C¨®mo un oscuro ¡°todo a cien¡± se ha transformado en una luminosa vivienda de 350m2
Una casa situada en un antiguo bajo comercial de L?Hospitalet de Llobregat demuestra la capacidad transformadora de la arquitectura para crear espacios saludables, rehabilitar el entorno construido y mejorar el bienestar de las personas
Hasta hace poco m¨¢s de dos a?os, en los bajos de un edificio modernista situado en uno de los principales ejes urbanos del municipio barcelon¨¦s de L?Hospitalet de Llobregat, era posible leer el r¨®tulo ¡°Bazar Santa Eul¨¤lia¡±. Hoy la fachada de ese local comercial ha cambiado por completo y en su lugar encontramos una verja de hierro que flanquea el paso a vecinos y curiosos. Su interior acoge ahora una casa. Este cambio tipol¨®gico podr¨ªa dar lugar a equ¨ªvoco y pensar que se trata de otro proceso de reconversi¨®n d...
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Hasta hace poco m¨¢s de dos a?os, en los bajos de un edificio modernista situado en uno de los principales ejes urbanos del municipio barcelon¨¦s de L?Hospitalet de Llobregat, era posible leer el r¨®tulo ¡°Bazar Santa Eul¨¤lia¡±. Hoy la fachada de ese local comercial ha cambiado por completo y en su lugar encontramos una verja de hierro que flanquea el paso a vecinos y curiosos. Su interior acoge ahora una casa. Este cambio tipol¨®gico podr¨ªa dar lugar a equ¨ªvoco y pensar que se trata de otro proceso de reconversi¨®n de local a vivienda. Algo com¨²n en la zona, teniendo en cuenta la escasez residencial y la especulaci¨®n del suelo por parte de algunos promotores en uno de los municipios m¨¢s poblados y m¨¢s densos de toda Catalu?a con apenas 12 kil¨®metros cuadrados y 265.444 habitantes. Pero no es el caso. El proyecto arquitect¨®nico responsable de esta transformaci¨®n ha perseguido otros valores ¨Cno econ¨®micos¨C y se ha centrado en crear un espacio verde, sostenible y con la mayor calidad de vida posible para sus nuevos moradores.
La art¨ªfice del proyecto ¨Ce inquilina de la nueva vivienda¨C es Julia Marb¨¤, la joven arquitecta al frente del estudio MARB? artquitectura. El primer paso, seg¨²n cuenta a ICON Design, fue la ardua tarea de dar con el local ideal donde establecer su casa. ¡°Empezamos mirando pisos en el barrio de Poblenou, pero eran car¨ªsimos. Optamos entonces por la idea de transformar algo; una nave o un antiguo taller mec¨¢nico¡±. La b¨²squeda llev¨® a Marb¨¤ a l?Hospitalet de Llobregat, el municipio del que procede su familia, y fue precisamente en esta zona donde encontr¨® un diamante en bruto. ¡°Cuando entramos por primera vez en este local a¨²n conservaba la distribuci¨®n y los productos del ¡°todo a cien¡± pero enseguida imagin¨¦ sus posibilidades¡±, afirma la arquitecta.
El inmueble existente presentaba una morfolog¨ªa extremadamente alargada y carec¨ªa de iluminaci¨®n natural en su interior. La parte central del local contaba con m¨¢s altura pero resultaba imperceptible debido a la presencia de un falso techo de cart¨®n que unificaba el espacio. ¡°Gracias a un vecino descubr¨ª que por encima del falso techo exist¨ªa una cubierta inclinada de amianto por la que era posible que entrase luz natural¡±, relata Marb¨¤. Este hallazgo fue clave para conceptualizar el proyecto. Al retirar el revestimiento de amianto de la cubierta se pudo configurar un patio central y disponer las estancias ¨Cun taller multiusos, la cocina, zona de lavander¨ªa, dos ba?os completos y tres habitaciones¨C a su alrededor. ¡°Mis referencias fueron los patios ¨¢rabes o las domus romanas. Toda la vida hemos vivido alrededor de patios, pero luego se impuso el modelo de vivienda en altura¡±, afirma la arquitecta.
Este espacio semi-exterior de la vivienda se configura como un oasis de 120 metros cuadrados que permite ventilar, iluminar y regular t¨¦rmicamente la casa en verano y en invierno. Siguiendo estrategias bioclim¨¢ticas, durante los meses calurosos el patio se abre favoreciendo la ventilaci¨®n cruzada que, junto a la disposici¨®n de aislamiento interior en todas las estancias y la presencia de vegetaci¨®n para refrescar el ambiente, permite reducir una media de 4?C la temperatura interior. En invierno, el espacio central se cierra actuando como un gran invernadero; calent¨¢ndose durante el d¨ªa y transmitiendo la radiaci¨®n acumulada hacia los dormitorios durante la noche.
Otro elemento diferencial en este proyecto ha sido la elecci¨®n de materiales; cer¨¢mica, barro cocido, madera de pino, mortero, vidrio laminado y hormig¨®n pulido. Todos ellos dispuestos de manera sencilla y sin ornamentos, componiendo una oda arquitect¨®nica a lo funcional, lo local y lo sostenible. ¡°La cer¨¢mica de la cocina es de la Bisbal, el carpintero es de Cornell¨¤ y los industriales del vidrio son de Olot. Contar con proveedores que tienen su f¨¢brica cerca mejora todo el proceso constructivo¡±, cuenta Marb¨¤.
Esta funcionalidad planteada en la fase de proyecto se traslad¨® a la obra, donde se aprovecharon al m¨¢ximo los recursos materiales y operativos. Todas las piezas de mobiliario fijo de la vivienda ¨Cmuebles del ba?o, encimeras, ba?era, bancos, cabezales en los dormitorios e incluso jardineras¨C son de obra. De este modo, utilizando el mismo equipo de operarios y materiales presentes en la envolvente de la casa se pudo optimizar tiempo y dinero.
El resultado es una vivienda con una superficie total de 350 metros cuadrados, c¨¢lida y muy mediterr¨¢nea, que muestra respeto por lo existente y deja a la vista instalaciones, estructura e incluso desperfectos previos en paredes y techos ¨Ca modo de vestigios arquitect¨®nicos¨C para que la casa transmita los relatos del pasado. ¡°Lo bonito es que parece un lugar vivido. Este espacio ya ten¨ªa una historia, yo no la he creado¡±, afirma la arquitecta. Una narrativa previa que convivir¨¢ con las nuevas formas de habitar ¨Cm¨¢s flexibles, sostenibles y experimentales¨C que se plantean en el proyecto.