Realidad virtual para aliviar el dolor de la enfermedad
Tras 12 a?os cuidando y acompa?ando a su madre, enferma de c¨¢ncer, Jean-Fran?ois Rouz¨¦ cre¨® WakeUp & Smile, una plataforma que ofrece contenidos de realidad virtual a pacientes en los hospitales
Antes de poder tener su primer ordenador, Jean-Fran?ois aprendi¨® a hacer videojuegos de papel. Utilizaba un cron¨®metro, una calculadora y mucha imaginaci¨®n.
Aquel ni?o so?aba ya entonces con crear universos: hacer pel¨ªculas. De todas las veces que se hab¨ªa imaginado a s¨ª mismo construyendo con im¨¢genes y sonido las historias que ten¨ªa en su cabeza, hubo una en que supo a qu¨¦ iba a dedicar toda su imaginaci¨®n: tratar de aliviar el dolor de su madre.
La enfermedad cambi¨® el camino de Jean-Fran?ois Rouz¨¦. ¡°Mis planes, despu¨¦s de acabar la carrera de cine, eran irme a EE UU a estudiar, pero mi madre cay¨® enferma de c¨¢ncer y me qued¨¦¡±, explica. ¡°Cambiaron todos, pero tambi¨¦n aprend¨ª a ser un experto en acompa?ar a mi madre durante 12 a?os de tratamiento¡±.
Por las gafas de realidad virtual de WakeUp & Smile han pasado ya m¨¢s de 150.000 pacientes
El cambio de rumbo hizo especializarse a Jeff (dice que as¨ª su nombre se pronuncia mejor en espa?ol) en muchas de esas cosas esenciales y sin ep¨ªgrafe en la lista de actividades econ¨®micas, pero que sostienen la vida y el mundo: los cuidados. A?os despu¨¦s, en 2018, fruto de aquel nuevo rumbo y de su experiencia en el ¨¢mbito audiovisual, Jeff fund¨® junto a su hermano Sebasti¨¢n WakeUp & Smile, una plataforma de realidad virtual destinada a acompa?ar a los pacientes con enfermedades de larga duraci¨®n y que hoy est¨¢ presente en hospitales de Espa?a, Francia y China. Por sus gafas han pasado ya 150.000 personas.
Si de ni?o hab¨ªa sido capaz de crear un videojuego de papel, Jeff pens¨® que podr¨ªa ayudar a su madre a viajar sin moverse de su silla. Y ah¨ª empez¨® todo.
El poder de la realidad virtual para acompa?ar
¡°Mi madre era una persona muy alegre, la que tra¨ªa la alegr¨ªa a casa. Y viajar era una de las cosas que m¨¢s le animaban a luchar¡±, explica Jeff. Aunque el diagn¨®stico de c¨¢ncer que recibieron arrojaba una esperanza de vida de seis meses, la enfermedad y su tratamiento se extendieron durante 12 a?os.
Para poder amoldar su trabajo a los cuidados de su madre, Jeff, con la ayuda de su familia, decidi¨® montar su propia productora. Ten¨ªa 22 a?os y muchas ganas de adaptarse a lo que la tecnolog¨ªa de contenidos ofrec¨ªa en ese momento: se metieron de lleno en la realidad virtual.
Nos parece mucho m¨¢s reciente, pero la realidad virtual irrumpi¨® por primera vez a finales de la d¨¦cada de 1950, con una m¨¢quina a la que su creador, Morton Heilig, denomin¨® Sensorama y que permit¨ªa, a trav¨¦s de im¨¢genes inmersivas, olores e incluso viento, experimentar lo que ser¨ªa un viaje en moto. Aunque tres d¨¦cadas despu¨¦s esa misma idea, desarrollada tambi¨¦n por muchos otros, lograr¨ªa el apoyo financiero necesario para salir al mercado, la esencia de aquella experiencia inicial es lo que inspira, de alguna manera, el trabajo de Jeff, firme defensor de este tipo de tecnolog¨ªa. ¡°La realidad virtual no es solo matar zombies, tambi¨¦n puede hacer sonre¨ªr, tambi¨¦n puede hacer llorar, puede hacer emocionar a un paciente que est¨¢ pas¨¢ndolo muy mal, que est¨¢ triste, que est¨¢ ap¨¢tico y puede ayudar mucho¡±.
