Muere Antonio Mir¨®, el hombre que visti¨® el esplendor de la Barcelona ol¨ªmpica
Fallece a los 74 a?os por un ataque al coraz¨®n el modista insignia del dise?o catal¨¢n y de una moda funcional con mirada internacional
¡±La moda es muy peligrosa, est¨¢ llena de altibajos; la relaci¨®n acaba siendo de amor-odio, se sufre mucho y el trabajo es dur¨ªsimo. Siempre est¨¢s a punto de arruinarte¡±. La frase, que dijo a este diario el dise?ador Antonio Mir¨® el verano de 2007, resume la ambivalente relaci¨®n que mantuvo con la industria durante su vida. El sastre oficial de la Barcelona ol¨ªmpica muri¨® la noche del mi¨¦rcoles, a los 74 a?os, v¨ªctima de un infarto de miocardio en Barcelona.
Creador de los uniformes de las Ol...
¡±La moda es muy peligrosa, est¨¢ llena de altibajos; la relaci¨®n acaba siendo de amor-odio, se sufre mucho y el trabajo es dur¨ªsimo. Siempre est¨¢s a punto de arruinarte¡±. La frase, que dijo a este diario el dise?ador Antonio Mir¨® el verano de 2007, resume la ambivalente relaci¨®n que mantuvo con la industria durante su vida. El sastre oficial de la Barcelona ol¨ªmpica muri¨® la noche del mi¨¦rcoles, a los 74 a?os, v¨ªctima de un infarto de miocardio en Barcelona.
Creador de los uniformes de las Olimpiadas y el F¨°rum de las Culturas, del nuevo tel¨®n del Liceu del 97 o de los trajes de los Mossos d¡¯Esquadra, Mir¨® fue el dise?ador catal¨¢n de esta era por excelencia; el que interpret¨® con eficiencia el esp¨ªritu de modernidad y apertura que se vivi¨® en los noventa, la d¨¦cada prodigiosa de la Barcelona del Disseny. El catal¨¢n convirti¨® a los fondos de armarios sin complicaciones ¡ªese minimalismo funcional del que ¨¦l mismo hac¨ªa gala¡ª, en el s¨ªmbolo de la explosi¨®n de creatividad multidisciplinar que se vio capaz de dise?ar desde su ciudad y para el resto del mundo. Colabor¨® con fot¨®grafos como David Lachapelle, artistas del minimalismo musical como Ryuichi Sakamoto y hasta hizo desfilar a actores como John Malkovich, que es fan¨¢tico de su marca, o Jordi Moll¨¤ por sus pasarelas.
Hijo de un sastre y nacido en Sabadell, Mir¨® abri¨® su primera tienda en 1969, con solo 20 a?os. La llam¨® Groc (amarillo), y la situ¨® en el coraz¨®n de Barcelona: donde la Rambla de Catalunya hace esquina con la calle Proven?a. En 1982, al encargar la primera remodelaci¨®n de su m¨ªtico local al arquitecto Oscar Tusquets, demostr¨® su apuesta por el dise?o y el di¨¢logo multidisciplinar con otras ramas creativas. Si Miguel Mil¨¤ triunfaba por aquella ¨¦poca con la funcionalidad en las l¨¢mparas y objetos que dise?aba, Mir¨® lo hizo con la ropa. Su f¨®rmula, adem¨¢s, sirvi¨® para dignificar el dise?o de la moda para hombres. ¡°Fue pionero en crear una moda barcelonesa masculina vanguardista¡±, explica la dise?adora Txell Miras sobre su legado. ¡°Mir¨® fue una persona con una gran visi¨®n de dise?o y una sensibilidad especial. Desde el ¡®menos es m¨¢s¡¯, apostando por la comodidad y la discreci¨®n, consigui¨® crear un sello propio muy conectado a la realidad de su momento¡±, a?ade la creadora catalana. Un legado que tambi¨¦n defiende Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (Acme): ¡°Al igual que Adolfo Dom¨ªnguez con la sastrer¨ªa masculina, Mir¨® dio un giro de vanguardia, sus trajes desestructurados para hombre fueron sin¨®nimo de ¨¦xito¡±.
En la d¨¦cada de bonanza de los noventa no dej¨® de cosechar premios y se dispar¨® su expansi¨®n de la mano de Ermenegildo Zegna, que distribuy¨® sus prendas internacionalmente. Ganador del premio Crist¨®bal Balenciaga al mejor dise?ador espa?ol en 1988, y de la medalla del FAD otorgada por la Asociaci¨®n de Dise?o Industrial del Fomento de las Artes Decorativas, tambi¨¦n se hizo con la Medalla de la Pasarela Gaud¨ª. Pionero en Espa?a en integrar modelos no profesionales en la pasarela, desfil¨® en Barcelona, Madrid, Nueva York, Tokio, Mil¨¢n, Londres y Par¨ªs.
Sus hijos siguen sus pasos
Nunca se cort¨® a la hora de evidenciar su malestar por la p¨¦rdida de influencia de Barcelona en las batallas con Madrid por la capitalidad de las pasarelas, que tanto marcaron la primera d¨¦cada de los 2000. ¡°Es una pena que nos tengamos que ir¡±, dijo en 2008, dolido con la gesti¨®n de la Generalitat frente a los dise?adores consagrados. Fue entonces cuando vendi¨® el 70% de su empresa a la sociedad Nuevos Valores Textiles, controlada por las familias catalanas Arquero y Nassia, a su vez propietarias del grupo industrial Twenty, due?o de la licencia para Espa?a de la firma francesa Marith¨¦ & Fran?ois Girbaud. La compa?¨ªa que lleva su nombre, de la que ahora gestionaba ese 30%, present¨® un concurso de acreedores en mayo de 2021.
¡±Una vez fui a una entrevista de trabajo y me compr¨¦ un traje suyo que me dio una suerte tremenda¡±, cuenta la dise?adora barcelonesa Teresa Helbig. ¡°Recuerdo su tienda en Rambla Catalunya con Proven?a, ten¨ªa porrones de vino y la gente beb¨ªa mientras compraba... te puedes imaginar lo divertido que era: la experiencia, la innovaci¨®n y el ingenio, siempre en su orden del d¨ªa¡±, a?ade sobre un creador que ¡°era tes¨®n, constancia y creatividad¡±.
¡±Si Armani visti¨® a la ¨¦lite creativa de Italia, Mir¨® lo hizo con la de Barcelona¡±, apunta Estel Vilsaseca, directora de moda de la escuela LCI Barcelona. Dos de sus hijos siguen sus pasos. Pau, el peque?o, estudia moda y el mayor, David, present¨® su primera colecci¨®n, en colaboraci¨®n con su padre, en la m¨ªtica tienda Groc, coincidiendo con el relanzamiento del local en 2019. El legado de Mir¨®, adem¨¢s de sus prendas y las m¨²ltiples colaboraciones que firm¨®, se vislumbra en su familia.