Marzena Diakun: ¡°Solo quise demostrar que era buena. Que vieran al director y no a un hombre o una mujer¡±
La segunda mujer directora titular de una orquesta sinf¨®nica en Espa?a ofrece este jueves su segundo concierto al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad
Le gustar¨ªa dejar de hablar de ello. Que no la vieran como una mujer que dirige una orquesta. Solo como la persona que dirige. Sin g¨¦nero. ¡°La m¨²sica y la calidad es lo importante¡±, zanja. Pero la realidad es que el espacio que hay para ellas en los atriles es escaso y por eso no es un dato m¨¢s que esta temporada 2021/2022 Marzena Diakun (Polonia, 1981) se haya convertido en la segunda directora titular de una orquesta sinf¨®nica espa?ola [incluidas dentro de la Asociaci¨®n Espa?ola de Orquestas Sinf¨®nicas]. Titular y directora art¨ªstica de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la polaca ofrece este jueves su segundo concierto al frente de la formaci¨®n.
¡°Cuando empec¨¦ mis estudios, nunca habl¨¦ con mi familia sobre si esta profesi¨®n ser¨ªa m¨¢s dif¨ªcil para m¨ª por ser mujer. Es un trabajo duro para cualquiera. Sab¨ªa que ten¨ªa que dar lo mejor de m¨ª misma. Trabajar duro¡±, cuenta desde su nuevo despacho. ¡°Y claro que hubo momentos en los que pude sentir con las orquestas que era la primera mujer directora que ve¨ªan. Pero no le di importancia. Nunca pens¨¦: ¡®Soy mujer, tengo que esforzarme m¨¢s¡¯. No. Solo quise demostrar que era buena. Que vieran solo al director y no a un hombre o a una mujer¡±.
Un mes del debut
Diakun ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Polonia y Francia, qued¨® segunda en la 59? edici¨®n del prestigioso Concurso Primavera de Praga y ha tocado con varias formaciones espa?olas, como la Orquesta Sinf¨®nica del Principado de Asturias o la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. Como titular de la ORCAM debut¨® hace poco m¨¢s de un mes, con un concierto inaugural el 16 de septiembre. Eligi¨® como carta de presentaci¨®n un estreno absoluto: El ¨¢rbol rosa, de la espa?ola Marisa Manchado. ?Por qu¨¦ esta pieza? La directora polaca contin¨²a su argumento: ¡°No la eleg¨ª porque fuera mujer, sino porque es una grand¨ªsima compositora¡±.
La vocaci¨®n de Diakun se empez¨® a forjar en su infancia. No tiene un primer recuerdo musical concreto, dice. Pero s¨ª recuerda que los viernes sol¨ªa ir a conciertos con su familia. Le marc¨® el sonido de una orquesta sinf¨®nica. Y la figura del director: ¡°Estaba ah¨ª, sin tocar ning¨²n instrumento, pero era el creador de ese sonido. Recuerdo que fue mi primera fascinaci¨®n. En casa escuch¨¢bamos mucha m¨²sica cl¨¢sica, pero verla en vivo es otra experiencia¡±. Esos viernes, cuando llegaba a casa, cog¨ªa una batuta que le fabricaba su hermano, se encerraba en su habitaci¨®n, daba al play en un viejo casete, sonaba el musical Un violinista sobre el tejado y ella mov¨ªa sus brazos al viento. ¡°Me encantaba. Era en cierta forma un sue?o. Nunca pens¨¦ acabar¨ªa siendo mi trabajo¡±, recuerda. Algo de esa ni?a queda a¨²n. Permanece en sus batutas. No las compra. Su padre fabrica y pinta la vara y ella la ensarta en el corcho tallado de una botella de vino. ¡°Es muy ligero y no encuentro nada parecido en las tiendas. As¨ª que dirijo con esto¡±.
Diakun es minuciosa. Pocos minutos del ensayo bastan para darse cuenta. ¡°Mismo, por favor¡±, pide a los m¨²sicos. Vuelve a sonar el fragmento de la Sinfon¨ªa No. 4 ¡®Tr¨¢gica¡¯ de Schubert. Se repasa las veces que haga falta. ¡°Despu¨¦s repetici¨®n. Por favor, m¨¢s diferencia¡±. Lleva poco tiempo en Espa?a, pero se afana en dar las ¨®rdenes en castellano. Aunque no le hace falta hablar para hacerse entender. Un movimiento de cabeza. Un culebreo de hombro a cadera. Un latigazo de batuta y los m¨²sicos la entienden.
