Por qu¨¦ los arquitectos se resisten al Bernab¨¦u: ¡°Habla m¨¢s de poder que de arquitectura¡±
El coliseo madridista parece dise?ado para la controversia tanto por su presupuesto y el proyecto arquitect¨®nico en s¨ª como por su ambicioso programa de conciertos: los ¨²ltimos, los de Taylor Swift
El nuevo Bernab¨¦u estaba destinado a generar pol¨¦mica. Ya resultaron controvertidas tanto la presentaci¨®n del proyecto, en septiembre de 2018, como la aprobaci¨®n siete meses despu¨¦s de una primera l¨ªnea de cr¨¦dito por un presupuesto inicial de 575 millones de euros. En los ¨²ltimos meses se ha producido un reguero de nuevas informaciones que oscilan entre la rechifla y el vituperio, empezando por la alarmante estimaci¨®n de costes realizada por el divulgador financiero H¨¦ctor Mohedano, que considera que, si se tienen en cu...
El nuevo Bernab¨¦u estaba destinado a generar pol¨¦mica. Ya resultaron controvertidas tanto la presentaci¨®n del proyecto, en septiembre de 2018, como la aprobaci¨®n siete meses despu¨¦s de una primera l¨ªnea de cr¨¦dito por un presupuesto inicial de 575 millones de euros. En los ¨²ltimos meses se ha producido un reguero de nuevas informaciones que oscilan entre la rechifla y el vituperio, empezando por la alarmante estimaci¨®n de costes realizada por el divulgador financiero H¨¦ctor Mohedano, que considera que, si se tienen en cuenta los intereses de los pr¨¦stamos solicitados hasta la fecha, el estadio acabar¨¢ costando 1.948,5 millones de euros.
Tambi¨¦n han tenido una repercusi¨®n notable la paralizaci¨®n (provisional) de la construcci¨®n de dos t¨²neles y un aparcamiento, consecuencia de una movilizaci¨®n vecinal que ha encontrado el amparo de la justicia. Y hace apenas una semana, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la tramitaci¨®n de expedientes disciplinarios por exceso de ruido contra los promotores de todos los conciertos realizados en el estadio tras su reforma, empezando por los dos que realiz¨® Taylor Swift los pasados 29 y 30 de mayo.
Menci¨®n aparte merecen los comentarios sobre el proyecto arquitect¨®nico, su nivel de excelencia t¨¦cnica, su impacto est¨¦tico, su modernidad o su grado de idoneidad. Arquitectos, ingenieros, urbanistas y simples transe¨²ntes han polemizado al respecto en las redes sociales. En el origen de la controversia habr¨ªa que situar la pretensi¨®n, expresada en su d¨ªa tanto por el club, como por el consistorio de la capital de Espa?a de convertir el estadio en s¨ªmbolo e icono de la Madrid del futuro, el gran edificio emblem¨¢tico, reconocible a nivel mundial, del que la ciudad, en teor¨ªa, carece.
Valorado as¨ª, el remozado Santiago Bernab¨¦u, m¨¢s que una obra de arquitectura e ingenier¨ªa deportiva al m¨¢ximo nivel, ser¨ªa la piedra angular de un nuevo relato. Todo un reto para una construcci¨®n singular que la Espa?a de la chanza y el meme ha bautizado ya como ¡°la lata de sardinas¡±, por no hablar de los m¨²ltiples art¨ªculos period¨ªsticos que han reducido la cuesti¨®n a una disyuntiva dr¨¢stica: ?se trata de una chapuza o de una obra maestra?
Para el arquitecto y experto en modelado de construcci¨®n Miguel Picado, Madrid ha sido en las ¨²ltimas d¨¦cadas ¡°un formidable laboratorio experimental para la arquitectura espa?ola moderna y contempor¨¢nea¡±. Picado destaca que durante el pasado siglo y en lo que llevamos de este, la ciudad se ha ido dotando de un parque arquitect¨®nico y un skyline innovadores en los que menudean edificios ic¨®nicos como la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Lamela y Rogers), la Puerta de Europa (Johnson y Burgee), las Torres Blancas (S¨¢enz de Oiza), la BBVA City (Herzog & De Meuron) o el Centro de Estudios Hidrogr¨¢ficos (Fisac).
