Muere Nino Cerruti, el dise?ador que moderniz¨® el traje masculino y descubri¨® a Giorgio Armani
El italiano ha fallecido a los 91 a?os tras las complicaciones derivadas de una operaci¨®n de cadera
El dise?ador italiano Nino Cerruti (Biella, 1930), que revolucion¨® el armario masculino en los a?os sesenta y form¨® a talentos como Giorgio Armani o Narciso Rodriguez, ha fallecido este s¨¢bado en Vercelli, ciudad al norte de Italia, a los 91 a?os. Seg¨²n un comunicado, el creador ha muerto a ra¨ªz de unas complicaciones derivadas de una operaci¨®n de cadera. Muy respetado y conocido en la industria por su elegancia y amabilidad, a ¨¦l se le atribuye...
El dise?ador italiano Nino Cerruti (Biella, 1930), que revolucion¨® el armario masculino en los a?os sesenta y form¨® a talentos como Giorgio Armani o Narciso Rodriguez, ha fallecido este s¨¢bado en Vercelli, ciudad al norte de Italia, a los 91 a?os. Seg¨²n un comunicado, el creador ha muerto a ra¨ªz de unas complicaciones derivadas de una operaci¨®n de cadera. Muy respetado y conocido en la industria por su elegancia y amabilidad, a ¨¦l se le atribuye la modernizaci¨®n del traje masculino, adem¨¢s de brillantes aportaciones a vestuarios cinematogr¨¢ficos tan ic¨®nicos como Instinto B¨¢sico, Pretty Woman o La joya del Nilo.
Nacido en Biella, uno de los principales centros textiles de Italia, en el seno de una familia dedicada a la producci¨®n de lana, un jovenc¨ªsimo Cerruti abandon¨® sus estudios de filosof¨ªa ante la prematura muerte de su padre para asumir la direcci¨®n de Lanificio Fratelli Cerruti, la f¨¢brica que hab¨ªa fundado su abuelo en 1881. Gran conocedor de la fabricaci¨®n de excelentes telas (afirm¨® que ¡°Una tela es como un cuadro: de lejos puede parecer un solo color, pero de cerca descubres todas las tonalidades y texturas que la componen¡±), a finales de los a?os cincuenta decidi¨® dar un paso m¨¢s empezando a confeccionar sus propias prendas. Antes de lanzar en 1967 su firma hom¨®nima, Cerruti, ya hab¨ªa revolucionado el mercado una d¨¦cada antes con la pionera firma de pr¨ºt-¨¤-porter para hombres, Hitman.
A ¨¦l se le atribuye la invenci¨®n del traje masculino el¨¢stico y plegable, mucho m¨¢s c¨®modo que sus predecesores, y tambi¨¦n fue un adelantado a su tiempo al deconstruir las chaquetas y te?irlas de estampados florales como los que hoy podr¨ªan firmar dise?adores como Dries van Noten. Tras hacerse p¨²blica la noticia de su muerte, Carlo Capasa, presidente de la C¨¢mara de la Moda Italiana, lo defini¨® como ¡°el primer dise?ador en entender la importancia de la creatividad en la moda masculina y en confiar en un joven dise?ador de inmenso talento como Giorgio Armani para cambiar las reglas de la moda¡±.
Ser mentor de Armani, al que contrat¨® cuando a¨²n era un completo desconocido, es otro de los logros que siempre se se?alan al recordar al Signor Nino, como era conocido en la industria. ¡°La noticia de su muerte me produce gran tristeza. Aunque con los a?os perdimos el contacto, siempre lo he considerado una de las personas que ha tenido una influencia real y positiva en mi vida¡±, escribi¨® el creador italiano en un comunicado. ¡°?l fue quien forj¨® mi gusto por la sastrer¨ªa refinada, al igual que me ense?¨® la importancia de tener una visi¨®n integral, tanto como dise?ador como emprendedor. Il Signor Nino ten¨ªa una mirada aguda, era genuinamente curioso y atrevido. Lo echaremos mucho de menos¡±.
