Pepa Charro, ¡®La Terremoto de Alcorc¨®n¡¯: ¡°A mi sobrina de 11 a?os le pregunto si tiene novia o novio, y no se escandaliza¡±
La vedete y actriz inaugura una rotonda con su nombre en la ciudad madrile?a que la vio nacer, en el marco del Orgullo del municipio: ¡°Quiero empezar el Proyecto Rotonda, que cada persona que haya hecho algo por la diversidad tenga una¡±
¡°Soy La Terremoto y vengo de Alcorc¨®n / y hoy estoy aqu¨ª de promoci¨®n¡±. Con estos versos Pepa Charro (Madrid, 46 a?os, seg¨²n Wikipedia, ella ni lo confirma ni lo desmiente: ¡°Las vedetes no tenemos edad¡±) se hizo viral en 2005. ¡°Fue muy fortuito, totalmente inesperado, entonces no hab¨ªa ni YouTube. Gastarte 30 euros en una producci¨®n, cambiar la letra de una canci¨®n y juntarte con cuatro amigas travestis, y conseguir ser el segundo v¨ªdeo m¨¢s descargado del mundo es fuerte¡±, cuenta la vedete y actriz sobre el ¨¦xito de Con Loli. Y recapitula sobre la gira mundial que sigui¨®: Nueva York, Buenos Aires, Amberes, premios en festivales en Hungr¨ªa, en Tur¨ªn¡ En 2007 fue elegida para hacer la canci¨®n oficial del Europride, Lib¨¦rate, que se celebr¨® en Madrid.
Ahora, la ciudad madrile?a que puso en el mapa de todos los espa?oles le devuelve el favor en forma de rotonda. El 17 de junio, Alcorc¨®n inaugur¨®, en el marco de las celebraciones del Orgullo del municipio, la glorieta Pepa Charro ¨C La Terremoto de Alcorc¨®n. ¡°Enrique Cascallana, el alcalde de entonces, me ofreci¨® ponerme una plaza o una calle, pero yo le ped¨ª una rotonda. A m¨ª me hace ilusi¨®n pasar con el coche y que el GPS diga: ¡®En la rotonda La Terremoto de Alcorc¨®n, coja la segunda salida¡±, afirma en una sala del Centro Joven Yolanda Gonz¨¢lez, pocas horas antes de participar en la inauguraci¨®n. Dos d¨ªas despu¨¦s, viajar¨¢ a Santorini (Grecia), donde estar¨¢ actuando en verano.
Pregunta. ?Qu¨¦ supone para usted esta rotonda?
Respuesta. Era una petici¨®n tan surrealista que jam¨¢s pens¨¦ que lo lograr¨ªa. Cuando la reclam¨¦ [en 2007, cuando fue nombrada hija predilecta de la ciudad] estaba la fiebre esa de hacer rotondas en todos los municipios. En ese momento, sobre los escenarios, reivindicaba eso y un hospital en Alcorc¨®n, que entonces no hab¨ªa. Quiero arrancar el Proyecto Rotonda, que es darle a gente que ha hecho algo por la diversidad una rotonda a su nombre. Kika Lorace y Supremme Deluxe deber¨ªan tener una en Fuenlabrada. Maricones, lesbianas, trans¡ hay en todos lados, como rotondas, y si les dio por construir tantas, pues vamos a ponerles nombres. Creo que la m¨ªa debe de ser la primera rotonda dedicada a la diversidad en el mundo.
P. Ha llegado hasta aqu¨ª gracias a La Terremoto. ?Cree que su carrera habr¨ªa sido diferente sin este personaje?
R. Supongo que s¨ª, porque son tan pocas las oportunidades que tengo de hacer de actriz... He sido afortunada por trabajar con maestros como mi querid¨ªsimo Agust¨ª Villaronga, con el que he hecho cuatro pel¨ªculas. Tambi¨¦n es importante haber sido conocida por La Terremoto, porque vengo muy virgen a la interpretaci¨®n y me dejo moldear. Yo cuando empiezo lo hago desde muy abajo por miedo, creo que me va a salir La Terremoto, y creo que eso debe de dar mucha realidad en c¨¢mara.
P. ?En qu¨¦ se parecen y en qu¨¦ se diferencian?
R. Las dos somos muy echadas para delante. A veces me encuentro pensando: ¡°Madre m¨ªa, pero c¨®mo he dicho que s¨ª a esto¡±, pero esa sensaci¨®n me gusta porque soy muy disfrutona. Nos diferenciamos en la poca verg¨¹enza, no es que yo tenga mucha, pero La Terremoto es capaz de presentar un partido de f¨²tbol o las campanadas, a Pepa le cuesta un poco m¨¢s.
P. ?Alguna vez intent¨® deshacerse de La Terre?
R. Seriamente, a los dos a?os de Con Loli descubr¨ª que pod¨ªa hacer cosas en el escenario, me quer¨ªa asomar al maravilloso mundo de la interpretaci¨®n, y estaba estigmatizada por La Terremoto por completo, era imposible salirme de ah¨ª. Un amigo hered¨® unos nichos y nos ofreci¨® a unas amigas travestis, a La Prohibida, a Vivian Caoba y a m¨ª, uno a cada una y dijo: ¡°El d¨ªa que quer¨¢is matar a vuestros alter egos, hacemos una gran fiesta, enterramos las pelucas, los tacones y los pintalabios y empezamos una etapa nueva¡±. Pero en ese momento apareci¨® do?a Elvira V¨¢zquez, la due?a de El Molino de Barcelona, me propuso ser supervedete y decid¨ª que era lo mejor que le pod¨ªa pasar a La Terremoto.
