El Sol de Mir¨®, 40 a?os de revoluci¨®n publicitaria
El logotipo dise?ado por el artista Joan Mir¨® para la marca Turespa?a en 1983 se convirti¨® en s¨ªmbolo del turismo de Espa?a en el exterior. El pa¨ªs tiene hoy otros atractivos magn¨¦ticos, pero el sol (el astro y el logo) permanece inalterable
Cuando se dio a conocer el logo que representar¨ªa a Espa?a en el mundo, en 1983, nadie se imagin¨® que aquellos trazos abstractos escond¨ªan un acto de valent¨ªa y generosidad. En un primer momento, el llamado Sol de Mir¨®, primer logo de Turespa?a ¡ªentidad p¨²blica que promociona a Espa?a como destino tur¨ªstico en el mundo¡ª, recibi¨® duras cr¨ªticas y burlas de quienes no lo entend¨ªan como s¨ªmbolo de un pa¨ªs.
Sin embargo, elegir para su dise?o a uno de los grandes iconos del arte abstracto, Joan Mir¨®, fue una idea revolucionaria del primer director general de Turespa?a, Ignacio Vasallo, quien hab¨ªa recibido bocetos y propuestas de todo tipo para el logo pero ninguno le convenc¨ªa. Fue entonces cuando sugiri¨® algo ins¨®lito hasta la fecha. ?Y si se lo encargaba a alguno de los grandes artistas espa?oles que segu¨ªan vivos, como Antoni T¨¤pies, Salvador Dal¨ª o Joan Mir¨®?
Curiosamente, ninguno respondi¨® a las cartas en las que les solicitaba que pintaran un logo.
No obstante, Vasallo no se dio por vencido y consigui¨®, a trav¨¦s de un amigo personal de Mir¨®, que el artista atendiera su petici¨®n. Su avanzada edad y salud delicada no le permit¨ªan pintar un dise?o desde cero, pero accedi¨® a fusionar dos de sus creaciones originales, sobre las que manten¨ªa los derechos de autor. Mir¨® eligi¨® las letras que hab¨ªa creado para representar a Espa?a en el Mundial de F¨²tbol de 1982, y el sol y la estrella, que hab¨ªa pintado para la exposici¨®n de homenaje a Picasso organizada por la Fundaci¨®n Maeght, en Saint-Paul-de-Vence, en 1967. As¨ª naci¨® el ¡°Sol de Mir¨®¡±, protagonista de la campa?a Spain. Everything under the sun, que se convertir¨ªa en el s¨ªmbolo inconfundible de las acciones de promoci¨®n del turismo en el mercado exterior.
Una obra de arte impagable
Con este logotipo, Espa?a se atrevi¨®, por primera vez en la historia de la publicidad, a emplear una obra de arte abstracto para comunicar una idea y representar a un pa¨ªs, alej¨¢ndose de las t¨ªpicas representaciones con banderas. Tambi¨¦n era la primera vez que un artista de reconocimiento internacional se atrev¨ªa a crear un dise?o para una campa?a de marketing. Mir¨®, que no daba puntada sin dedal, se hab¨ªa interesado en sus a?os de surrealismo por la ¡°peinture-po¨¦sie¡± (pintura como poes¨ªa visual) y posteriormente hab¨ªa creado un lenguaje propio de signos, con los que se comunicaba a trav¨¦s de sus obras.
Por eso era el artista perfecto para lanzar un mensaje subliminal a trav¨¦s de su logo, capaz de condensar ideas en un lienzo con cuatro colores. As¨ª, en el Sol de Mir¨®, las letras irregulares y notas de color diferentes en la palabra Espa?a reflejaban la diversidad del pa¨ªs y la bandera; el color negro simbolizaba el car¨¢cter fuerte de los espa?oles; el rojo, su pasi¨®n; el amarillo representaba la luz y alegr¨ªa irradiada por el sol, y el verde, los campos y la naturaleza del pa¨ªs. Era su visi¨®n de lo que representaba Espa?a, como pa¨ªs mediterr¨¢neo bajo el sol, con los valores que identifican la marca y la cultura.
En marzo de 1983, el director de Turespa?a acudi¨® a la casa-estudio de Mir¨® en Mallorca, salpicada de caballetes y lienzos, a pagarle por el logo que hab¨ªa dise?ado: le ofreci¨® diez millones de pesetas, cerca de 60.000 euros. El artista le observ¨® con sus intensos ojos azules y fue categ¨®rico: ¡°Per al Rei i el Govern, tot gratis¡± (¡°Para el Rey y el Gobierno, todo gratis¡±), zanj¨®, sin aceptar ni un c¨¦ntimo. Uno de los principales pintores del siglo XX acababa de regalar una obra de arte de valor incalculable para promocionar a su pa¨ªs. Sin saberlo, Mir¨® tambi¨¦n hab¨ªa creado escuela y, a?os despu¨¦s, destinos como Turqu¨ªa, Polonia o Croacia copiar¨ªan la idea de incluir s¨ªmbolos identitarios en sus campa?as de publicidad tur¨ªstica.
Aunque, desafortunadamente, el artista falleci¨® antes de contemplar la puesta en marcha de la campa?a de Turespa?a, su ¨²ltima obra ha sido empleada durante los ¨²ltimos 40 a?os para posicionar a Espa?a como un pa¨ªs ba?ado por el sol, pionero, abierto y hospitalario. El logotipo ha estado presente en todas las campa?as internacionales que han situado al pa¨ªs entre los mejores destinos tur¨ªsticos del mundo y tercer pa¨ªs por n¨²mero de turistas en el ranking internacional. A pesar de los cambios que han sucedido en las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas, solo existen dos cosas que el tiempo no puede borrar: el sol y el arte convertido en s¨ªmbolo, original y atemporal como el primer d¨ªa.