¡°Es muy clara. Con el cuerpo dice exactamente lo que quiere. Espa?ol a¨²n no habla mucho, est¨¢ aprendiendo, pero ella se expresa con sus movimientos¡±, cuenta Ana Mar¨ªa Ruiz, oboe y corno ingl¨¦s en la ORCAM. Su compa?ero de orquesta, el violinista Alejandro Kreiman, a?ade: ¡°Trabaja muy bien, muy ordenada, organizada y met¨®dica. Hay ciertos directores a los que les gusta que se les vea y hacen mucho show coreogr¨¢fico. No es el caso de Marzena¡±.
El p¨²blico se va a encontrar una m¨²sica preciosa y de gran calidad. Hay belleza, energ¨ªa, emoci¨®n y tambi¨¦n tristeza. Esta es una ¨¦poca para recordar a nuestros seres queridos que han fallecidoMarzena Diakun, directora art¨ªstica de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Ya en su despacho, despu¨¦s del ensayo, la directora polaca confiesa que le hubiera gustado tener m¨¢s tiempo. Siempre hay alg¨²n sonido que pulir: ¡°La m¨²sica son peque?os detalles. Me gusta ir desde ellos hasta lo global. Si escuchas el conjunto y esos peque?os detalles no est¨¢n bien, lo pierdes. No puedes construir la gran estructura sin tenerlos¡±. Cuenta que ha preparado para el concierto de este jueves un programa acorde al mes. ¡°El p¨²blico se va a encontrar una m¨²sica preciosa y de gran calidad. Hay belleza, energ¨ªa, emoci¨®n y tambi¨¦n tristeza. Esta es una ¨¦poca para recordar a nuestros seres queridos que han fallecido. As¨ª que tambi¨¦n hay tragedia. Interpretaremos Un r¨¦quiem en nuestro tiempo, que el compositor Rautavaara escribi¨® cuando falleci¨® su madre. O la Sinfon¨ªa No. 44 Luto de Hayden. Lo interesante es ver c¨®mo cada autor aborda el tema de una manera diferente¡±, a?ade.
El programa lo completan la Sinfon¨ªa No. 4 Tr¨¢gica, de Schubert, y M¨²sica f¨²nebre, de Lutos?awski. La elecci¨®n de Rautavaara y Lutos?awski muestra el empe?o de Diakun por introducir m¨²sica contempor¨¢nea en la temporada. ¡°Es importante porque habla de nuestro tiempo. La m¨²sica de Beethoven y de Mozart sigue viva, pero lo que nos rodea es la m¨²sica de nuestros d¨ªas. Lo que componen los nuevos compositores es un espejo de nuestro tiempo y por eso es importante¡±. ?Significa eso que las obras nuevas podr¨ªan tener al coronavirus de protagonista? ¡°Todav¨ªa estamos pensando sobre ello, pero estoy segura de que en el futuro la m¨²sica hablar¨¢ sobre esta pandemia¡±. Y ?c¨®mo sonar¨ªa esa m¨²sica? Diakun piensa unos segundos: ¡°Creo que no sonar¨ªa ca¨®tica. M¨¢s bien reflexiva y algo m¨¢s calmada. Veremos¡±.
El silencio de los m¨²sicos
El último concierto de la pasada temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid terminó con una protesta. “El silencio se escucha: por unas condiciones dignas”, se leía en la pancarta que mostraron los músicos frente al Auditorio Nacional. En diciembre de 2020 se inició la negociación del convenio colectivo para regular las relaciones laborales y salariales, pero en junio de 2021 todavía no se había llegado a un acuerdo. Marzena Diakun desconocía la protesta. “No tenía ni idea. Pero esta orquesta trabaja mucho y ser músico es un trabajo muy demandante. Tenemos que darles buenas condiciones”, dice la directora. Desde la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid informan de que en octubre se ha alcanzado un acuerdo entre la dirección y el Comité de Empresa para la implantación de un plan de mejoras laborales.
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