Cuando probaron el primer proyecto piloto su madre pudo viajar de nuevo a trav¨¦s de unas gafas, y se dieron cuenta de que no solo le ayudaba a evadirse, sino a conectar con una vieja pasi¨®n. En 12 a?os de enfermedad, reencontrarse con pasiones apartadas por el tratamiento puede convertirse en algo vital para el bienestar de los pacientes.
¡°Aparte de esa capacidad de evasi¨®n y de relajaci¨®n en el paciente nos hemos dado cuenta de que la realidad virtual permite reducir los niveles de estr¨¦s¡±, comenta Jeff
Seg¨²n la Asociaci¨®n Espa?ola contra el C¨¢ncer (AECC), con la que colaboran en un proyecto en el Hospital Cl¨ªnico San Carlos de Madrid, la mitad de las personas enfermas de c¨¢ncer presentan malestar emocional o s¨ªntomas de ansiedad asociados al tratamiento de quimioterapia. Tambi¨¦n seg¨²n la AECC, en esos casos, la aplicaci¨®n de la realidad virtual logra disminuir la sensaci¨®n de dolor en un 84% y mitiga la ansiedad previa en un 26%.
Unos datos que han podido ir comprobando en cada uno de los proyectos con los que colaboran, tanto de oncolog¨ªa adulta como infantil, en los 12 hospitales en los que est¨¢n presentes por toda Espa?a. ¡°A nivel de beneficios, la realidad virtual es muy potente. Aparte de esa capacidad de evasi¨®n y de relajaci¨®n en el paciente, nos hemos dado cuenta de que permite reducir los niveles de estr¨¦s. E incluso a nivel psicomotor, pacientes ap¨¢ticos en la cama, al ponerse las gafas y al tener esa libertad de visi¨®n, empiezan a incorporarse, a mirar a la izquierda, a la derecha, a querer comunicar m¨¢s¡±.
De la oncolog¨ªa a otras enfermedades
Aunque el foco principal del proyecto fue siempre la oncolog¨ªa, a partir de la experiencia con su madre poco a poco se fueron acercando a otras situaciones y enfermedades. ¡°Tuvimos mucha suerte porque fue el propio personal sanitario y los pacientes los que nos empezaron a decir: ¡®?Por qu¨¦ no lo prob¨¢is con gente en di¨¢lisis? ?Por qu¨¦ no lo prob¨¢is con gente en cama o en postoperatorio?¡¯... Empezamos a probar poco a poco, siempre revisando que cada praxis pueda utilizarse de forma correcta para los diferentes tipos de tratamientos¡±, explica Jeff.
Y probaron.
¡°Ahora mismo estamos cubriendo un espectro muy amplio, estamos en preoperatorio, donde grabamos todo el operatorio del hospital antes de la operaci¨®n para que el ni?o o el adulto vea en las gafas d¨®nde va a ser la operaci¨®n. Nos dimos cuenta de que a los ni?os les causa m¨¢s miedo el desconocimiento que la propia operaci¨®n¡±, explica.
Empezaron a trabajar con pacientes de di¨¢lisis, donde las gafas y los contenidos sirven para apoyar el tratamiento y los pasos a seguir una vez en casa. Y en esta misma l¨ªnea tambi¨¦n est¨¢n trabajando con mujeres embarazadas. ¡°Colaboramos con hospitales en China, en los que ayudamos a que las mujeres en su periodo de gestaci¨®n puedan entender todas las etapas por los que su cuerpo va a pasar y las cosas que tienen que hacer y no pueden hacer a partir de qu¨¦ mes¡±.