P. ?C¨®mo se entierra a La Terre cuando hay que interpretar un papel?
R. Los ojos ayudan mucho, La Terre los tiene siempre muy abiertos, porque es una mujer 360 y tiene que estar a todo. Adem¨¢s, escucha muy poco. Pepa, que es una mujer 180, tiene que esforzarse mucho, y escuchar mucho m¨¢s.
P. La rotonda se inaugura enmarcada en las celebraciones del Orgullo y ha sido pregonera de varios ?Qu¨¦ ingredientes necesita una persona para ser un icono LGTBI?
R. Me he comportado como me han educado en casa. He tenido una escuela importante, como el grupo Diab¨¦ticas Aceleradas, he aprendido a moverme en el escenario mirando a una travesti. Eso se impregna y se queda en todos lados.
P. Hace casi 20 a?os, nadie hubiese imaginado que existir¨ªan estos Orgullos perif¨¦ricos. ?Por qu¨¦ son necesarios?
R. Igual que el metro lleg¨® a Alcorc¨®n, el Orgullo tambi¨¦n, es lo mismo, es seguir creciendo; con el metro lo hizo en tama?o, con el Orgullo de cabeza, de coraz¨®n, de sentimientos. El s¨¢bado [15 de junio] hubo una pol¨¦mica aqu¨ª porque unas drag queens vinieron a leer libros infantiles. ?T¨² crees que a un ni?o que ve una travesti contando un cuento le importa? Lo que le fascina es la purpurina, la peluca¡ Debemos seguir pico y pala, pico y pala. Igual que tienes dinero para construir 2.000 centros comerciales, tienes que invertir en las cabezas, y eso es educar, e igual tienes que hacer un Orgullo para dar informaci¨®n.
P. Se critica mucho el car¨¢cter festivo y l¨²dico de esta reivindicaci¨®n, ?se puede hacer activismo desde la fiesta o incluso el humor?
R. Yo creo que es muy efectivo, hay discursos que hemos repetido tantas veces que cansan. Hay que ser inteligentes, y la mejor manera de explicar las cosas es con humor. ?Qu¨¦ tiene de malo pegarse una fiesta sin camiseta, o desnudo? Con lo bonito que es un torso. Entiendo que en un metro no, porque sudas y molestas, pero en una carroza¡ Me cuesta mucho ver el mal. Gracias al humor, las pelucas, la purpurina, los colores... hemos dado peque?os pasos. Por ejemplo, tengo una sobrina de 11 a?os, y le pregunto si tiene novia o novio, y no se escandaliza.
P. En 2018 dio un discurso muy reivindicativo por la igualdad en los Goya, ?ha mejorado la situaci¨®n?
R. Se les ha dado voz a muchas mujeres que a lo mejor habr¨ªan tardado 10 a?os m¨¢s en llegar. S¨¦ que hay entidades adem¨¢s que piensan que tiene que haber un 50%. Pero es que llevamos 20 siglos con un 0%, as¨ª que soy de las que piensan: ¡°Chicos, igual os toca un poquito aguantaros ahora¡±. Porque ?qui¨¦n mir¨® por mi abuela, mi bisabuela o mi tatarabuela? ?Qui¨¦n dijo pobres estas?
P. La ultraderecha sube como la espuma en Occidente, ?peligran los derechos?
R. Me niego a pensarlo, pero s¨¦ que hay gente que piensa que una transexual no es una persona como yo. A veces me da un poco de p¨¢nico, pero suelo ser bastante positiva y pienso que es muy dif¨ªcil que nos quiten estos derechos, no me queda otra. La primera que me voy al traste soy yo, con el discurso que tengo y los proyectos que hago.
P. ?Qu¨¦ papeles busca?
R. Si es que yo no los busco, tengo tan pocas opciones que lo que me llega lo disfruto igual. Nunca he elegido como Pepa; como La Terremoto, s¨ª. Si pudiera, har¨ªa dramones todo el rato, porque me cuesta y me gustan los retos.
P. Ya tiene su rotonda, ?qu¨¦ sue?o le queda por cumplir?
R. No soy nada de objetivos, me encanta que me pongan retos y me lanzo a ellos, pero no soy muy competitiva. Cuando jugamos al bingo en casa, me pongo a sacar las bolas porque no me gusta el estr¨¦s de si ganas o no. Lo que me gusta es inventarme proyectos imposibles, montarlos y que salgan adelante.
P. Hablando de proyectos, ?cu¨¢les tiene ahora?
R. Estoy involucrada en Fiction for Change, que nace en Nairobi de la mano de la actriz Marina Gatell y su pareja Nico Mallol. Fueron a hacer unas pr¨¢cticas all¨ª, vieron la realidad de los suburbios y decidieron montar una escuela-refugio donde los ni?os van a hacer sus pel¨ªculas. Escriben el guion, hacen la iluminaci¨®n, el vestuario, dirigen¡ No es un documental donde ves la miseria, es una pel¨ªcula infantil. Como si hicieras los Goonies en Nairobi. Estamos buscando gente de la industria que se apunte a formar parte de estos equipos y a formar a los ni?os.
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