Decoraci¨®n navide?a en papel a la intemperie: as¨ª es el material estrella de este estudio barcelon¨¦s
La agencia Wanda, que ha colaborado con el Victoria & Albert Museum y el Guggenheim de Nueva York, dise?a una constelaci¨®n de papel para Las Rozas Village y La Roca Village
Cualquiera que visite estas Navidades los lujosos pueblecitos de la Roca y las Rozas Village, en Barcelona y Madrid respectivamente, se dar¨¢ cuenta de que trepando por las fachadas hasta llegar al cielo figura una decoraci¨®n navide?a un tanto at¨ªpica. No es como la que se puede ver en las calles y plazas de las ciudades, ni mucho menos se limita a las guirnaldas y arbolitos con regalos de cart¨®n piedra que abundan en los cl¨¢sicos centros comerciales. Los de ambos villages son motivos de Navidad hechos de papel reciclado, una apuesta aparentemente arriesgada a la vista de las lluvias que...
Cualquiera que visite estas Navidades los lujosos pueblecitos de la Roca y las Rozas Village, en Barcelona y Madrid respectivamente, se dar¨¢ cuenta de que trepando por las fachadas hasta llegar al cielo figura una decoraci¨®n navide?a un tanto at¨ªpica. No es como la que se puede ver en las calles y plazas de las ciudades, ni mucho menos se limita a las guirnaldas y arbolitos con regalos de cart¨®n piedra que abundan en los cl¨¢sicos centros comerciales. Los de ambos villages son motivos de Navidad hechos de papel reciclado, una apuesta aparentemente arriesgada a la vista de las lluvias que diciembre ha tra¨ªdo en todo el pa¨ªs.
¡°El tema est¨¢ en que es un papel que aguanta la lluvia, porque de hecho es el mismo que utilizan los buzos para sus planos subacu¨¢ticos¡±. Lo aclara por videollamada el arquitecto Inti Velez Botero, quien ha planteado la decoraci¨®n junto a Iris Joval y Daniel Mancini, los tres integrantes de la agencia Wanda. Desde su estudio en Barcelona resolvieron con el mismo papel los techos org¨¢nicos y salvajes que se pod¨ªan observar durante la retrospectiva que el Victoria & Albert Museum de Londres le dedic¨® al dise?ador Christian Dior en 2018. Tambi¨¦n han firmado varias instalaciones en el Guggenheim de Nueva York de nuevo con este papel exento de celulosa, compuesto de calcio (es lo que hace que sea 100% resistente al agua) y altamente reciclable.
Para la decoraci¨®n de los villages, en Wanda llevan trabajando desde diciembre de 2021. O sea, que se han pasado un a?o entero d¨¢ndole vueltas y vueltas a c¨®mo ir m¨¢s all¨¢ de los adornos y encendidos t¨ªpicos, tal y como se?ala Velez: ¡°Lo que no quer¨ªamos era caer en los clich¨¦s de estas fechas. Los primeros meses nos basamos en algo m¨¢s formal, m¨¢s gr¨¢fico, hasta que nos pasaron el concepto de la campa?a de Navidad de este a?o¡±. De eso hace unos tres meses y, desde entonces, 20 personas se han dedicado en cuerpo y alma a montar una constelaci¨®n de estrellas que, con sat¨¦lites a?adidos y con los motivos que la agencia catalana estableci¨® desde el principio, ahora conforman el tapiz celestial que enmarca las arquitecturas de la Roca y las Rozas Village.
El montaje ha tenido sus complicaciones. ¡°F¨¢cil no ha sido, pero es que nunca lo es¡±, dice Velez ri¨¦ndose, por fin, despu¨¦s de que muchas piezas tuvieran que confeccionarse por segunda vez y hacerse m¨¢s resistentes porque en un principio no aguantaban ciertas climatolog¨ªas. Luego hubo que coordinarse con el proveedor encargado de iluminar los adornos y asegurarse de que el entramado el¨¦ctrico se viera lo menos posible, de modo que el dise?o final no perdiera ni pizca de su belleza original. Es decir, que detr¨¢s del proyecto ha habido una labor casi de ingenier¨ªa.
Que el arquitecto se r¨ªa ahora durante la entrevista se debe, claro, a que al final ha salido todo seg¨²n lo planeado. Tras visitar los diferentes villages hace un a?o, en Wanda llegaron a la conclusi¨®n de que los adornos navide?os ten¨ªan que ser elementos en com¨²n, y capaces de cambiar de escala de forma f¨¢cil sin perder su identidad de base. ?Ya hab¨¦is visto el resultado en vivo y en directo? ¡°S¨ª, e incluso ya hemos recibido los primeros comentarios en redes¡±, concluye Velez: ¡°Lo guay es que, vayas al village al que vayas, incluido el que hay en Londres, la lectura de nuestro trabajo se adhiere much¨ªsimo a la personalidad de cada espacio¡±.