¡°La realidad virtual no cura, pero s¨ª ayuda¡±, remarca Jeff
Tambi¨¦n descubrieron el enorme beneficio que la realidad virtual puede ofrecer a las personas mayores que viven en residencias y que, muchas veces, padecen patolog¨ªas degenerativas como el alzh¨¦imer. A trav¨¦s de programas de activaci¨®n sensorial y tambi¨¦n para la memoria retrospectiva, las personas mayores pueden volver a viajar o reactivar, con im¨¢genes y paisajes, lugares de su memoria que hac¨ªa mucho tiempo que no recorr¨ªan.
Como insiste en recordar Jeff, ¡°la realidad virtual no cura, pero s¨ª ayuda¡±. Ofrecer la oportunidad de visitar un museo de ciencias o subirse a un ¨¢rbol y ver el mar de fondo mientras recibes tu tratamiento no te va a librar de la enfermedad, pero s¨ª te va a permitir disfrutar de tu capacidad de so?ar. Y eso tambi¨¦n ayuda, eso tambi¨¦n son cuidados.
Escucha la historia
Contenido adaptado del v¨ªdeo de Jean-Fran?ois
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(Jean-Fran?ois) La realidad virtual no es solo matar zombies; tambi¨¦n puede hacer sonre¨ªr, puede hacer llorar, puede hacer emocionar, un paciente que est¨¢ pas¨¢ndolo muy mal... puede ayudar mucho.
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(Intro) ?Te imaginas poder viajar a tu playa favorita mientras est¨¢s ingresado en un hospital? Jean-Fran?ois Rouz¨¦ es el fundador de WakeUp & Smile, una plataforma que acompa?a a los pacientes durante sus tratamientos m¨¦dicos mediante realidad virtual.
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(Jean-Fran?ois) Al terminar la escuela de cine mi plan era irme a EE UU y no pude porque mi madre cay¨® enferma de c¨¢ncer.
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Decid¨ª quedarme en Espa?a, montar mi productora. Y fue a ra¨ªz de 12 a?os de tratamiento¡ Nos convertimos mi hermano y yo en expertos acompa?antes de todo tipo de terapias.
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Ah¨ª aprendimos qu¨¦ podemos hacer para ayudar al paciente de forma natural, sin darnos cuenta de que era con la realidad virtual.
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Porque si algo le gustaba, le encantaba a mi madre, era viajar, y la realidad virtual te permite viajar donde sea y el viaje permite evasi¨®n e inmersi¨®n.
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Fuimos directamente al hospital en el que trataban a mi madre y el resultado fue tan potente, no solamente para los pacientes en oncolog¨ªa, sino para los acompa?antes tambi¨¦n.
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Tuvimos un a?o de trabajo en el que nos sentamos con m¨¦dicos, con los psicoonc¨®logos, tambi¨¦n con los pacientes, para saber qu¨¦ es lo que quieren y c¨®mo lo quieren.
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Cu¨¢ndo falleci¨® mi madre no sab¨ªa d¨®nde buscar la fuerza.
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Despu¨¦s de un a?o, en una prueba que hicimos en un hospital, con una paciente en oncolog¨ªa, al ver su reacci¨®n tan positiva y la emoci¨®n que despertamos en ella y en su pareja... Ah¨ª es cuando dije: ¡°?Vale! Ahora s¨ª tengo las fuerzas para volver a los hospitales, volver a sentarme con los pacientes de oncolog¨ªa, verles y ayudarles¡±.
01:56
Algo que es importante tener claro es que la realidad virtual no cura, pero s¨ª ayuda en el estado an¨ªmico del paciente, en la percepci¨®n del dolor, en el estr¨¦s, en la relajaci¨®n... y todo eso est¨¢ demostrado.
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En esos dos a?os WakeUp & Smile ha tenido la suerte de tener una muy buena acogida dentro de los hospitales y las residencias.
02:20
?Y qu¨¦ podemos hacer para llegar a m¨¢s pacientes, a m¨¢s hospitales, a m¨¢s tratamientos y patolog¨ªas? Eso es, digamos, nuestro objetivo y en esa direcci¨®n estamos yendo.