Entre el pintor de corte de finales del siglo XVIII al creador de las Pinturas negras, Goya transit車 por una convulsi車n personal y art赤stica que plasm車 a lo largo de sus 迆ltimos a?os en cientos de dibujos y estampas. El artista predilecto de Carlos IV que decidi車 continuar en la corte a las 車rdenes del usurpador Jos谷 I Bonaparte tras la invasi車n francesa de Espa?a, pag車 cara la decisi車n tras la vuelta de los Borbones en la figura de Fernando VII. En 1815 Goya fue v赤ctima de la represi車n fernandina por partida cu芍druple: fue apartado de la corte, la aristocracia le dio la espalda, sufri車 una consecuente bajada de sus ingresos y parte de sus amigos y apoyos se marcharon al exilio, represaliados. A ello se a?ad赤a su estado de salud, que le llev車 a obsesionarse con la vejez, la enfermedad y la muerte.
Los dibujos y estampas de Goya son un fiel reflejo de esta convulsi車n. Sin embargo, y a pesar de que seguramente su estado de 芍nimo se vio afectado, nada muestra que el abatimiento se trasladara a estas creaciones. Lo que s赤 se reflej車 fue la libertad de creaci車n en la que deriv車 inmediatamente la falta de encargos. As赤, su voluntad, la misma que da nombre a la nueva exposici車n del Prado, determin車 el sentido de todas estas piezas.
Goya reflej車 en sus dibujos no solo lo que le interesaba o le inquietaba, sino tambi谷n la realidad que lo rodeaba. A partir de esta experiencia, la obra del artista parte de lo vivido para transformarse y expresar conceptos trascendentes donde lo particular se convierte en universal y el hecho puntual, en motivo gen谷rico. La dosis de fantas赤a aplicada a los dibujos es filtrada por el tamiz del pensamiento, lo que genera im芍genes de tal fuerza que se convierten en iconos de la locura y la irracionalidad humanas. La presencia de desfavorecidos, de la violencia contra la mujer o de las consecuencias de la guerra as赤 lo ratifican.
A lo visto e imaginado por el artista hay que a?adir un tercer condicionante: su situaci車n personal, la manifestaci車n vital de un hombre que, con m芍s de 60 a?os y no en las mejores condiciones econ車micas, familiares y de salud, se muestra adem芍s decepcionado con todo aquello que le hab赤a tocado ver y vivir.
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Cuando Goya muri車, su hijo Javier separ車 los que estaban encuadernados y los reorganiz車 en 3 芍lbumes facticios, con el posible objetivo de hacer negocio
Este a?o muere Javier de Goya, y es su hijo Mariano el que, finalmente, vende los 芍lbumes, posiblemente con la ayuda de algunos miembros de los Madrazo
Ram車n Garreta y Huerta vende al Museo de la Trinidad tres pinturas de Goya y 186 dibujos de distintos cuadernos
El historiador de arte franc谷s Paul Lefort compr車, en la d谷cada de 1860, dibujos y estampas de Goya, de los que vendi車 en 1869 25 dibujos y 68 estampas. En su dispersi車n, algunos como Baco fingido o el retrato de Miguel de M迆zquiz llegaron al Prado
Con la fusi車n del Museo de la Trinidad con el del Prado, los dibujos de Goya pasan a este 迆ltimo
En 1868, Federico de Madrazo pierde su puesto como director del Prado, lo que le conllev車 importantes problemas econ車micos. Esto, unido a sus dificultades familiares, le llevaron a vender 105 dibujos del aragon谷s en una subasta realizada en el Hotel Drouot de Par赤s en 1877
El Prado se hace con el otro gran conjunto de dibujos de Goya, procedente de la colecci車n del erudito y pintor Valent赤n Carderera: 262 dibujos, la mayor赤a preparatorios para sus series de estampas: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
Este a?o, el Metropolitan de Nueva York adquiere un 芍lbum con 50 dibujos de los Cuadernos B, D, E y F y el Autorretrato que abre esta pieza
Este a?o, un 芍lbum con 38 dibujos de Goya fue redescubierto en el Hermitage de San Petersburgo (Rusia). Su llegada a este museo no est芍 clara, aunque se sabe que el 芍lbum pas車 por varias manos hasta recaer en las del coleccionista alem芍n Otto Gerstenberg. La pista del 芍lbum se pierde en 1945 tras la ca赤da de Berl赤n al final de la Segunda Guerra Mundial# hasta su descubrimiento en el museo ruso