Seg¨²n la arquitecta Virginia Dur¨¢n, habr¨ªa que a?adir otro buen pu?ado de construcciones singulares que contribuyen a hacer de Madrid una ciudad ¡°deliciosa, imprescindible para cualquiera que ame la arquitectura¡±. Entre ellas, la torre Castelar (De la Hoz), el Pabell¨®n (Foster), las Escuelas P¨ªas de San Ant¨®n (Moure), el mercado Barcel¨® (Sobejano) o el puente peatonal de Arganzuela (Perrault). La inc¨®gnita es si en ese parque de la excelencia arquitect¨®nica tiene cabida un flamante advenedizo que vino pisando muy fuerte: el nuevo estadio Santiago Bernab¨¦u, obra de gmp Architekten, L35 Arquitectos y Ribas & Ribas.
Por envergadura, proyecci¨®n internacional y coste final (estamos hablando de 1.170 millones de euros), no cabe duda de que se trata de arquitectura civil de primer orden. El coliseo madridista ya era y va a seguir siendo uno de los tres edificios m¨¢s visitados de Espa?a junto con el Camp Nou y la Sagrada Familia. Desde el punto de vista de la notoriedad espont¨¢nea, de las posibilidades que tiene de convertirse a medio plazo en edificio emblema del Madrid del futuro, imagen ic¨®nica reconocible en todo el mundo, el estadio no tiene rival. Cuesti¨®n aparte es el grado de excelencia arquitect¨®nica que le atribuyen los especialistas. En 2019, con las obras a¨²n en curso, ICON plante¨® hasta qu¨¦ punto esta obra de escala fara¨®nica, con su revestimiento de acero, su cubierta retr¨¢ctil y su apuesta por un vanguardismo de inspiraci¨®n ¡°gal¨¢ctica¡± podr¨ªa convertirse en el gran icono de una ciudad en que abunda la buena arquitectura, pero que no dispone de edificios emblem¨¢ticos tan reconocidos como el de algunas de sus competidoras nacionales o internacionales. A falta de una Alhambra, una Sagrada Familia, una mezquita de C¨®rdoba, una catedral de Notre-Dame, un Taj Mahal o un Big Ben, Madrid podr¨ªa presumir de la mejor instalaci¨®n deportiva del mundo. En la consulta de hace cinco a?os, varios de los expertos expresaron sus dudas. La arquitecta e interiorista Teresa Sapey se refiri¨® al estadio como una nave espacial ¡°del siglo pasado¡±, conservador en su concepci¨®n y ¡°ni ic¨®nico ni sexy¡± en su ejecuci¨®n. A Manuel Blanco le parec¨ªa una construcci¨®n ¡°torpe¡±, que, m¨¢s que dialogar con su entorno inmediato, ¡°se precipita sobre algunos edificios de su alrededor¡±. Para Javier Pe?a Ib¨¢?ez, se trata de un edificio que, m¨¢s all¨¢ de la est¨¦tica, ¡°habla m¨¢s de poder y de pol¨ªtica que de arquitectura¡±. En el haber del estadio, su preocupaci¨®n por la sostenibilidad, en l¨ªnea con la de instalaciones deportivas pioneras como el Mercedes-Benz Arena de Atlanta, el Johan Cruyff de ?msterdam o el remozado estadio londinense de los Tottenham Hotspurs. Eso s¨ª, como ocurre con casi cualquier edificio trofeo de est¨¦tica contempor¨¢nea, el nuevo Bernab¨¦u ha sido objeto de chascarrillos crueles. El arquitecto y divulgador Alejandro Darias recoge en su canal de YouTube algunos de los m¨¢s sangrantes (¡°es una gigantesca lata de sardinas, es una impresora HP, parece un tupperware o una nevera vista por detr¨¢s¡±) para acabar concluyendo que la mayor¨ªa de ejemplos de arquitectura vanguardista fueron denostados en su d¨ªa. Solo el tiempo dir¨¢ si la silueta del nuevo estadio acabar¨¢ consolid¨¢ndose como imagen m¨¢s reconocible del Madrid del futuro. Y poco importar¨¢ que los expertos sigan prefiriendo el Centro de Estudios Hidrol¨®gicos de Miguel Fisac.