¡°El textil patrimonial es la forma de tejer de los ancestros¡±: una tribu de artesanos vuelve a las ra¨ªces
Mallorca acoge XTANT 2021, un encuentro global que ofrece conferencias, exposiciones y una muestra con la venta de piezas de 45 creadores locales e internacionales
Al caer la tarde, en la imponente terraza del Museu Es Baluard, en plena fachada mar¨ªtima de Palma, una mujer se prueba un sombrero y se mira coqueta en el espejo. Es de paja de trigo florentino y est¨¢ hecho a mano por la artesana Ana Lamata, que tiene su taller en Madrid. La mesa con los sombreros y turbantes cuidadosamente desplegados est¨¢ rodeada de otros expositores, con vestidos de algod¨®n org¨¢nico colorido, cojines de lanas o bolsos de yute. Forman parte de la muestra de 45 artesanos locales...
Al caer la tarde, en la imponente terraza del Museu Es Baluard, en plena fachada mar¨ªtima de Palma, una mujer se prueba un sombrero y se mira coqueta en el espejo. Es de paja de trigo florentino y est¨¢ hecho a mano por la artesana Ana Lamata, que tiene su taller en Madrid. La mesa con los sombreros y turbantes cuidadosamente desplegados est¨¢ rodeada de otros expositores, con vestidos de algod¨®n org¨¢nico colorido, cojines de lanas o bolsos de yute. Forman parte de la muestra de 45 artesanos locales e internacionales que exponen y venden sus productos en el encuentro global de artesan¨ªa textil patrimonial XTANT 2021 que se celebra hasta el 26 de junio en Palma y que tambi¨¦n ofrece charlas, demostraciones de artesan¨ªa y una exposici¨®n de tejidos en el cercano Casal Balaguer.
¡°El textil patrimonial es la forma de tejer de los ancestros, es un lenguaje que mostraba de d¨®nde ven¨ªas, qui¨¦n eras y lo que sent¨ªas. La Revoluci¨®n Industrial lo rompi¨® y ahora todo est¨¢ absorbido por la industria de la moda, que domina el lenguaje y lo controla¡± explica Kavita Parmar, dise?adora y experta en textil que junto con su socia Marcella Echavarr¨ªa y la Asociaci¨®n Contempor¨¢nea de Artes y Oficios impulsa este interesante encuentro global. Su proyecto inicial para fomentar la trazabilidad de las prendas de ropa y dar su lugar al artesano deriv¨® en la etiqueta Who made my clothes (Qui¨¦n hizo mi ropa), que a trav¨¦s de las redes sociales intent¨® recuperar la humanidad que se hab¨ªa perdido con la industrializaci¨®n. Una aventura que durante tres a?os no tuvo mucho ¨¦xito hasta el derrumbe en 2013 del edificio Rana Plaza de Bangladesh, un complejo que albergaba numerosos talleres textiles en la capital Dacca en el que murieron 1.134 trabajadores y que provoc¨® un cambio en muchas personas que comenzaron a interesarse por el proceso de creaci¨®n de sus prendas de ropa. Un trabajo de activismo que, para Parmar, solo se puede hacer d¨ªa a d¨ªa ¡°con tu tribu¡± y que decidieron llevar a varias partes del mundo en este formato.
La lejan¨ªa de la gran industria, las prendas hechas a mano y los materiales naturales son el alma de la ecl¨¦ctica muestra. Irene Peukes, dise?adora y artesana, trabaja el calzado y algunas prendas de ropa en su marca Pla. Los zapatos son de yute trenzados con algod¨®n, con suela de caucho natural y fieltro sostenible mientras que las prendas est¨¢n tejidas a mano en Guatemala. ¡°Intento unir la artesan¨ªa del mundo con el saber hacer de Mallorca¡± cuenta. Junto a ella, Araceli Iranzo expone los bolsos y carteras hechos de palmito mallorqu¨ªn, que ella misma recoge, seca y trenza a trav¨¦s de su marca Antic Mallorca. Recoge la tradici¨®n abandonada del pueblo de Capdepera, que antes del boom tur¨ªstico viv¨ªa de sacar rendimiento a este material. ¡°Son cestas y bolsos que duran toda la vida, tardas 25 o 30 horas en hacerlos. La calidad es muy superior a lo que viene de otros pa¨ªses, que no tiene que ver ni en color ni consistencia¡± se?ala.
Muy cerca expone Carmen Mar¨ªa Casta?eda, que estudi¨® Bellas Artes y tras un tiempo en Par¨ªs se especializ¨® en t¨¦cnicas de bordado de alta costura. Descubri¨® que siempre se aplicaban a la moda pero no se captaba el lado sensible, el de los lenguajes que crean los materiales y los dibujos. ¡°Empec¨¦ con complementos que me ayudaron a experimentar con los bordados y luego me di cuenta de que no necesitaba una prenda o un patr¨®n para desarrollar conceptualmente mi trabajo¡± afirma. Ahora est¨¢ centrada en la artesan¨ªa art¨ªstica contempor¨¢nea bajo el nombre de An¨®nima by CM y trabaja el bordado en lienzo, organza y papel vegetal experimentando ¡°la imperfecci¨®n de la t¨¦cnica¡± con el crochet de Luneville, un m¨¦todo que no permite al artesano ver lo que est¨¢ bordando y que le sirve para llevar los tejidos al l¨ªmite.
En otro de los expositores se pueden admirar las coloridas telas que muestra Oceane y que provienen de Burkina Faso. Ethical Fashion Initiative trabaja con algod¨®n org¨¢nico del pa¨ªs africano, donde se fabrican las telas de las prendas y los mu?ecos expuestos. Telas que, seg¨²n cuenta Oceane, llegan despu¨¦s a prendas y complementos de firmas como Loewe o Camper. La t¨ªpica tela de llengues mallorquina, utilizada para muebles, bolsos o zapatos, fue este a?o eje de atracci¨®n de este evento ef¨ªmero a la isla. Un textil que, como el del resto de prendas de la muestra, representa el concepto del lujo que tiene Parmar: ¡°El lujo es algo que es escaso, que toma tiempo. Y eso, sin duda, lo es la artesan¨ªa¡± concluye.