¡®El Mes¨ªas¡¯ de H?ndel, interpretado por 480 cantantes aficionados
Los apasionados del canto coral deleitan con un repertorio sinf¨®nico en un concierto participativo bajo la batuta del brit¨¢nico Edward Higginbottom
El escenario del Auditorio Nacional de M¨²sica, presidido por un gran ¨®rgano de metal, se llena de talento y pasi¨®n. Las voces de casi 500 personas, de diferentes edades, profesiones y origen unidas por su inter¨¦s por la m¨²sica coral, crean una estampa sonora formidable. La 15? edici¨®n del tradicional concierto participativo de El Mes¨ªas de H?ndel, organizado por la Fundaci¨®n La Caixa, regresa a la capital. El a?o pasado, el evento se cancel¨® debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Este a?o, las huellas del coronavirus permanecen, puesto que los cantantes interpretan el repertorio con mascarilla. ¡°El n¨²mero habitual de participantes se ha reducido en 140¡å explica Carmen Rubio, portavoz de la instituci¨®n.
Al son de una decena violines y violonchelos, los coristas se re¨²nen con m¨²sicos profesionales de prestigio para deleitar al p¨²blico con una de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas del ingl¨¦s Georg Friedrich H?ndel, El Mes¨ªas, compuesta en 1741.
El concierto cuenta con actuaciones de m¨²sicos profesionales y aficionados, distribuidos por el anfiteatro de casi 300 metros cuadrados que ocupa la Sala Sinf¨®nica de la gran caja de m¨²sica. En Madrid, las personas que se han apuntado al proyecto lo han hecho de manera individual, a diferencia de otras ediciones en ciudades como Sevilla, donde los inscritos son asociaciones corales.
Hay cantantes que participan por primera vez y otros que ya se consideran unos veteranos. Uno de ellos es Carlos L¨®pez, de 86 a?os, que participa por s¨¦ptima vez en este concierto, aunque confiesa sentirse igual de emocionado que el primer d¨ªa. El nacido en Ciudad Real canta desde los 12 a?os en un coro, pero se dedica a la escultura. El artista cuenta que esta pieza le apasiona porque supone una preparaci¨®n para la Navidad y tiene una gran sensibilidad: ¡°Canto hacia los dem¨¢s, pero la m¨²sica retorna emocionalmente hacia m¨ª¡±.
Su compa?era, Sylvia Brem, de 48 a?os, es suiza, pero vive en Madrid desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas. La mujer decidi¨® iniciarse en esta aventura hace dos a?os porque siempre ha querido cantar. ¡°Cuando los ni?os se hacen m¨¢s mayores tienes m¨¢s tiempo para fijarte una meta e iniciar un proyecto¡±, cuenta la madre. La suiza se apunt¨® a clases con un profesor particular para poder pasar la audici¨®n en el conservatorio de la capital. Para ella, la m¨²sica es muy democr¨¢tica porque une a personas de cualquier perfil que comparten el amor por el arte mel¨®dico.
Tras la selecci¨®n de los participantes en septiembre, algunos de ellos pasaron una peque?a audici¨®n. Adem¨¢s, los nuevos integrantes recibieron formaci¨®n para adquirir el conocimiento de la pieza de H?ndel. Isabel Torres es una de las coristas desde 2009. La madrile?a hered¨® su pasi¨®n por la m¨²sica de su madre, que cantaba en el coro de su barrio. ¡°Es complicado cantar con la mascarilla, pero es una incomodidad muy bonita cuando te subes al escenario¡±, asume.
El objetivo del encuentro es estimular su pasi¨®n, bajo la batuta del director brit¨¢nico Edward Higginbottom y junto a la orquesta Instruments of Time and Truth y el coro Oxford Consort of Voices. El director de 75 a?os, dedicado toda su vida al ¨®rgano, apunta con gran destreza la flexibilidad del tempo. El tambi¨¦n miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres acumula alrededor de 120 discos, en los que sus investigaciones musicol¨®gicas y su concepci¨®n musical resultan en una renovaci¨®n exclusiva de los cl¨¢sicos.
Esta actividad, inaugurada hace m¨¢s de 25 a?os, ofrece a las personas aficionadas al canto la posibilidad de participar en un gran proyecto pedag¨®gico y musical. La oportunidad supone cumplir un sue?o para algunos de los participantes, que interpretan una de las obras de referencia del repertorio sinf¨®nico y coral internacional en un gran auditorio. El grupo, liderado por F¨¦lix Redondo y Fernando Rubio, empez¨® a ensayar en octubre. Tras 30 horas de ensayos, los integrantes est¨¢n tan preparados como ilusionados. Ellos y los m¨²sicos profesionales han estrechado sus relaciones y han compartido sus experiencias durante dos meses de desarrollo.
Adem¨¢s de la orquesta y la coral dirigida por Higginbottom, sobre el escenario actuar¨¢n solistas como la soprano Miriam Allan, el contratenor Hugh Cutting, el tenor Benjamin Hulett y el bajo James Geidt. Todos poseen unas potentes voces, capaces de erizar la piel de los espectadores en las butacas.
En los ¨²ltimos a?os, la organizaci¨®n ha ampliado su repertorio y ha incluido otras obras sinf¨®nicas como el R¨¦quiem de Mozart, el Carmina Burana de Carl Orff y la Cantata 147 de Bach. La fundaci¨®n convirti¨® en 1995 la obra de H?ndel en una experiencia colectiva, compuesta por un gran oratorio de aficionados, solistas, orquestas y directores de prestigio internacional. Desde el inicio del proyecto social, han participado casi 60.000 personas y han asistido alrededor de 510.000 espectadores en m¨¢s de 40 ciudades espa?olas.
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