¡°La Sagrada Familia de los Pa¨ªses Bajos¡±: el arriesgado proyecto que quiere elevar 55 metros la bas¨ªlica de Eindhoven
El arquitecto holand¨¦s Winy Maas, fundador del estudio MVRDV, propone subir un templo religioso en la ciudad neerlandesa para liberar espacio y dar cabida a otras funciones
¡°Conseguir que las ciudades sean m¨¢s verdes es fundamental. Si no damos a los habitantes de la ciudad acceso a la naturaleza y no mejoramos la biodiversidad y la agricultura urbana, no seremos capaces de reaccionar frente al cambio clim¨¢tico. Estoy contento de decir que somos pioneros en esto, desde el principio quisimos hacer ciudades m¨¢s verdes¡±, as¨ª se expresa mediante corr...
¡°Conseguir que las ciudades sean m¨¢s verdes es fundamental. Si no damos a los habitantes de la ciudad acceso a la naturaleza y no mejoramos la biodiversidad y la agricultura urbana, no seremos capaces de reaccionar frente al cambio clim¨¢tico. Estoy contento de decir que somos pioneros en esto, desde el principio quisimos hacer ciudades m¨¢s verdes¡±, as¨ª se expresa mediante correo electr¨®nico Winy Maas, el arquitecto paisajista, profesor y urbanista holand¨¦s que junto a Jacob van Rijs y Nathalie de Vries cre¨® en 1993 el visionario y pujante estudio MVRDV. Maas se refiere a proyectos arquitect¨®nicos en los que se integran bosques en terrazas como Villa VPRO en Hilversum, el Depot Boijmans Van Beuningen en Rotterdam o el Mercado de frutas y verduras de Tainan, en Taiwan.
En la ciudad holandesa de Eindhoven, a falta de ser aprobado, el ¨²ltimo sue?o de Maas, que se inscribe en la intencionalidad de densificar el centro de la ciudad y repensar el futuro, ya genera conflictos. El estudio proponer levantar la Iglesia de Santa Catalina 55 metros para liberar espacio y dar as¨ª cabida a otras funciones (oficinas, negocios, viviendas, etc¨¦tera). Si el proyecto cristaliza, se deber¨¢ subir a la iglesia en ascensor. Aunque muchos habitantes expresen sus dudas, levantarla es t¨¦cnicamente realizable.
Levantar o desplazar edificios no es una pr¨¢ctica nueva. Hace unas semanas, una casa victoriana se desplaz¨® seis manzanas por San Francisco ante la presencia alucinada de cientos de habitantes que asist¨ªan a esa peculiar procesi¨®n. ¡°?Se?oras y se?ores, por favor, qu¨¦dense en las aceras¡±, gritaba un polic¨ªa, ¡°hay una casa que viene bajando por la calle!¡±. En nuestro pa¨ªs, un caso paradigm¨¢tico de m¨¢gica levitaci¨®n es el edificio CaixaForum de Madrid de Herzog & De Meuron, levantado unos metros con el objetivo de crear una simbolog¨ªa arquitect¨®nica de la ligereza y ampliar el espacio p¨²blico. Por otro lado, sin salir de Madrid, podemos citar tambi¨¦n los bloques de varios pisos que se van a a?adir a las c¨¦lebres Torres de Col¨®n de Antonio Lamela, a partir del proyecto de reforma de las mismas a cargo del arquitecto Luis Vidal, que si bien respeta la estructura interna original, favorecer¨¢ la impresi¨®n de edificio suspendido.
Como es l¨®gico, en Eindhoven nadie se muestra indiferente ante la posibilidad de que la iglesia de Santa Catalina se quede colgada en el aire, y los argumentos en contra del proyecto se apoyan, sobre todo, en la nostalgia, pero tambi¨¦n en la cr¨ªtica a un tipo de ciudad densificada y disneyficada desde una estrategia neoliberal que se desentiende de la cohesi¨®n del espacio p¨²blico.
Desde el estudio se alude a que la funci¨®n de la iglesia se ha desvirtuado y marginalizado debido a la creciente secularizaci¨®n, de ah¨ª que sea razonable proveer al edificio de un nuevo prop¨®sito. La Iglesia de Santa Catalina es una bas¨ªlica neog¨®tica, sin especial valor art¨ªstico, de tres naves y con torres de 70 metros cada una que se alza sobre los cimientos de una iglesia medieval demolida en 1860. Durante los siente a?os siguientes fue dise?ada y construida por el arquitecto P. J. H Cuypers.
El alzamiento del edifico traer¨ªa hoy ventajas pr¨¢cticas como la liberaci¨®n de espacio ¨²til en una localizaci¨®n c¨¦ntrica y cara. Seg¨²n Franken, el departamento de marketing de Eindhoven tendr¨ªa un nuevo motivo de satisfacci¨®n, pues el impacto ic¨®nico de esta acci¨®n ¨²nica en el mundo ser¨ªa sin duda instagrameable, ¡°un espect¨¢culo intrigante que atraer¨ªa masas de gente y contribuir¨ªa a fortalecer la identidad de la ciudad. Y en el caso de que la iglesia sea levantada a un ritmo lento, tampoco habr¨ªa problema, pues as¨ª podr¨ªa convertirse en la Sagrada Familia de los Pa¨ªses Bajos¡±.
Desde el Ayuntamiento de Eindhoven, Yasin Torunoglu, Concejal de Vivienda, Distrito, Trabajo y Urbanismo, recuerda que ¡°estamos ante una iniciativa privada, no de la municipalidad¡±, pero que ¡°es acorde con la tradici¨®n de la ciudad de ceder espacio a la creatividad y apostar por las ideas innovadoras. Como ciudad estamos creciendo y somos reconocidos internacionalmente por ello. Eindhoven es territorio de muchas innovaciones que de primeras parecen imposibles, de ideas sorprendentes que generan proyectos fant¨¢sticos y edificios ic¨®nicos, de manera que los creadores son libres, no tienen ninguna imposici¨®n por nuestra parte¡±.
Sobre la carga emocional del edificio, Torunoglu declara: ¡°Estamos hablando de un edificio religioso muy significativo para la ciudad, por lo tanto es importante que el proyecto se lleve a cabo con delicadeza y respeto. Es un lugar que nos conecta con el pasado porque, consciente o inconscientemente, todos tenemos un v¨ªnculo sentimental con ¨¦l¡±.
As¨ª pues, Winy Maas sigue su particular cruzada contra la contaminaci¨®n y a favor de los espacios verdes: ¡°El centro de Eindhoven est¨¢ dominado por el tr¨¢fico de coches, solo el 7,3 por ciento de la superficioe de la ciudad es verde. Nuestra intenci¨®n es generar un ambiente atractivo, acogedor, social y habitable. El objetivo sigue siendo que un d¨ªa los tejados de la ciudad puedan ofrecer espacios para caf¨¦s, jardines, restaurantes y sean accesibles a trav¨¦s de puentes y escaleras, porque una extraordinaria colecci¨®n de terrazas dar¨ªa caracter a la ciudad. Con The Why Factory, el laboratorio de ideas de la Universidad T¨¦cnica de Delft, estoy explorando nuevos modelos y visualizaciones de ciudad para el futuro. Creo que la pandemia nos ha demostrado aun m¨¢s el valor y la necesidad de la naturaleza en las ciudades¡±.