El lujoso edificio que puede convertirse en el m¨¢s caro de Madrid, al detalle
Tras una fachada del siglo XIX se esconden once viviendas totalmente renovadas y una sociedad inmobiliaria en la que tambi¨¦n participa Rafa Nadal. El encargado de ejecutar el proyecto habla sobre esta ambiciosa reforma
Pocas cosas suscitan tanta intriga como un edificio en obras. Especialmente si se encuentra en una ubicaci¨®n tan c¨¦ntrica como el conocido popularmente como ¡°parque de los perros¡± de la Plaza de la Villa de Par¨ªs (antes, plaza del Palacio de Justicia) de Madrid. En este rinc¨®n verde que se abre entre Col¨®n, G¨¦nova y el barrio de las Salesas, lo que corre de boca en boca a toda velocidad desde hace meses no son las pelotas que sus propietarios lanzan a sus canes, sino los rumores sobre el edificio de ...
Pocas cosas suscitan tanta intriga como un edificio en obras. Especialmente si se encuentra en una ubicaci¨®n tan c¨¦ntrica como el conocido popularmente como ¡°parque de los perros¡± de la Plaza de la Villa de Par¨ªs (antes, plaza del Palacio de Justicia) de Madrid. En este rinc¨®n verde que se abre entre Col¨®n, G¨¦nova y el barrio de las Salesas, lo que corre de boca en boca a toda velocidad desde hace meses no son las pelotas que sus propietarios lanzan a sus canes, sino los rumores sobre el edificio de enfrente, que lleva meses en obras. El n¨²mero 3 fue adquirido en 2017 por Mabel Capital, la sociedad inmobiliaria fundada por el empresario Abel Matutes¨CPrats y su socio Manuel Campos, en la que tambi¨¦n participa el tenista Rafa Nadal. Y la reforma promete convertirlo en el edificio m¨¢s caro de Madrid. Seg¨²n datos recogidos por Cinco D¨ªas, se espera que los dos ¨¢ticos que a¨²n quedan disponibles alcancen los 20.000 euros por metro cuadrado, por encima de los 14.500 euros que cuesta de media el metro cuadrado en las viviendas Four Seasons Private Residences Madrid de Canalejas, o de los 18.000 por metro cuadrado que alcanzaron los apartamentos de Lagasca, 99.
Aunque sus responsables se resisten a dar informaci¨®n sobre sus futuros propietarios, lo que s¨ª parece claro es que el proyecto es un buen ejemplo del rumbo que est¨¢ tomando la arquitectura de lujo en la capital. Tras un a?o marcado por la pandemia y en medio de una cadena de inauguraciones hoteleras en edificios emblem¨¢ticos ¨Cdesde el Four Seasons, que abri¨® en septiembre, al nuevo Ritz, cuya inauguraci¨®n est¨¢ prevista para abril¨C, la tendencia parece clara y pasa por construcciones con solera y con historia, pero con interiores contempor¨¢neos. El que se est¨¢ rematando en la Plaza de Par¨ªs cumple este requisito. ¡°Es un edificio hist¨®rico de finales del siglo XIX que se est¨¢ rehabilitando ¨ªntegramente manteniendo su estilo neocl¨¢sico y con un dise?o y acabados de m¨¢xima calidad y funcionalidad¡±, explica Rafael Robledo, que firma el proyecto.
Desde Robledo Arquitectos, su estudio fundado en 1998, este arquitecto se ha especializado en viviendas de lujo, especialmente en el barrio de Salamanca, y en edificios emblem¨¢ticos que habitualmente se encuentran protegidos por el Plan General de Ordenaci¨®n Urbana (PGOUM) de la capital. Son proyectos especialmente complicados. ¡°Cuando trabajas con edificios existentes no funcionan las soluciones tipo. Cada estancia requiere un estudio y un detalle espec¨ªfico, acorde con sus propias caracter¨ªsticas¡±, se?ala. ¡°Por la complejidad del edificio, el equipo de obra se ha visto obligado a trabajar a contrarreloj en multitud de detalles constructivos y soluciones¡±.
El de General Casta?os presenta ¡°caracter¨ªsticas constructivas especiales y propias de la ¨¦poca, como estructura de madera y f¨¢brica de ladrillo¡±, y elementos significativos ¨Cfachada, patios, n¨²cleos de escaleras¨C ¡°que se rehabilitan ¨ªntegramente para devolverlos a su esplendor original¡±, apunta Robledo. Su futuro inmediato est¨¢ claro: 11 viviendas de vocaci¨®n tecnol¨®gica que, sin embargo, conservan muchos elementos originales. ¡°Hemos reproducido las carpinter¨ªas interiores de madera plafonada, restaurado las chimeneas francesas de m¨¢rmol blanco, negro y piedra caliza y replicado las molduras de escayola en los techos conservando sus vol¨²menes, motivos y decoraciones¡±, enumera el arquitecto.
Los interiores, alumbrados por grandes ventanales gracias a ocho patios internos, combinan la dom¨®tica con detalles decorativos que remiten al esp¨ªritu original del edificio y que demuestran que, en el interiorismo actual, lo artesanal sigue siendo m¨¢s norma que excepci¨®n. Algunos detalles tambi¨¦n remiten al modo en que han cambiado las prioridades residenciales tras la pandemia, como un sistema de ventilaci¨®n constante que ¡°ha sido uno de los mayores retos, ya que integrar estas instalaciones en una estructura existente supone un gran esfuerzo de coordinaci¨®n por parte del equipo de obra¡±, apunta Robledo. Ubicado en pleno centro urbano, el edificio tambi¨¦n incorpora un garaje robotizado al que se accede, a trav¨¦s de la antigua entrada de carruajes, desde el patio principal. ¡°El sistema consta de una cabina giratoria sobre la que el usuario deposita el veh¨ªculo¡±, explica el arquitecto. ¡°Despu¨¦s abandona la cabina y el sistema desplaza el veh¨ªculo a un espacio disponible dentro de los cuatro niveles de aparcamiento donde, adem¨¢s, puede cargarlo si es el¨¦ctrico¡±.
Con zonas comunes, una piscina, un spa y una sala de gimnasio, el proyecto resume las prioridades de la ¨¦lite urbana de hoy en d¨ªa y apela probablemente a un tipo de propietario que quiere privacidad, amplitud y comodidad sin tener que parapetarse tras las tapias de una urbanizaci¨®n a las afueras. Aqu¨ª, por el contrario, lo que percibe el viandante no son los precios estratosf¨¦ricos ni el estilo de vida de sus habitantes, sino una fachada pulcra y con pasado integrada en esta plaza urbanizada en el ¨²ltimo tercio del siglo XIX sobre lo que hab¨ªan sido los jardines y las huertas del convento de las Salesas, y que hoy es uno de los centros neur¨¢lgicos del nuevo lujo residencial de Madrid.