Seg¨²n confes¨® el propio Cerruti a Suzy Menkes, instituci¨®n en el periodismo de moda que populariz¨® su apodo como ¡°fil¨®sofo de la moda¡±, Armani y ¨¦l ¡°eran como el d¨ªa y la noche¡±. ¡°Trabajamos juntos en actualizar el armario masculino, pero se enamor¨® de un determinado tipo de tejidos que a m¨ª no me gustaba. Yo estaba interesado en telas m¨¢s deportivas y esa fue la primera gran diferencia entre ambos¡±. Adem¨¢s de Armani, junto a ¨¦l tambi¨¦n se han formado otros dise?adores de renombre como Narciso Rodr¨ªguez, Stefano Pilati o Umit Benan.
Aunque sus aportaciones m¨¢s reconocidas se desarrollaron en el guardarropa masculino, tambi¨¦n influy¨® en el estilo femenino. No solo visti¨® a grandes nombres de Hollywood como Catherine Deneuve o Faye Dunaway, tambi¨¦n contribuy¨® a la popularizaci¨®n del traje femenino en la d¨¦cada de los setenta, cuando a¨²n era algo anecd¨®tico. Y en su labor como figurinista, ide¨® varias de las prendas m¨¢s ic¨®nicas del celuloide: de la minifalda con la que Sharon Stone ten¨ªa dificultades para cruzar las piernas en Instinto B¨¢sico a algunos de los famosos atuendos de Julia Roberts en Pretty Woman, por nombrar solo algunas de las decenas de pel¨ªculas en las que particip¨®. Con el inicio de sus colaboraciones cinematogr¨¢ficas llegaron tambi¨¦n los encargos para hacer trajes a medida a estrellas masculinas como Michael Douglas, Clint Eastwood o Harrison Ford. Incluso lleg¨® a ser sastre durante un tiempo de la mism¨ªsima Coco Chanel, que se declar¨® admiradora de los pantalones que dise?aba.
A finales de los a?os setenta tambi¨¦n lanz¨® el primer perfume masculino vinculado a la marca, llamado Nino Cerruti, al que siguieron otras innovaciones como la l¨ªnea deportiva, especialmente apreciada para la ropa dedicada al tenis y al esqu¨ª y que vistieron estrellas como el estadounidense Jimmy Connors o el esquiador sueco Ingemar Stenmark. La popularidad de la marca aument¨® a¨²n m¨¢s en 1994, cuando esta fue nombrada dise?adora oficial del equipo Ferrari de F¨®rmula 1.
Con el cambio de milenio, Nino Cerruti se deshizo del control de su empresa y la vendi¨® a un grupo italiano ahora desaparecido, Fin.Part, que termin¨® expulsando al dise?ador de su propia marca. ¡°Hab¨ªa un conflicto de intereses perpetuo¡±, reconocer¨ªa el propio Cerruti m¨¢s tarde. Su ¨²ltima colecci¨®n dise?ada para la firma fue la de primavera-verano de 2002. Desde entonces, el dise?ador centr¨® sus esfuerzos en la empresa textil familiar, Lanificio Fratelli Cerruti, donde manten¨ªa una participaci¨®n del 20% y ejerc¨ªa como vicepresidente asistido por su hijo Silvio.
Reconocido por el expresidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, con la Orden al M¨¦rito en el Trabajo en el a?o 2000 y considerado como ¡°el m¨¢s franc¨¦s de los dise?adores italianos¡±, Cerruti entendi¨® antes que muchos la importancia de hacer una moda c¨®moda y f¨¢cil de llevar. ¡°Quiero hombres m¨¢s libres en su elegancia, m¨¢s elegantes en su libertad¡±, afirm¨® en una frase que, la que un d¨ªa fuera su firma, Cerruti 1881, mantiene hoy como eslogan en su biograf¨ªa de Instagram.