El dise?ador Kim Jones, editor del nuevo n¨²mero de ¡®Vogue Italia¡¯
La edici¨®n italiana de la ¡®biblia¡¯ de la moda ha elegido al actual director creativo de Fendi para volcar su creatividad en una publicaci¨®n en la que ha apostado por el arte y el coleccionismo
La biblia de la moda editada por uno de los dise?adores internacionales m¨¢s en boga de la industria actual. Es el experimento que la edici¨®n italiana de la revista Vogue ha llevado a su n¨²mero de abril con una colaboraci¨®n con el dise?ador Kim Jones, actual director creativo de las colecciones femeninas de Fendi y que tambi¨¦n est¨¢ al frente de la l¨ªnea masculina de Dior. El ingl¨¦s se ha convertido en ...
La biblia de la moda editada por uno de los dise?adores internacionales m¨¢s en boga de la industria actual. Es el experimento que la edici¨®n italiana de la revista Vogue ha llevado a su n¨²mero de abril con una colaboraci¨®n con el dise?ador Kim Jones, actual director creativo de las colecciones femeninas de Fendi y que tambi¨¦n est¨¢ al frente de la l¨ªnea masculina de Dior. El ingl¨¦s se ha convertido en el primer dise?ador que ejerce como editor invitado para la popular publicaci¨®n.
El equipo interno de la revista, reconocida internacionalmente y que habitualmente colabora con grandes nombres del estilismo, la fotograf¨ªa o la escritura de moda, ha unido su talento a la capacidad de Jones de atraer y colaborar con otras marcas ic¨®nicas y con personalidades destacadas del mundo del arte. ¡°Lo hemos elegido porque es un dise?ador que tiene a su alrededor un mundo muy rico y un grupo de trabajo muy interesante. Por eso hemos querido unir fuerzas para producir algo especial¡±, se?ala a EL PA?S Emanuele Farneti, director de Vogue Italia. Y agrega: ¡°El hecho de que desde hace poco [su primera colecci¨®n se present¨® en enero de 2021] est¨¦ al frente de una casa italiana tan importante como Fendi ha sido tambi¨¦n una raz¨®n importante para esta colaboraci¨®n, para celebrar que un gran dise?ador internacional sustituya a otro grand¨ªsimo dise?ador internacional como Karl Lagerfeld al tim¨®n de una gran maison italiana¡±.
El n¨²mero de Vogue, que lleva en la tapa la frase ¡°Many friends have helped us in writing this book¡± (Muchos amigos nos han ayudado a escribir este libro), extra¨ªda de los agradecimientos de Virginia Woolf en su novela Orlando de 1928, es una oda a las comunidades creativas del mundo de la moda. La actriz Demi Moore protagoniza la primera portada, cargada de simbolismo, de las seis que componen el n¨²mero especial.
Jones, de 47 a?os, que a los 23 lanz¨® su propia marca y que ha pasado, entre otros, por Dunhill y por Louis Vuitton, eligi¨® a Moore para abordar el tema de la belleza, y la comodidad que nos dan las cosas que elegimos amar. En la fotograf¨ªa, tomada por Brett Lloyd, la int¨¦rprete estadounidense sostiene en su mano una primera edici¨®n firmada de Orlando, de Woolf. Es una preciada pieza de la colecci¨®n personal del dise?ador y que ya la propia Moore tuvo entre sus manos en la pasarela, durante el desfile de Fendi Couture del pasado enero, el primero de Jones al frente de la casa de moda. ¡°Esta portada cristaliza el cruce entre todos los elementos creativos: Kim, Demi, el comienzo en Fendi, la pasi¨®n por los objetos, una actriz de culto, que lleva detr¨¢s tanto significado¡ De ah¨ª sali¨® la idea de la frase de la portada¡±, apunta Farneti. Y resalta el trabajo ¡°de orquesta y no de solistas¡± que hay detr¨¢s de cada n¨²mero de la revista.
El hilo conductor que une el contenido de la publicaci¨®n es un tema particularmente apreciado por el dise?ador: el coleccionismo, en particular, y las obsesiones creativas, en general. ¡°Quer¨ªamos que fuera un tema que ¨¦l sintiera suyo y personal y que a la vez fuera interesante para el p¨²blico. La relaci¨®n con las cosas, incluso m¨¢s que el coleccionismo, es algo muy cercano a todos nosotros en un momento especial como este. En este caso se trata de coleccionismo de obras de arte, o primeras ediciones raras de libros, pero en otros casos habr¨¢ otras pasiones, tal vez de cosas menos costosas pero no por ello menos potentes¡±, explica el director de Vogue sobre el n¨²mero que comenz¨® a prepararse el pasado septiembre y en el que han trabajado decenas de personas durante estos meses y sobre todo a distancia.
El resto de las portadas las protagonizan, entre otras, Natalia Vodianova, fotografiada por Paolo Roversi; la modelo Malika Louback, captada por Malick Bodian o Binx Walton y Selena Forrest, retratadas por Miranda Barnes. Cada una de ellas est¨¢n vestidas por distintos dise?adores. ¡°Era importante que no hubiera una sola portada con un estilismo de Fendi y basta, esto no hubiera sido coherente con la idea de comunidad que gu¨ªa el proyecto¡±, indica Farneti.
Emanuele Farneti lleg¨® al tim¨®n de la publicaci¨®n en 2017. Desde entonces ha destacado por la marcada impronta experimental que ha aportado a la revista. ¡°Cuando uno llega a un proyecto nuevo tiene que entender cu¨¢l es el ADN de la publicaci¨®n que debe guiar y no traicionar eso, saber qu¨¦ tiene que mantener y qu¨¦ puede cambiar. El ADN de Vogue en Italia se basa en tratar de ampliar las fronteras un poco m¨¢s, el punto es hacer cosas sorprendentes, pero que tengan un significado¡±, dice.
Durante la pandemia, han despuntado en particular dos de sus n¨²meros: el de abril del pasado a?o, cuando medio mundo estaba confinado y sali¨® con la portada totalmente en blanco, una imagen sin precedentes en la historia de la publicaci¨®n, ¡°como una se?al de esperanza¡±, seg¨²n explica Farneti. Y otro n¨²mero dos meses despu¨¦s con ocho portadas dibujadas ¨ªntegramente por ni?os de diferentes pa¨ªses. ¡°Las v¨ªctimas m¨¢s olvidadas de la pandemia¡±, como se resalt¨® en el editorial. ¡°Hemos tratado de no permanecer indiferentes a lo que nos rodea. Pod¨ªamos elegir hacer una hermosa publicaci¨®n de moda que significara evasi¨®n, diversi¨®n, una especie de leg¨ªtimo escapismo, pero en cambio optamos por hacer una revista que a trav¨¦s de la moda tratara de decir algo del mundo que nos rodea¡±, puntualiza el director de la publicaci¨®n.