Los ¡®e-sports¡¯ salen de la consola
Junto al auge de cursos para el desarrollo de videojuegos aparecen ofertas formativas para la incipiente actividad del deporte en Internet
ntonio Mu?oz, de 33 a?os, trabaja en Blackmouth Games, donde ha sido uno de los desarrolladores de Hit n¡¯ Rush, un videojuego espa?ol que se asemeja a Fortnite. Antes hizo el M¨¢ster en Dise?o y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Eduardo Cebri¨¢n, de 25 a?os, ha creado Rinlo, un videojuego para realidad virtual ganador del primer premio de su secci¨®n en el Festival Raindance de Londres. Estudia tercer curso del grado de Animaci¨®n y efectos visuales 3D en la U-tad, Centro Universitario de Tecnolog¨ªa y Arte Digital.
Son solo dos ejemplos de la amplia oferta educativa, tanto reglada como no reglada (incluyendo FP), que hay ahora mismo en Espa?a para formarse en videojuegos. Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno, director general de la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (Aevi), asegura que ¡°actualmente hay en nuestro pa¨ªs 90 grados y posgrados universitarios¡±. Seg¨²n esta asociaci¨®n, el sector gener¨® en 2020 m¨¢s de 9.000 empleos directos y m¨¢s de 23.000 indirectos.
Y no para de crecer: el a?o pasado factur¨® 1.747 millones de euros, un 18% m¨¢s que en 2019 ¡ªseg¨²n la Aevi¡ª; algunos advierten ya sobre la dificultad de encontrar un buen puesto de trabajo para todos. Pedro Antonio Gonz¨¢lez, director del m¨¢ster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), afirma que el perfil m¨¢s demandado es el de programador; despu¨¦s, el de art¨ªstico, y, por ¨²ltimo, el de dise?ador, con unos sueldos ¡°que no son especialmente competitivos¡±.
Arturo Monedero, dise?ador de videojuegos en TLR Games, sostiene que ¡°hay demanda, pero para puestos s¨¦niores en las empresas grandes. Para los j¨²niores hay m¨¢s competencia y van a los estudios indies¡±. Los primeros cobran a partir de los 2.500-3.000 euros. Los segundos, por debajo. Mu?oz recibe 1.600 euros netos. Alejandro L¨®pez, que ha hecho el grado superior de FP en animaciones 3D y entornos interactivos en el IES Puerta Bonita de Madrid, unos 1.200. ?lvaro Gil, estudiante de tercero en Dise?o de Productos Interactivos en la U-tad, es aut¨®nomo en un estudio donde hace control de calidad por unos 700 euros.
Popularidad en alza
El caso de los deportes electr¨®nicos (e-sports) es diferente. Es una industria que a¨²n est¨¢ en fase de crecimiento. A pesar de que en 2020 factur¨® 27 millones, un 23% menos debido a la pandemia, s¨ª que aumentaron en un 33% los puestos de trabajo, hasta los 800, seg¨²n la Aevi.
La oferta formativa de esta modalidad va incorporando actores, tanto p¨²blicos como privados. Para las edades m¨¢s tempranas han surgido academias. Jos¨¦ Ruiz es director de una de ellas: e-Squad. Funciona desde finales de 2017 para convertir a los alumnos en jugadores profesionales, explica. Por ella han pasado ya m¨¢s de 300. Cristina Campillo, m¨¢s conocida como Yonna, es una de ellos. Juega m¨¢s de cuatro horas al d¨ªa a League of Legends. Ahora es suplente en el equipo Cream Real Betis y quiere jugar en la Iberian Cup en septiembre.
Para aquellos interesados en dirigir una empresa de e-Sports hay varias opciones. Una de ellas es el m¨¢ster en Gesti¨®n de e-Sports que ofrece la escuela de negocios en Red IEBS. ¡°Tocamos temas de marketing, estrategia y direcci¨®n, pero tambi¨¦n c¨®mo trabajar con un director deportivo o con profesionales muy j¨®venes y con mucho talento¡±, expone su director, Pascual Parada. Est¨¢ ya en su cuarta edici¨®n y lo integran personas de distintos ¨¢mbitos, como ¡°abogados, gente de marketing, de ADE¡¡±.
Daniel Ruiz-Gim¨¦nez acaba de terminarlo. Le ha servido para crear junto a otros compa?eros una start-up en M¨¢laga llamada Kaikoo: ¡°Es una plataforma de entrenamiento para jugadores de deportes electr¨®nicos, tanto amateurs como profesionales, para que puedan hacerlo de forma m¨¢s eficiente¡±, afirma. En la primera ronda de inversi¨®n han logrado captar 150.000 euros.
Iniciativas algo verdes
Alrededor del Polo Nacional de Contenidos Digitales de M¨¢laga han surgido tambi¨¦n otras iniciativas como la c¨¢tedra estrat¨¦gica de e-Sports creada en 2017 por la Universidad de M¨¢laga y el Ayuntamiento de la capital. Su codirector, Manuel Fern¨¢ndez, adelanta varios proyectos en los que trabajan, como ¡°crear una sala para deportes electr¨®nicos en la UMA y dise?ar un t¨ªtulo propio mediante un m¨¢ster¡±. De momento, han organizado cuatro cursos en colaboraci¨®n con el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), por el que han pasado m¨¢s de 300 personas.
La capital de la Costa del Sol es tambi¨¦n la sede elegida por la empresa Squarebox para poner en marcha este mes de mayo su propuesta formativa telem¨¢tica. Ana Oliveras, su consejera delegada, cuenta que ¡°es un proyecto para preparar a los futuros profesionales de esta actividad con una formaci¨®n especializada y concreta¡±. Tendr¨¢n cursos de 10 horas, t¨ªtulos profesionales con una duraci¨®n de entre dos y tres meses y los business, ocho meses centrados en un solo tema en un t¨ªtulo avalado por una universidad p¨²blica madrile?a.
Irene Fields, que tiene un canal en YouTube y otro en Twitch, donde juega seis d¨ªas a la semana en directos que duran cuatro horas y tiene 10.300 seguidores, va a hacer uno de esos cursos en creaci¨®n de contenidos. ¡°Para mejorar mis directos y mis v¨ªdeos¡±, dice esta joven de 25 a?os que estudi¨® dise?o gr¨¢fico y que se quiere dedicar profesionalmente a esto.
Psic¨®logos, nutricionistas, comerciales¡
Mientras que los videojuegos ofrecen empleos m¨¢s especializados, los e-Sports necesitan profesionales procedentes de m¨²ltiples disciplinas que no tienen que ver solo con jugar. Los equipos grandes demandan m¨¦dicos, psic¨®logos, cocineros, administrativos, abogados, desarrolladores web, especialistas en marketing digital¡
Virginia Calvo, secretaria ejecutiva de la Asociaci¨®n de Clubes de Esports (ACE), se?ala que un equipo profesional lo integran unos 40 jugadores, m¨¢s 6 o 7 personas del cuerpo t¨¦cnico en el ¨¢rea deportiva y otros 20 o 25 componentes en la parte de la empresa.?
Por eso necesitan comerciales, especialistas en marketing digital, fot¨®grafos, gestores de datos y redes sociales, operadores de c¨¢mara, realizadores y creadores de contenido para vender el producto. Y tambi¨¦n psic¨®logos, fisioterapeutas, preparadores f¨ªsicos, cocineros y nutricionistas para cuidar de los jugadores.?
La ACE asegura que los 18 equipos profesionales que la integran empleaban a 608 personas en 2020. Un 46% de estos son jugadores, seg¨²n la Aevi.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.