno de los escollos es dominar la maquinaria de esta barraca circense con escenas costumbristas y sat¨ªricas, que se presentan en 10 cajas de escenarios. Hecha con el alma de los mejores relojes suizos, se despliega para convertirse en una carpa de 54 metros cuadrados.
La concejala socialista lleva como bandera la recuperaci¨®n del Teatro de Aut¨®matas desde que, a trav¨¦s de una enmienda, consiguiera sacar adelante en julio de 2018 la adjudicaci¨®n de un contrato por 75.823.08 euros destinado a su reparaci¨®n. El resultado fue su paso por la programaci¨®n de Navidad en el Centro Cultural Conde Duque con gran acogida, ya que llevaba parado desde 2014. ¡°El cami¨®n es muy antiguo y habr¨ªa que llevarlo a un taller especializado para que lo pusieran a punto. Muchas de las piezas est¨¢n descatalogadas, pero es posible arreglarlo y que pasara la ITV, aunque es cierto que es caro¡±, ha reconocido Espinar, que se muestra preocupada porque una obra de arte como esta no solo no se conozca, sino que est¨¦ condenada al olvido en los almacenes del Circo Price ¡°con los decorados apilados por el suelo¡±.
El ?rea de Cultura ha asegurado que se aprovechar¨¢ el d¨ªa en que vuelva a activarse el cami¨®n para que est¨¦n presentes las universidades m¨¢s punteras y piensen as¨ª en mecanismos m¨¢s actuales que puedan conservar el desparpajo de movimientos de estos humanos de madera tallados a navaja. ¡°El deseo es que sea una realidad a partir del pr¨®ximo a?o para que este patrimonio inmaterial siga sobreviviendo¡±, ha zanjado Moreta.
Los ni?os menores de cuatro a?os ten¨ªan acceso gratuito y el precio para el resto rondaba los dos euros y medio, intenta recordar Paz Gonz¨¢lez, que espera que el desenlace de esta historia tenga un final feliz. ¡°Hay m¨¢s en Espa?a, pero es el ¨²nico funcionando, posiblemente en el mundo. No lo sabemos con seguridad, pero estos teatros eran t¨ªpicos espa?oles de la zona de Levante, sobre todo¡±, aclara.
Las 35 figuras hechas a mano que solo tiene el Ayuntamiento de Madrid van cogiendo polvo en el hangar del Circo Price. Por ahora no hay una fecha concreta para que perdure la voluntad y el sue?o de Gonzalo Ca?as. ¡°Es de justicia buscarle su espacio en nuestra ciudad¡±, concluye Espinar.
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